https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.09.2021 - Última actualización - 13:16
13:13

Por Augusto Munaro

Los signos del viento

"Acaso el viento", de Norma Starke, Mascarón de Proa, Córdoba, Argentina. 2020 (62 págs.).
Crédito: Gentileza

"Acaso el viento", de Norma Starke, Mascarón de Proa, Córdoba, Argentina. 2020 (62 págs.). Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Por Augusto Munaro Los signos del viento "Acaso el viento", tercer poemario de Norma Starke, susurra voces, talla fulgores y sombras. Y a su vez, teje un lenguaje personal a costa de objetos y sentimientos genuinos. 

Por Augusto Munaro

 

"Acaso el viento", tercer poemario de Norma Starke está dividido en dos partes ("Acaso el viento" y "Cuadernos de madrugada"), poemas que posicionan al viento como idea medular del decir poético. Un viento que susurra voces, que talla fulgores y sombras. Y a su vez, teje un lenguaje personal a costa de objetos y sentimientos genuinos. Pronto el lector vislumbrará un sistema de relaciones: "Los instantes / los extremos / los espejos / se hunden en la nada." ("Intemporal"). Y en esa búsqueda, la poeta alcanza algunos versos de honda precisión: "Sueña lluvia la sombra en el muro" ("Vigilia"), o bien: "Otros callan. El viento no reza. No. / Designio este de siempre ir y no volver. / No reza el viento. No." Prevalece así la suavidad y delicadeza con que la autora maneja las palabras y moldea las imágenes al punto de hacerlas notoriamente vivas. El extrañamiento del alma en el mundo. 

 

Viento susurrante, dijimos, que trae voces infinitas. Un oleaje de sensaciones, tejido de recuerdos, pues la poesía de Starke es más un espacio de nítidas sensaciones que de ideas, motivo éste que hace caracterizarla por un sutil equilibrio expresivo entre el rezo y la desolación: "Por el templo del cielo el sol entero se va. / Apagada en cenizas, la nube un caracol. Huye en las rocas / el sueño que regresa"; fugacidad y permanencia. Una voz reflexiva, atenta, que a menudo especula sobre lo real: "Tal vez tan solo seamos ardidas imágenes / febriles figuras en los espejos" ("Incansable vuelo"). Y hace explícito el abismo de las soledades, allí donde uno "es solo un solo / triste solo de un solo" ("Anotaciones"). Dolor y despojamiento. Un camino válido de transfiguración a través de una pulsión estoica de la que siempre sale airosa. Poesía sobria, serena, contenida, que a ratos busca la densidad del aforismo sin caer en la previsibilidad estética. 

 

Acaso el viento lleva un prólogo de Sergio A. Giuliodibari y se complementa con una ilustración de Carolina Martínez. Las obras publicadas de Norma Starke, a la fecha, son: "Abril oblicuo y vertical" (2015), e "Imágenes demoradas" (2018). También figura en varias antologías como "Capricho" (2017) y "Alejanías" (2019). Una selección de sus poemas fueron publicados en la Biblioteca de las Grandes Naciones. 

 

Dolor y despojamiento. Un camino válido de transfiguración a través de una pulsión estoica de la que siempre sale airosa. Poesía sobria, serena, contenida, que a ratos busca la densidad del aforismo sin caer en la previsibilidad estética. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Confirmaron cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: los nombres -  -
Política
Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná -  -
Área Metropolitana
¿Por qué un cantante de cumbia puede tener más éxito electoral que un político? - El registro gráfico (sólo ilustrativo) muestra a Piedrabuena tomándose una foto con una seguidora. Fue en un evento solidario de 2018. Las "selfies" en los barrios fue una de sus estrategias.   -
Analizan la posible vuelta de los boliches   - Las discotecas a la vera de la ruta 168, esperando reabrir sus puertas.   -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner