https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.08.2021 - Última actualización - 15:29
15:26

"Era un carnaval, una fiesta encabezada por el presidente"

Duros cruces en el Senado por el escándalo de Olivos

La polémica por la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en Olivos junto al presidente Alberto Fernández en plena cuarentena se coló ayer en la sesión del Senado, donde Juntos por el Cambio repudió el hecho con duras críticas y el Frente de Todos respondió con cuestionamientos a la gestión anterior.

El formoseño Luis Naidenoff fue el portavoz de la oposición y le respondió su comprovinciano, el oficialista José Mayans. Crédito: GentilezaEl formoseño Luis Naidenoff fue el portavoz de la oposición y le respondió su comprovinciano, el oficialista José Mayans.
Crédito: Gentileza

El formoseño Luis Naidenoff fue el portavoz de la oposición y le respondió su comprovinciano, el oficialista José Mayans. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



"Era un carnaval, una fiesta encabezada por el presidente" Duros cruces en el Senado por el escándalo de Olivos La polémica por la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en Olivos junto al presidente Alberto Fernández en plena cuarentena se coló ayer en la sesión del Senado, donde Juntos por el Cambio repudió el hecho con duras críticas y el Frente de Todos respondió con cuestionamientos a la gestión anterior. La polémica por la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en Olivos junto al presidente Alberto Fernández en plena cuarentena se coló ayer en la sesión del Senado, donde Juntos por el Cambio repudió el hecho con duras críticas y el Frente de Todos respondió con cuestionamientos a la gestión anterior.

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, tomó la palabra en el tramo inicial de la sesión para presentar una declaración de repudio y expresó: "Todos sentimos que nos tomaron el pelo. Hacíamos esfuerzos al no ver a un familiar y Olivos era un carnaval, una fiesta que encabezaba el Presidente de la República".

 

El senador radical por Formosa sostuvo que "es una falta de respeto que mientras no se podía estar con los familiares en los momentos más duros se brindaba en la quinta presidencial" y consideró "el sistema político" entero debería repudiar el episodio.

 

"Lo que nos pasó es mucho más fuerte que la pérdida de credibilidad en la palabra presidencial", sostuvo Naidenoff y agregó: "Es un golpe bajo al esfuerzo colectivo de un pueblo que dio todo en los peores momentos".

 

Naidenoff sostuvo que "el ejemplo de los que dictaban decretos se echó por la borda, se destruyó la confianza" y agregó: "Tenemos que demostrar que el sistema político argentino es mucho más fuerte que la inmoralidad presidencial".

 

Al pedir preferencia para el tratamiento de la declaración de repudio que presentó, Naidenoff explicó: "Tenemos que recuperar el respeto a la ley y por eso este cuerpo tiene que expedirse y ser contundente".

 

"Hay que decir con toda claridad que no fue un error, fue una inmoralidad que merece el repudio de toda la dirigencia política", concluyó el senador radical.

 

Contra Macri

 

Luego de que otros senadores hicieran sus pedidos de preferencia para otros proyectos, ajenos a la polémica, tomó la palabra el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, que chicaneó a su par opositor y comprovinciano al anticipar otros "repudios" que presentaría el oficialismo.

 

"Vamos a dar tratamiento a estos temas y tenemos una listita también de cosas con las que no estamos de acuerdo y repudiamos, y queremos que todo se trate en forma conjunta", inició Mayans.

 

Seguidamente, indicó que el oficialismo presentará una declaración de repudio contra "la escandalosa deuda externa del gobierno anterior, sin tratamiento del Poder Legislativo".

 

"También tenemos un proyecto de repudio sobre la fuga de capitales por parte de gente que ha ganado en el gobierno anterior y que se ha enriquecido a costa de tantos argentinos", afirmó Mayans.

 

En la lista, el jefe de la bancada del Frente de Todos afirmó que también tienen "un repudio por la dolarización de los servicios" con "aumentos del 6 mil por ciento" y agregó: "También vamos a repudiar la estafa de los parques eólicos".

 

Entre los muchos temas que mencionó Mayans, habló también de "otro repudio por la manipulación de la Justicia argentina", en donde mencionó al ex asesor de Mauricio Macri Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que meses atrás se fue a Uruguay ante el avance de una causa en su contra.

 

Sin Cristina

La vicepresidenta Cristina Kirchner se ausentó a la sesión del Senado por haber viajado a su casa de Santa Cruz luego del plenario del Frente de Todos en el que acompañó al presidente Alberto Fernández. El Senado no sesionaba desde el 15 de julio pasado y este jueves volvió a reunirse, en medio de la campaña electoral, para tratar una agenda de proyectos pendientes pero sin la presencia de la presidenta de la Cámara alta, por lo que presidió el encuentro la santiagueña Claudia Ledesma.

 

Di Tullio

La ex diputada Juliana di Tullio prestó juramento ayer como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de Jorge Taiana y se incorporó al bloque del Frente de Todos. En el inicio de la sesión de este jueves la Cámara alta aprobó en primer lugar la renuncia de Taiana, quien migró al Ejecutivo para hacerse cargo del Ministerio de Defensa y luego invitó a Di Tullio a ingresar al recinto.

 

El fiscal quiere saber si había autorizaciones

El fiscal federal Ramiro González pidió a Jefatura de Gabinete de Ministros que informe si la primera dama Fabiola Yanez y todos los concurrentes a su cumpleaños en Olivos el 14 de julio del 2020 tenían la aplicación Cuidar para poder circular, en medio de la cuarentena estricta.
La fiscalía que tiene delegada la causa pidió que de los registros de la aplicación Cuidar se informe si Fabiola Yanez tenía el mismo para poder circular al igual que los nueve concurrentes a su cumpleaños en Olivos ese día.
Mientras, el fiscal aguarda recibir el pedido que hizo a Casa Militar de los registros de ingresos y egresos a la Quinta de Olivos ese día, y a raíz de una foto que se publicó dónde se los ve a la primera dama, al Presidente y los otros concurrentes a ese festejo.
Los plazos que les dio vencen recién la próxima semana, por lo que aún tienen tiempo de enviarlo.
La causa investiga si se rompió el decreto presidencial que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un delito que en el caso prevé hasta dos años de prisión.
Además, el fiscal tomó conocimiento de una reunión partidaria que se habría hecho en Olivos el 30 de diciembre del 2020.
El denunciante aseguró que fue una reunión de "carácter festivo y desvinculado al efectivo cumplimiento de actividades esenciales, relevándose además, que no se habrían guardado distancias preventivas ya que se habría utilizado el tapaboca únicamente en las fotografías".
Respecto al punto de otra denuncia hecha acerca de que se habría proporcionado información sobre visitas a Olivos que supuestamente fue adulterada, el fiscal pidió al juez Sebastián Casanello que sea sorteado para que la Cámara Federal asigne otro juzgado ya que no tiene relación con el hecho que investiga.
Además, decidió incorporar todos los decretos del 2020 relacionados con los protocolos por la pandemia del coronavirus, y el vídeo que últimamente circuló respecto a la fiesta que tuvo lugar en Olivos ese 14 de julio.
Por lo pronto, el Presidente aún no se ha presentado en la causa ni siquiera con abogado y sí lo hicieron el resto de los investigados, entre ellos la primera dama.
De todos modos, la investigación que tiene delegada el fiscal no generó por momento imputación concreta sobre ninguno de ellos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia -
Por Emerio Agretti

Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus