https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.08.2021 - Última actualización - 15:16
3:09

Iniciativa legislativa a debate

Proponen un observatorio de inversión en obras e infraestructura

El ex ministro José Garibay apunta a tener programas a largo plazo y evitar la discrecionalidad del gobierno de turno. El proyecto incluye otras funciones como analizar el sistema de compras y de licitaciones. Comisión bicameral más participación de entidades y académicos ligados al sector.

Garibay fue ministro en la gestión anterior y hoy preside la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.    Crédito: Archivo El LitoralGaribay fue ministro en la gestión anterior y hoy preside la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
Crédito: Archivo El Litoral

Garibay fue ministro en la gestión anterior y hoy preside la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Iniciativa legislativa a debate Proponen un observatorio de inversión en obras e infraestructura El ex ministro José Garibay apunta a tener programas a largo plazo y evitar la discrecionalidad del gobierno de turno. El proyecto incluye otras funciones como analizar el sistema de compras y de licitaciones. Comisión bicameral más participación de entidades y académicos ligados al sector. El ex ministro José Garibay apunta a tener programas a largo plazo y evitar la discrecionalidad del gobierno de turno. El proyecto incluye otras funciones como analizar el sistema de compras y de licitaciones. Comisión bicameral más participación de entidades y académicos ligados al sector.

El diputado José León Garibay (PS) ingresó en la semana un proyecto de ley tendiente a crear en el ámbito de la Legislatura la comisión bicameral bajo el título 'Observatorio de Inversión en Obras e Infraestructura en la Provincia de Santa Fe'. La prevé como espacio de participación para fortalecer la inversión en obras públicas y privadas, así como de infraestructura, con un enfoque integral y estratégico, en un marco de transparencia, publicidad y máxima concurrencia.

 

"Seria interesante tener un programa a largo plazo" dijo el legislador a El Litoral sobre la presentación. "En las sociedades modernas las políticas a mediano y largo plazo constituyen ejes de intervención centrales que validan el rol del Estado como impulsor de desarrollo económico con equidad social", acotó. "Las políticas vinculadas a la planificación de obras e infraestructura pública resultan un componente central de la actividad del Estado y permiten ser instrumentos para alcanzar objetivos tales como vivienda, servicios de agua, cloaca y energía, transporte, seguridad, entre otros" se explaya el ex ministro de Infraestructura durante la gestión de Miguel Lifschitz.

 

No deja de señalar que las obras "contribuyen de manera significativa en la creación de empleo, protección ambiental, fomento a las distintas pequeñas y medianas empresas que integran la cadena de valor de la industria de la construcción. La importancia y magnitud de los recursos públicos necesarios para llevar adelante una importante política de obras públicas y de infraestructura requiere de una gestión eficiente, de una normativa en materia de contratación pública que garantice transparencia y promueva la competencia, de la posibilidad de observación por parte de la ciudadanía toda y en particular de los sectores involucrados directamente en su ejecución. Por todo ello, resulta fundamental la creación de un espacio de participación que contribuya a fortalecer la Inversión en obras públicas, privadas y de Infraestructura, con un enfoque integral y estratégico, en un marco de transparencia, publicidad y máxima concurrencia", explicó.

 

El proyecto se nutre de la experiencia acumulada en el sector público en lo referido a observatorios de diversas políticas públicas. "Su objetivo es gestionar el conocimiento constituyendo ventanas desde donde los ciudadanos y todos los sectores involucrados pueden obtener valiosos datos sobre la marcha de las inversiones en obras públicas y de infraestructura contribuyendo a una participación ciudadana mejor informada e impulsando buenas prácticas de gestión pública", dijo. Agregó que el observatorio constituirá un sistema de información a cargo de producir y sistematizar información sobre la inversión y ejecución de obras e infraestructura, impulsar recomendaciones y reformas legislativas que hagan al mejor diseño, desarrollo, implementación de las políticas vinculadas al sector". El proyecto prevé incorporar a entidades expertas en la temática tales como entidades académicas; empresariales y representativas de trabajadores de los sectores alcanzados por los temas de estudio de este observatorio. 

 

La iniciativa prevé que el Observatorio será integrado por cuatro legisladores de cada cámara con un consejo de expertos Ad Honorem que contendrá al Poder Ejecutivo, organismos nacionales relacionados a la temática; universidades públicas nacionales y la Tecnológica; las dos delegaciones de la Cámara Argentina de la Construcción, la Uocra y asociaciones civiles u organismos no gubernamentales en relación a la temática.

 

La planta de Dow

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados recibió a los empleados de la empresa estadounidense Dow que se manifiestan en las puertas de la compañía en reclamo por la continuidad de los puestos de trabajo, y le manifestaron su respaldo. La semana pasada, Dow anunció la decisión de cerrar la planta petroquímica que la empresa posee en Puerto General San Martín, anticipando que el cierre se concretará en mayo de 2022 como parte de una reestructuración global de la compañía y dejando sin empleo a 120 trabajadores.

La planta es la única del país que produce poliureteano, insumo clave para la industria de fabricación de la de la línea blanca, la automotriz y para la producción de colchones. De concretarse el cierre, a partir de mayo del año próximo el poliuretano deberá importarse desde otros países implicando un retroceso y un golpe muy grande para toda la industria argentina.

"Además de la situación de los trabajadores nos parece un retroceso para el país que el poliuretano deba importarse" manifestaron los diputados de la Comisión, en relación con el anuncio de Dow donde se anticipa la intención de seguir suministrando el producto a sus clientes locales a través de otras plantas de producción de poliuretano que la empresa posee en Colombia, Brasil y Estados Unidos.

"Como legisladores debemos acompañar el desarrollo de nuestra región y proteger su industria, arbitrando todas las medidas que estén a nuestro alcance para lograrlo" manifestaron y agregaron que "todos los diputados de la comisión vamos a trabajar para que esta empresa siga activa y no cierre, vamos a convocar al Estado provincial y al nacional promoviendo su compromiso en el abordaje de este problema", dice el proyecto de declaración que se votará en la próxima sesión.

 

 

Los siete objetivos

El proyecto le establece una serie de funciones al Observatorio:

* El estudio y seguimiento del marco normativo que rige el proceso de contratación de obra pública y de infraestructura de la provincia de Santa Fe

* El estudio y seguimiento del marco normativo que rige loteos con fines de urbanización, conjuntos inmobiliarios y nuevos emprendimientos en la provincia

* La concentración e integración de información sobre los proyectos existentes, planificación nacional y provincial así como ejecución física y económica de obras e infraestructura pública nacional o provincial

* El estudio de los mecanismos de financiación de obra privada e infraestructura pública

* El estudio y seguimiento de Innovaciones tecnológicas

* La identificación de buenas prácticas en materia de contratación y ejecución de obras públicas y privadas

* La implementación de proyectos que contribuyan al logro de un desarrollo económico con equidad social de la Provincia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe