https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.09.2021 - Última actualización - 12:06
12:01

En el Cemafe

Secuelas del Covid: falta de aire y astenia en pacientes jóvenes

Es el resultado de un trabajo conjunto entre el efector de salud y el Servicio de Neumonología del hospital Cullen que viene analizando los efectos del nuevo coronavirus a mediano y largo plazo. 

Desde el comienzo de la pandemia, el Cemafé adaptó su atención. Hace pocos días sumó un consultorio post Covid. Crédito: Luis CetraroDesde el comienzo de la pandemia, el Cemafé adaptó su atención. Hace pocos días sumó un consultorio post Covid.
Crédito: Luis Cetraro

Desde el comienzo de la pandemia, el Cemafé adaptó su atención. Hace pocos días sumó un consultorio post Covid. Crédito: Luis Cetraro

El Litoral en Google News



En el Cemafe Secuelas del Covid: falta de aire y astenia en pacientes jóvenes Es el resultado de un trabajo conjunto entre el efector de salud y el Servicio de Neumonología del hospital Cullen que viene analizando los efectos del nuevo coronavirus a mediano y largo plazo.  Es el resultado de un trabajo conjunto entre el efector de salud y el Servicio de Neumonología del hospital Cullen que viene analizando los efectos del nuevo coronavirus a mediano y largo plazo. 

En los últimos días de agosto se habilitó un consultorio "Post Covid" en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe). El objetivo es evaluar en ese espacio a pacientes mayores de 16 años que atravesaron el nuevo coronavirus de manera ambulatoria y persisten con síntomas. Este miércoles el director del efector de salud Fabián Mendoza confirmó a El Litoral que la demanda de atención va en aumento y a la hora de establecer datos comunes entre las personas que requirieron atención señaló que se trata, en general, de una población joven de entre 35 y 50 años que presenta falta de aire y astenia (decaimiento y falta de fuerzas) como manifestaciones más frecuentes.

 

En el consultorio intervienen profesionales de distintas disciplinas (Medicina Clínica, Psicología, Asistencia Social) a partir de la derivación del centro de salud de referencia. "Hasta este miércoles fueron atendidas unas 20 personas previa solicitud de turno", sostuvo el profesional. Son pocos días desde la apertura, pero permite hacer una proyección sobre el panorama que persiste aún tiempo después de atravesar la enfermedad.

 

"La comunicación es a través de los centros de salud: el médico de referencia hace el seguimiento clínico, deriva al paciente al especialista que va a hacer la evaluación post covid y analiza si requiere otra especialidad como neumonología o cardiología; también se incorpora un fisiatra para evaluar la parte motora de pacientes que estuvieron mucho tiempo en Terapia Intensiva", resumió Mendoza.

 

El criterio para la atención o derivación al equipo es que la persona presente síntomas persistentes más de 30 días y sobre todo pacientes que no fueron internados sino que transitaron la enfermedad de manera ambulatoria. "Observamos que la población que llega al consultorio es, sobre todo, joven -entre 35 y 50 años- y entre los síntomas predominan la falta de aire y la astenia".

 

También se evalúa la salud mental: "Aún hay muy poca información sobre cómo repercute la enfermedad en ese plano".

 

"Consideramos que esto va a ser un gran desafío y la demanda y atención va a ir en aumento en el consultorio, también en la medida en que la pandemia y la infección sea contenida y mejore la situación epidemiológica", sostuvo el director del Cemafe quien destacó el trabajo del plantel de kinesiólogos en la rehabilitación respiratoria.

 

La atención

 

Mientras tanto, allí se sigue trabajando con internación clínica y de terapia, vacunación Covid en la medida en que se asignen turnos para ese espacio, y la atención de especialidades que crecieron en forma notable en este último tiempo hasta alcanzar niveles prepandemia.

 

Siguen habilitadas 8 camas de terapia, con una ocupación actual del 50 % en casos no Covid. A esto se suman camas de internación clínica, y área de quirófano para cirugías programadas de manera ambulatoria o con internación breve.

 

"Desde el hisopado al comienzo de la pandemia, la atención ambulatoria para casos Covid al inicio y luego la internación, el trabajo asociado a la atención de la crisis sanitaria ha sido un desafío concretado porque nos permitió ser parte de una red de servicios de salud que tenía que dar respuesta a lo que la pandemia estaba generando en la comunidad", reflexionó Mendoza sobre la adaptación que atravesó el céntrico efector de salud.

 

 

 

 

 

Recomendaciones

 

A la hora de aportar recomendaciones a la población en materia de Covid-19, Mendoza señaló que "hay que darle gran importancia a la vacunación, a completar los esquemas con dos dosis para tener una cobertura y anticuerpos que nos defiendan frente al virus. Y hay que sostener las medidas de comportamiento social: uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social para evitar esta tercera ola por Delta que hoy está contenida en la provincia".

 

Pero también valen las recomendaciones para la atención sanitaria no Covid. En ese sentido, evaluó que "a las personas con patologías crónicas, la recomendación es que hagan el seguimiento que corresponde con su médico referente y que sean evaluadas por especialistas que se consideren necesarios. Es importante hacerse los chequeos periódicos para tener estas enfermedades controladas, hacer una detección precoz, consultar al médico ante cualquier síntoma o problema de salud".

 

Cómo funciona

 

El consultorio "Post Covid" está destinado a personas mayores de 16 años que persisten con síntomas (falta de aire, dolor de pecho, cefalea, mareos, palpitaciones) transcurridos los 30 días posteriores al alta epidemiológica. Así lo informó oportunamente el Ministerio de Salud de la provincia.

 

El seguimiento inicial de los pacientes que hayan padecido Covid leve - moderado ambulatorio, tiene que ser realizado por el médico del centro de salud más cercano. Una vez realizada esta primera evaluación, el profesional del efector será quien solicite la consulta al equipo de especialistas del Cemafe.

 

El consultorio estará disponible los días lunes y martes de 12 a 18 horas, y miércoles y jueves de 12 a 16 horas, con turnos programados. El paciente deberá llevar a la consulta el alta epidemiológica y resultado del hisopado nasofaríngeo positivo (+). En cuanto a quienes fueron contactos estrechos deberán tener hisopado (+) de su contacto y/o conviviente y alta epidemiológica del paciente.

 

Autor:

Nancy Balza
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Juraron los nuevos miembros del Gabinete de Alberto Fernández  -  -
Política
Aníbal Fernández se reunirá con Perotti - Aníbal Fernández mantuvo un encuentro con Sabina Frederic, a quien reemplazó en el cargo al frente del Ministerio de Seguridad nacional. -
Política
En detalle: los nuevos ministros del Gabinete de Alberto Fernández  -  -
Aparecieron algunos pibes pero en Unión nunca apareció el equipo -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner