https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.08.2021 - Última actualización - 9:01
8:54

Más y mejor conexión

Caminos de la Ruralidad: Pilar como modelo para el centro-norte santafesino

A través de un convenio firmado entre autoridades del Ejecutivo comunal y el gobierno santafesino se avanza en la obra de ripiado de casi 11 kilómetros que permitirá vincular las unidades productivas, las escuelas rurales y el casco urbano. La inversión alcanza los 18,2 millones de pesos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Más y mejor conexión Caminos de la Ruralidad: Pilar como modelo para el centro-norte santafesino A través de un convenio firmado entre autoridades del Ejecutivo comunal y el gobierno santafesino se avanza en la obra de ripiado de casi 11 kilómetros que permitirá vincular las unidades productivas, las escuelas rurales y el casco urbano. La inversión alcanza los 18,2 millones de pesos.

Una obra que los pilarenses venían esperando hace mucho tiempo comienza a concretarse. A través del convenio firmado entre la comuna local y el gobierno provincial se avanza en la obra de ripiado de casi 11 kilómetros que permitirá vincular las unidades productivas, escuelas rurales y el casco urbano con una inversión alcanza los 18,2 millones de pesos.

 

En diálogo con El Litoral el presidente comunal Diego Vargas manifestó que el proyecto permitirá dar respuestas a productores, empresas y trabajadores rurales y a toda la comunidad no sólo de Pilar sino también de una amplia región permitiendo una mayor vinculación entre los departamentos Las Colonias y Castellanos.

 

“Agradecemos el aporte del Gobierno provincial, en especial al gobernador Omar Perotti y a su equipo de trabajo por entender las necesidades de una parte muy productiva de la Provincia de Santa Fe, como lo es el distrito de Pilar. También la buena predisposición de los productores del distrito. Se trata de una respuesta del gobierno provincial a una demanda que tenía una zona productiva muy importante de la región en plena cuenca lechera. Si bien hubo varios proyectos presentados nunca habían sido tomados en cuenta”.

 

 

Vargas agregó que desde el gobierno de Omar Perotti se pudo llevar adelante el proyecto que conecta los tambos con los centros poblados y las escuelas rurales dando respuesta a la parte educativa de los vecinos que viven en la zona rural.

 

“En abril pasado firmado firmamos un convenio de una traza de 10,8 km. De los cuales ya terminamos 2.600 metros aprovechando que el tiempo nos da la posibilidad de trabajar en forma continua con el armado del cajón y la colocación de ripio para la finalización de la obra”.

 

El titular del Ejecutivo comunal resaltó que la iniciativa busca el mejoramiento de trazas que tiene impacto en la producción, en la educación y en el arraigo en la región. “De esta forma se le da respuesta a una zona lechera y cerealera muy importante del centro-oeste santafesino. En esos caminos no sólo vamos a ver a los productores, sino también a los transportistas, maestros y profesionales que recorren la zona a diario. En la actualidad tenemos 26 tambos y todos están vinculados. La obra le permitirá al trabajador rural, poder llegar a pesar de los inconvenientes climáticos a la escuela, al hospital o al pueblo”.

 

 

 

 

El programa, impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

 

El plan de acción que prevé el programa contempla un relevamiento de necesidades, la elaboración de informes técnicos, la implementación a partir de objetivos o puntos de conectividad de las distintas trazas y la ejecución de los proyectos prioritarios con clave de arraigo.

 

Accesibilidad

 

Por otra parte Vargas sostuvo que más allá de las obras enmarcadas en el programa Caminos de la Ruralidad, se avanza en la conexión con la comunidad de Aurelia. “A principios de esta año hubo un fenómeno climático que dejó a esa comunidad del departamento Castellanos aislada. A nosotros nos unen 8 kilómetros de ripio más otros cuatro kilómetros de red terciaria, es por ello que hemos lanzado un proyecto conjunto con la Provincia y terminamos dándole respuesta a dos comunidades vecinas. Esa vía de comunicación es muy utilizada en forma diaria, y gracias a este proyecto los vecinos de ambos pueblos podrán moverse sin inconvenientes los días de lluvia”.

 

Además el Jefe Comunal hizo referencia a las gestiones realizadas ante el comité de cuencas y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, para trabajar en forma conjunta en la limpieza, profundización y ratificación de lo que es el canal de defensa.

 

 

 

 

“Este canal está situado en el sector oeste del distrito y es el que nos brinda protección ante las abundantes aguas provenientes del lado oeste de nuestro departamento. Es una obra vital que representa una respuesta inmediata del equipo de trabajo de nuestro gobernador Omar Perotti. Obra que va a colaborar con una parte productiva muy importante, evacuando el agua mucho más rápido hacia el norte y el sur del pueblo”.

 

Plan Incluir

 

Sobre este tema Vargas manifestó que con el apoyo del Plan Incluir se avanza en mejoras y más infraestructura para el barrio norte.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

“Con este proyecto sumamos tres cuadras y media de pavimento para que los vecinos de esa zona puedan llegar al centro de atención primaria, que hoy por la pandemia se transformó en un centro de vacunación. Esto se logra gracias al programa presentando por el gobierno santafesino que llega a todas las comunidades sin distinción política. El plazo de ejecución es de 60 días (con una inversión de más de 10 millones de pesos) y estimamos que en 30 días estaríamos llegando con la obra al dispensario”.

 

En este sentido el titular del Ejecutivo agregó que la pandemia de Coronavirus ha hecho pensar como distribuir la atención primaria y la salud pública. “Fue la salud pública la que le dio respuestas a la población. Desde Pilar agradecemos el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo entre la parte público y privada. Es por ello que estuvimos reunidos con la firma que se hará cargo de ejecutar la obra de ampliación del Samco, para acompañar este proyecto que dará respuestas no sólo a los vecinos de la localidad sino de una amplia región”.

 

El presidente comunal sostuvo que otro de los beneficios de la obra permitirá aislar la parte geriátrica del hospital. “Era nuestro objetivo. Ahora la idea es ampliar el número de camas del geriátrico que generará nuevos puestos de trabajo. La localidad está creciendo y necesita una respuesta en el sector salud. Desde esta comisión tenemos como meta que el vecino de Pilar tenga un centro de atención primaria a no más de 7 cuadras de su casa y vamos por ese camino”.

 

Además de la construcción del nuevo centro de salud, en el sector este de la localidad – donde el programa de ordenamiento territorial impulsa el crecimiento urbano- se está llevando adelante la construcción de un nuevo dispensario.

 

Foto: Fernando Nicola

 

 

 

“La pandemia quiso que empecemos con un vacunatorio y hagamos un pedido al gobierno santafesino para contar con un nuevo dispensario en un barrio que está creciendo muchísimo. En pocas semanas más va a estar habilitado. Con esto Pilar se transforma en un polo de salud pública para varias localidades (de los departamentos Castellanos y Las Colonias), entre ellas Sarmiento, Nuevo Torino, Bella Italia, Aurelia, Santa Clara, Sa Pereira, San Mariano, Felicia y Santa María, llegando a cerca de 20 mil habitantes que vienen a atenderse en la parte de salud publica acá, descomprimiendo la atención en Esperanza y Rafaela”.

 

 

Vacunación

 

El ritmo de vacunación es muy importante en Pilar y se acerca al 80% de la población con al menos una dosis. “Ya superamos al 75% de la población vacunada en la localidad. A ese porcentaje además se le debe sumar muchos vecinos de la región que también se vacunaron aquí. La respuesta del personal de salud fue muy grande”, aclaró Vargas.

 

Además esta semana se llevó adelante un operativo de vacunación para Covid-19 en el SUM Comunal, con la vacuna Moderna, para adolescentes entre 12 y 18 años con factores de riesgo. “Acompañamos este proceso de inmunización de nuestros jóvenes, agradecidos y orgullos del equipo de vacunación por la pasión y dedicación y a la comunidad que espera y accede a la vacuna para poder salir adelante todos juntos”, remarcó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus