https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.09.2021 - Última actualización - 05.09.2021 - 7:22
18:18

Homenaje multiplataforma

Ariel Ramírez: en clave transmedia

Este 4 de septiembre celebramos cien años del nacimiento de Ariel Ramírez, uno de los músicos más importantes e influyentes del folklore argentino y la música popular latinoamericana. Entre sus obras más conocidas se cuentan la Misa Criolla, Alfonsina y el mar, Agua y sol del Paraná, Antiguos dueños de flechas, Juana Azurduy, Los inundados y Santafesino de veras. Un merecido homenaje transmedia en su ciudad.

Ariel Ramírez, el Ariel Ramírez, el "paisano santafesino".
Crédito: Danilo Birri (Archivo El Litoral).

Ariel Ramírez, el "paisano santafesino". Crédito: Danilo Birri (Archivo El Litoral).

El Litoral en Google News



Homenaje multiplataforma Ariel Ramírez: en clave transmedia Este 4 de septiembre celebramos cien años del nacimiento de Ariel Ramírez, uno de los músicos más importantes e influyentes del folklore argentino y la música popular latinoamericana. Entre sus obras más conocidas se cuentan la Misa Criolla, Alfonsina y el mar, Agua y sol del Paraná, Antiguos dueños de flechas, Juana Azurduy, Los inundados y Santafesino de veras. Un merecido homenaje transmedia en su ciudad. Este 4 de septiembre celebramos cien años del nacimiento de Ariel Ramírez, uno de los músicos más importantes e influyentes del folklore argentino y la música popular latinoamericana. Entre sus obras más conocidas se cuentan la Misa Criolla, Alfonsina y el mar, Agua y sol del Paraná, Antiguos dueños de flechas, Juana Azurduy, Los inundados y Santafesino de veras. Un merecido homenaje transmedia en su ciudad.

Aunque su vida, su obra y su genio no sea siempre suficientemente reconocida, es importante recordar que Ariel Ramírez nació en Santa Fe y transitó esta ciudad durante su infancia y su juventud. Más tarde, este pianista, concertista y compositor consiguió un incalculable reconocimiento y prestigio internacional. Su vida estuvo plagada de viajes, aventuras folklóricas, descubrimientos musicales, grandes encuentros y proyectos con artistas entrañables. En todas y todos dejó una profunda huella.
 

Para homenajear su extraordinaria carrera, este año El Litoral decidió poner en marcha un proyecto transmedia. Se trata de una iniciativa de Nicolás Loyarte, Mili López y Anahí Lovato, desarrollada con el enorme compromiso del equipo web, gráfico, audiovisual y digital del diario, con un destacado trabajo de Juan Vittori y Fernando Nicola.
 

El proyecto persigue objetivos claros: revisar la historia de Ariel Ramírez para descubrir allí las profundas raíces de su identidad litoraleña, seguir sus pasos por la ciudad, revelar los relatos que se esconden detrás de sus canciones, volver a enamorarnos de su musicalidad, hacer sonar sus melodías en todos los rincones, recorrer con sus ritmos las entrañas de Argentina y Latinoamérica, embarcarnos en sus memorias europeas, inmiscuirnos en sus anécdotas, contagiarnos de su pasión a través de las voces de sus amigos y afectos. En definitiva, visibilizar, reivindicar y celebrar colectivamente al extraordinario artista de nuestro pueblo y su legado cultural.

 

 

 

 


 

En la web
 

 

Para ello te invitamos a realizar un recorrido multiplataforma que comienza hoy, vinculando propuestas digitales y analógicas, interactivas, inmersivas y participativas. La propuesta comienza con un suplemento en papel más un documental interactivo que ya podés navegar. Allí encontrarás también el primer episodio de Ariel Ramírez | Una serie de paisajes hechos canción, un conjunto de podcasts donde vamos a conocer los detalles que hacen únicas a sus canciones, descubriendo las historias que se esconden detrás de sus etapas musicales.

 

Los nuevos capítulos de la serie de podcast se estrenarán de manera quincenal en nuestra web. Además, allí podrás ver una avance de la serie web que estamos preparando para lanzar este mes, a propósito del centenario del nacimiento de Ariel. A lo largo de cinco capítulos, con la participación de músicos, familiares, amigos y artistas que transitaron su camino, te vamos a contar su infancia santafesina, su encuentro con Atahualpa Yupanqui, sus viajes, sus grandes composiciones y conciertos, entre otros detalles nunca antes revelados.

 

 

 

En las redes
 

También te invitamos a descubrir nuestros contenidos en las plataformas sociales de El Litoral: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y TikTok. En los próximos días se habilitarán asimismo canales colaborativos para que puedas sumar tu voz y tu interpretación a este proyecto transmedia. Queremos sumar las producciones de muchos músicos, artistas y bailarines santafesinos a este homenaje colectivo al gran maestro de nuestra ciudad.
 

 

Finalmente, esta producción, expandida en múltiples plataformas y soportes, culminará con un documental para TV en el mes de diciembre. ¡Nos vemos en el estreno!

 
El Litoral en Google News


Temas:



La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia  -

En investigación La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus