https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.08.2021 - Última actualización - 20:16
16:39

Tras el reclamo de la Red de Vecinales

Sumarán Centros Territoriales de Denuncia en Santa Fe

Así lo definieron en reunión de la Mesa de Seguridad Local, de la que participaron el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente Emilio Jatón. La Comisaría 8va. será la primera en funcionar bajo este nuevo concepto, que tiene como fin acercar a los vecinos lugares a dónde radicar rápidamente una denuncia.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Tras el reclamo de la Red de Vecinales Sumarán Centros Territoriales de Denuncia en Santa Fe Así lo definieron en reunión de la Mesa de Seguridad Local, de la que participaron el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente Emilio Jatón. La Comisaría 8va. será la primera en funcionar bajo este nuevo concepto, que tiene como fin acercar a los vecinos lugares a dónde radicar rápidamente una denuncia. Así lo definieron en reunión de la Mesa de Seguridad Local, de la que participaron el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente Emilio Jatón. La Comisaría 8va. será la primera en funcionar bajo este nuevo concepto, que tiene como fin acercar a los vecinos lugares a dónde radicar rápidamente una denuncia.

El reclamo de la Red de Vecinales de Santa Fe, que tuvo lugar este martes, parece haber movilizado a las autoridades de Seguridad de la Provincia. El pedido puntual era que se incrementara el número de los Centros Territoriales de Denuncia para que los vecinos tengan a dónde recibir respuestas frente a los cuantiosos hechos de inseguridad que sufren a diario.


Este fue uno de los temas tratados este miércoles en la reunión de la Mesa de Seguridad Local, (que se creó en marzo de este año), en la que participaron: el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna; el intendente Emilio Jatón; el flamante Jefe de la URI, Martín García, y también el nuevo subjefe de la Policía de la Provincia, Diego González.
 

Lagna informó la reapertura de comisarías, pero como Centros Territoriales de Denuncia, tanto en la capital provincial como en Rosario. “Hubo un proceso en Santa Fe y en Rosario de cierre y creemos que hay lugares de estas ciudades que necesitan no una comisaría tradicional, sino un nuevo concepto de Centros Territoriales de Denuncia con unidades operativas de Policía. La Comisaría 8va. será la primera en Santa Fe”. La intención de sumar estos nuevos centros de denuncia es para que las personas que sufren algún tipo de delito accedan de forma más fácil a radicar su denuncia.

 

 

“Realizaremos un mapeo de la ciudad donde la Municipalidad presta servicios en cada distrito para que en esos lugares convivan con los centros territoriales de denuncia”, comentó el intendente Jatón, quien denominó al encuentro con Lagna como “una reunión netamente operativa”, y mencionó: “Nosotros conocemos la ciudad y sabemos cuáles son sus problemas, y lo que hicimos fue abordarlos con reuniones y con operativos que se vendrán de ahora en más. Se harán procedimientos múltiagenciales que vamos a hacer en algunos barrios concretos de la ciudad”.
 

El intendente reconoció que hay graves fallas en torno a la seguridad. Una de las cuestiones que compete al municipio es el control vehicular, en este sentido no pasó por alto que hay motos circulando sin los permisos habilitantes y anticipó que se incrementarán los controles.
 

Otras medidas
 

“Estamos esperanzados en este programa de seguridad que hemos acordado hoy, el cual tendrá evaluaciones mensuales entre los dos equipos. También acordamos un programa de control de motovehículos, que semanalmente se va a diagramar entre la Policía y el área de Control del municipio”, indicó Lagna en rueda de prensa tras la reunión.
 

En cuanto a las preocupaciones reinantes en la capital provincial, el ministro analizó que a la pandemia sanitaria, se le suma “una pandemia económica, hay un incremento del delito común, no se niegan los robos, hurtos y arrebatos. Tenemos que trabajar en consecuencia, estamos trabajando con las Vecinales, ayer (por el martes) nos reunimos con Guadalupe, 7 Jefes y Alto Verde, y estamos atentos a sus reclamos que nos parecen justos y lógicos”.
 

Respecto a lo que sucede en Alto Verde, ante los cuantiosos hechos de violencia que ocurrieron en las últimas semanas, Lagna indicó que se trabaja con Prefectura para diseñar un esquema de patrullajes, tanto a pie como por agua. También mencionó que se está trabajando con los referentes municipales de las ciudades del área metropolitana, para atender la problemática en la inseguridad que suceden en Sauce Viejo, Santo Tomé y las localidades de La Costa.

 

Más policías y patrullaje
 

Otro aspecto que resaltó el ministro fue que para fines de noviembre se graduarán 900 policías en todo el territorio provincial, “los 900 saldrán a la calle”, resaltó y agregó que serán distribuidos en los puntos complicados.
 

El ministro de Seguridad comentó que está pendiente detallar una inversión y un convenio de colaboración conjunta entre el Ministerio y el municipio de Santa Fe, para poder realizar el compatibilizar los centros de monitoreo que tienen a su cargo Provincia (911) y la Municipalidad. Además, Lagna adelantó que a fin de este mes comenzarán a entregarle a la Provincia 216 nuevas camionetas y 31 minibuses, que servirán para incrementar patrullajes. “Rosario y Santa Fe tendrán prioridad en este nuevo equipamiento”, aseguró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021