https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.09.2021 - Última actualización - 15:00
4:08

Agenda de actividades

La provincia y la ciudad de Santa Fe celebran a Ariel Ramírez

De septiembre a diciembre se realizarán diversos conciertos dedicados a la obra del compositor y a los ganadores del concurso celebrado en su honor. Participarán artistas reconocidos y estudiantes de música, con un cierre a cargo de Facundo Ramírez y se inaugurará una sala en la Estación Belgrano. Habrá conciertos en la ciudad de Santa Fe y en distintos puntos de la Provincia.  

"Santafesino de veras". La producción audiovisual que se desarrolló en espacios emblemáticos de la capital, como parte de los festejos por el centenario de Ariel Ramírez. Aquí, el Coro en el Puente Colgante.
Crédito: Gentileza

"Santafesino de veras". La producción audiovisual que se desarrolló en espacios emblemáticos de la capital, como parte de los festejos por el centenario de Ariel Ramírez. Aquí, el Coro en el Puente Colgante. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Agenda de actividades La provincia y la ciudad de Santa Fe celebran a Ariel Ramírez De septiembre a diciembre se realizarán diversos conciertos dedicados a la obra del compositor y a los ganadores del concurso celebrado en su honor. Participarán artistas reconocidos y estudiantes de música, con un cierre a cargo de Facundo Ramírez y se inaugurará una sala en la Estación Belgrano. Habrá conciertos en la ciudad de Santa Fe y en distintos puntos de la Provincia.   De septiembre a diciembre se realizarán diversos conciertos dedicados a la obra del compositor y a los ganadores del concurso celebrado en su honor. Participarán artistas reconocidos y estudiantes de música, con un cierre a cargo de Facundo Ramírez y se inaugurará una sala en la Estación Belgrano. Habrá conciertos en la ciudad de Santa Fe y en distintos puntos de la Provincia.  

Con una serie de homenajes, conciertos, estrenos y diversas acciones en torno a la figura y a la obra de Ariel Ramírez, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe celebra el centenario del compositor y pianista, nacido en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921. Además de una serie de actividades destinadas a recuperar su obra y el del concurso que lleva su nombre, a fines de septiembre se inaugurará la Sala Ramírez, en el primer piso de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150). También la Provincia se suma a los festejos con conciertos en distintos puntos del territorio provincial.

 

La programación de la Municipalidad comienza el viernes 3 de septiembre a las 20, en la Sala Mayor Teatro Municipal (San Martín 2020). con el concierto de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal interpretando las obras ganadoras del Concurso de composición y arreglos "Ariel Ramírez" que propone impulsar la creación de música folklórica y popular argentina para Banda Sinfónica y Coro Mixto.

 

En tanto, el sábado 4 de septiembre bajo el nombre "Archivo Ariel Ramírez, 100 años - 100 imágenes" se realizará una publicación on line y liberación de 100 fotografías documentales de Ariel Ramírez en Wikimedia/Capital Cultural.

 

Se libera una selección de fotografías, patrimonio documental del Museo del Teatro Municipal de Santa Fe, compuesta por un centenar de imágenes que reconstruyen la vida y la obra de Ariel Ramírez. Trabajo realizado en colaboración entre el Archivo de la Imagen Documental/ Capital Cultural/Wikimedia.

 

Asimismo, la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad lanzó el Material didáctico musical para escuelas primarias, que llegará a los docentes de música de todas las escuelas primarias de la ciudad un cuadernillo con obras y propuestas didácticas para su abordaje. Se trata de un material transmedia en diversos soportes para actividades didácticas en el aula.

 

Además, el 30 de septiembre quedará inaugurada en el 1° piso de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) la nueva "Sala Ramírez". A partir de esa fecha quedará habilitada la nueva muestra "100 años - 100 canciones" con la que se pone en funcionamiento un nuevo espacio cultural que a su vez será la nueva sede del Centro de Interpretación Ariel Ramírez depositario de valiosos materiales documentales y personales del autor santafesino.

 

Consagrados y noveles

 

También se realizarán otros conciertos, que involucrarán a figuras de la escena santafesina y a estudiantes de diferentes instituciones.

 

Los días 7, 8 y 9 de octubre, se llevarán a cabo una serie de recitales bajo el nombre "Ramírez en el Mercado", siempre a las 19, Mercado Progreso (Balcarce 1625). Artistas santafesinos de tango, jazz y folklore le rinden homenaje a Ariel Ramírez reversionando e interpretando sus más destacadas composiciones. Participan: Andrea Eletti y Gabriel De Pedro con invitados (Tango), Nilda Godoy y Cacho Hussein con invitados (Folklore) y Sebastián López e invitados (Jazz).

 

El 26 y 27 de noviembre a las 20, en el Anfiteatro "Juan de Garay" (Presidente Illia 1101-1199), se realizarán dos jornadas de "Conciertos con Escuelas de Música". En las dos jornadas, la parte central del programa será la interpretación de la obra "Mujeres Argentinas", a partir de arreglos de Manuel Marina, con todas las instituciones compartiendo escenario. En ese sentido ya confirmaron su participación los coros de Niños, de Jóvenes, de Ex Alumnos y la cátedra de Canto Colectivo de la Escuela de Música del Liceo Municipal, agrupaciones corales de la Escuela de Música Nº 9902 Crei, el Coro de Niños y Niñas de la Universidad Nacional del Litoral y el Coro Municipal. La orquesta del concierto estará integrada por la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9.901; la Orquesta de Somos Música, el Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad; y la agrupación folklórica de Sonamos Latinoamérica.

 

Más de 164 coreutas, 100 músicos de orquestas infantiles y 300 músicos en vivo, rendirán homenaje al maestro.

 

Más festejos

 

El sábado 25 de septiembre en el espacio cultural La Redonda de la ciudad de Santa Fe, se realizará el "Concierto Homenaje" organizado por UPCN Seccional Santa Fe con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Participan el Ballet Ensamble Fusión de UPCN, Agrupación Coral de UPCN con refuerzos de la Escuela de Música del Liceo Municipal "Antonio Fuentes de Arcos'' y Músicos de Sonamos Latinoamérica.

 

En tanto, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizarán Conciertos Homenaje "100 Años" de Ariel Ramirez. La Misa Criolla en el Norte Santafesino. Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura de la Provincia y por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, y la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Coordinado por las Secretarías de Cultura locales, Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo se unirán para este homenaje a través de sus Coros Polifónicos Municipales y otros artistas de relevancia, en el "Megaconcierto Coral La Misa Criolla".

 

A toda orquesta

 

Organizado por la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, el 10 de diciembre, en el Anfiteatro "Juan de Garay"(Av. Illia y San Jerónimo), se realizará el "Concierto Centenario Ramírez" con la participación especial de su hijo, el también compositor y pianista, Facundo Ramírez, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Coro Municipal, se realizará este Concierto Centenario en el que se podrán apreciar las célebres obras "Misa Criolla", "Mujeres Argentinas" y se estrenará la obra "Concierto Cuyano" para Orquesta Sinfónica y Piano.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021