https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.09.2021 - Última actualización - 19:17
19:10

Bonos en dólares bajo legislación extranjera

Son diez las provincias que debieron reestructurar deuda

Santa Fe y CABA son la excepción y mantienen sus capitales crediticios simbólicos. Pero la reestructuración nacional de 2020 no reabrió mercados externos y falta el acuerdo con el FMI.

Perotti (Santa Fe), Larreta (CABA), el presidente Alberto Fernández y Kicillof (Provincia de Buenos Aires).| Crédito: Archivo El LitoralPerotti (Santa Fe), Larreta (CABA), el presidente Alberto Fernández y Kicillof (Provincia de Buenos Aires).|
Crédito: Archivo El Litoral

Perotti (Santa Fe), Larreta (CABA), el presidente Alberto Fernández y Kicillof (Provincia de Buenos Aires).| Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Bonos en dólares bajo legislación extranjera Son diez las provincias que debieron reestructurar deuda Santa Fe y CABA son la excepción y mantienen sus capitales crediticios simbólicos. Pero la reestructuración nacional de 2020 no reabrió mercados externos y falta el acuerdo con el FMI. Santa Fe y CABA son la excepción y mantienen sus capitales crediticios simbólicos. Pero la reestructuración nacional de 2020 no reabrió mercados externos y falta el acuerdo con el FMI.

Las administraciones de Omar Perotti y Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los dos únicos distritos subnacionales que, teniendo deudas en divisas bajo legislación extranjera, no reestructuraron sus pagos. En Santa Fe, el peronismo recibió de la administración de Miguel Lifschitz una baja carga respecto de sus recursos.

 

Un informe de la economista Cynthia Moskovits de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas repasa la situación de las provincias y Caba luego del acuerdo al que llegó Axel Kicillof por las deudas de Buenos Aires, tras 16 meses de negociaciones.

 

En referencia a la gestión Kicillof, señala el informe que "el capital de su deuda pasó del equivalente a U$ S 7182 millones a U$ S 7626 millones y su plazo promedio se alargó en 6,6 años, desde 5,1 a 11,7 años". Al 30 de junio del año pasado –señala el informe- "PBA contaba con el 44% del total de deuda de las provincias y el 52% de la deuda en moneda extranjera".

 

Foto: Ministerio de Economía de la Nación

 

 

 

El informe de FIEL expone que "al 31 de diciembre de 2020, la deuda pública provincial ascendía al equivalente a U$ S 24278 millones, esto es, resultaba 1,26 veces la recaudación propia provincial del año. El 80% de esa deuda era en moneda extranjera, de la cual 14% tenía a organismos internacionales como acreedores y 89% (del mismo total) se regía por legislación internacional.

 

"Además, 75% del total se había realizado a través de la colocación de títulos públicos, de los cuales el 87% era en moneda extranjera".

 

Mendoza (29/9/2020), Neuquén (24/11/2020), Chubut (15/12/2020), Río Negro (17/12/2020), Córdoba (22/01/2021), Salta (19/2/2021), Entre Ríos (8/3/2021), Jujuy (18/3/2021), Chaco (24/6/2021) y Buenos Aires (30/8/2021) son los distritos que reestructuraron deudas, de un total de 14 provincias con títulos de deuda bajo legislación extranjera.

 

Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán no cuentan con emisiones de títulos públicos bajo legislación extranjera.

 

198 millones de dólares debe pagar Santa Fe por deuda en divisas bajo legislación extranjera en 2022. U$ S 152 millones en concepto de capital y U$ S 46 millones de intereses.

 

El monto original del total de deuda reestructurada ascendía a U$ S 12.373 millones, "generando nuevas emisiones por U$ S 12.936 millones (96% en dólares).

 

La vida promedio de las obligaciones canjeadas aumentó, para el conjunto, 4.4 años, con un mínimo de algo menos de un año en Entre Ríos, Río Negro y Chubut.

 

"Los alivios de quienes han reestructurado son significativos en el corto plazo, pero ello no despeja el panorama en el mediano plazo", evalúa la especialista de Fiel.

 

Cronograma de pagos para Santa Fe

El 23 de marzo de 2022 vence la cuota primera de las dos cuotas de la emisión de bonos santafesinos ley 13543. El bono -emisión 2017, bajo legislación de Nueva York- fue por U$ S 250 millones de dólares; la primera de las cuotas es por el 50% de ese monto.
Aún en medio de corridas de U$ S 90 millones día contra las exiguas reservas del BCRA por estos días, y sin acuerdo con el FMI, sería difícil que la Casa Gris no pudiera hacer frente a sus obligaciones el año próximo.
Incluso si Nación le llegara a negar las divisas, la provincia podría apelar al "Contado con Liqui" (se compran bonos en pesos en el país, se venden en Nueva York en dólares y se paga con el resultado), según las condiciones contractuales de la emisión.
Según la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, Santa Fe debe completar pagos este año por U$ S 51 millones de capital y 13 millones de intereses.
El año próximo los compromisos por bonos y servicios suben a U$ S 152 de capital y U$ S 46 de intereses, en tanto que en 2022 los vencimientos ascienden a U$ S 138 millones y U$ S 29 millones, por los mismos conceptos, respectivamente, siempre según la base de datos nacional al último trimestre de 2020.

 

El perfil

De un stock de deuda santafesina que a diciembre de 2020 alcanzaba U$ S 708 millones, el perfil de la deuda santafesina comprende 85% en moneda extranjera y 15% en moneda local; 82% bajo legislación extranjera y el resto nacional; 22% con garantía de coparticipación y 78% común. El total incluye bonos por U$ S 553 millones, (500 en moneda extranjera y 53 en moneda local equivalente) a una tasa promedio anual del 6,95%. Sin embargo, no son los únicos compromisos de deuda en dólares que debe afrontar la provincia. Birf, BID, fondos de Opep, Kuwait y Abu Dhabi, completan el universo de acreedores.

 

De acreedores y plazos

Mientras el kirchnerismo insiste en reclamar una reestructuración a 20 años de la deuda "de Macri" con el FMI, el informe de Cynthia Moskovits, recuerda que la renegociación de Martín Guzmán con acreedores privados, alcanzado en agosto de 2020, achicó los montos pero acortó los plazos.
"Aunque en los primeros años los vencimientos a pagar se redujeron significativamente, la porción de la deuda bajo legislación extranjera pasó de una vida promedio (ponderada) de 14,6 a 11,6 años". Señala la economista senior de Fiel.
El acuerdo no reconstruyó la confianza en las capacidades argentinas; el riesgo país sigue muy alto, en 1407 puntos, casi cinco veces los 307 puntos de Brasil. Eso a pesar de que el acuerdo de Guzmán supuso reducir vencimientos totales de U$ S 185 mil millones entre los años 2020 y 2117, a U$ S150 mil millones por la menor carga de intereses.

 

Odiosas e ilustrativas

Así suelen ser las comparaciones. Con estructuras socioeconómicas y territoriales equivalentes a las de Santa Fe, (que a diciembre tenía un stock de deuda de U$ S 708 millones), Córdoba (stock total de U$ S 2397 millones) debió afrontar una reestructuración de deudas -sólo bajo legislación extranjera- por U$ S 1.685 millones, con 4,51 años de vida promedio ponderada, que convirtió en 1.694 millones (U$ S 9 millones más) sólo para extender la vida promedio ponderada de su deuda en 5.61 años. Santa Fe no necesitó reestructurar hasta aquí sus obligaciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister
El Litoral en Google News


Temas:



Aníbal Fernández se reunirá con Perotti - Aníbal Fernández mantuvo un encuentro con Sabina Frederic, a quien reemplazó en el cargo al frente del Ministerio de Seguridad nacional. -
Política
Aparecieron algunos pibes pero en Unión nunca apareció el equipo -  -
Actualidad Tatengue
Mínima ocupación en la Terapia  del Iturraspe por casos Covid -  -
En detalle: los nuevos ministros del Gabinete de Alberto Fernández  -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner