https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.09.2021 - Última actualización - 19:27
16:32

Domingo de primarias

Santa Fe define candidatos al Congreso para la elección del 14 de noviembre

Seis frentes electorales, entre ellos Juntos por el Cambio, el de Todos y el FAP, integrarán sus listas con el resultado electoral. Otras siete fuerzas con lista única y el desafío de superar el piso. La provincia define tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Domingo de primarias Santa Fe define candidatos al Congreso para la elección del 14 de noviembre Seis frentes electorales, entre ellos Juntos por el Cambio, el de Todos y el FAP, integrarán sus listas con el resultado electoral. Otras siete fuerzas con lista única y el desafío de superar el piso. La provincia define tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro. Seis frentes electorales, entre ellos Juntos por el Cambio, el de Todos y el FAP, integrarán sus listas con el resultado electoral. Otras siete fuerzas con lista única y el desafío de superar el piso. La provincia define tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro.

Domingo de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y el electorado de Santa Fe, el tercer distrito en peso electoral, con el compromiso de definir las listas que competirán el 14 de noviembre en la definición de tres senadores nacionales por seis años y de nuevo diputados nacionales por cuatro años.

 

Seis frentes definirán sus listas este domingo mientras que en otros siete presentan lista única, aunque en todos los casos el requisito esencial para pasar a la elección general será superar el 1,5% del total de votos emitidos en el distrito.

 

La atención principal está centrada en la definición de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista (FAP). Los tres espacios tienen internas al igual que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidos, Podemos y Primero Santa Fe. En cambio, Somos Futuro, Movimiento al Socialismo, Partido Popular, Partido del Campo Popular, Soberanía Popular, Unite y Proyecto Joven poseen listas únicas.

 

El comicio nacional coincide con las elecciones convocadas por el gobierno provincial para elegir 14 intendentes, 210 concejales de 57 municipios y 1.214 miembros comunales de 306 comunas diseminadas a lo ancho y largo del territorio. Pero de la PASO provincial han sido excluidas 9 ciudades y 263 pueblos donde hubo listas únicas de cada frente o partido. La definición de los cargos provinciales se hará el 14 de noviembre como los legisladores nacionales.

 

La reforma constitucional de 1994 dispuso la ampliación a tres senadores por provincia y la elección directa de esos representantes, dos por la mayoría y el restante por la primera minoría. El justicialismo santafesino siempre se ha impuesto en esas elecciones y pondrá en juego dos bancas que hoy ocupan Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun. La restante es ocupada por Alejandra Vucasovich quien completa el período de Carlos Reutemann, ambos integrando el interbloque de Juntos por el Cambio.

 

Los candidatos

En el Frente de Todos compiten por las candidaturas Marcelo Lewandowski y Sacnun contra Agustín Rossi y Alejandra Rodenas. El gobernador Omar Perotti está detrás del primer binomio y el jueves último la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje al acto de cierre de la lista Celeste y Blanca. En todos los casos, el ganador de la elección al Senado impone al binomio.

 

Cuatro son las listas de Juntos por el Cambio: Federico Angelini - Amalia Granata; José Corral - Astrid Hummel; Carolina Losada - Dionisio Scarpin y Maximiliano Pullaro - Carolina Piedrabuena. Si bien hay dirigentes del Pro en varias listas de precandidatos a diputados, el apoyo partidario está en el primer binomio; Elisa Carrió y referentes radicales avalaron la lista de Corral; también con apoyo de dirigentes radicales nacionales la lista de Losada quien en esta elección hace su ingreso a la política santafesina mientras que Martín Lousteau vino a apoyar al ex ministro de Seguridad.

 

En el FAP, el socialismo lleva a Clara García y a Francisco Garibaldi mientras los restantes partidos de la coalición apuestan a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck, aunque el respaldo más visible es el del intendente rosarino Pablo Javkin.

 

En los tres sectores la competencia también está en las listas de diputados donde en Juntos por el Cambio se suma una boleta corta encabezada por Dieter Von Pannwitz, dirigente allegado a Ricardo López Murphy. Las restantes listas son encabezadas por Luciano Laspina, Roy López Molina, Mario Barletta y Gabriel Chumpitaz. Con un piso del 25% de los votos de la interna, la integración de la lista será por sistema D'Hont al que habrá que tener en cuenta la paridad.

 

Las listas del Frente de Todos son encabezadas por Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli. De darse una elección sin grandes diferencias de porcentajes, la conformación definitiva podría ser integrada por los hombres de la boleta ganadora y las mujeres de la perdedora.

 

En el FAP, Mónica Fein y Fabián Palo Oliver son las cabezas de las listas y también la integración será por el sistema D´Hont.

 

Tras el comicio, si todos superan el piso, en noviembre en el cuarto oscuro habrá un máximo de trece boletas para buscar sí las bancas definitivas.

 

Los otros nombres en las boletas

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES - UNIDOS

* (R)evolucionemos la Izquierda: María Fernanda Gutiérrez y Reynaldo Juárez para el Senado. María Sosa y Facundo Fernández para la Cámara Baja.

* Unidad de la Izquierda: Irene Gamboa y Luciano Cáceres para Senado con Carla Deiana y Octavio Crivaro para Diputados.

PODEMOS

* Compromiso Productivo Amplio: Diego Benítez e Ivana Enriquez para Senado con Hugo Capacci y Micaela Ortiz para Diputados.

* Renacer: Cristian Rodríguez y Claudia Calive para Cámara Alta. Para Diputados, Carlos Sasso Tiscornia y María Celeste Golfetto.

* Vida y Familia: Juan Domingo Argañaraz y María Inés Dangelo para el Senado y para Diputados Patricia Silva y Nahuel Bay.

PRIMERO SANTA FE

* Diferentes: Lleva a Jorge Boasso y María Virginia Borga para Senado con Luis Contigiani y Claudia Soria para la Cámara Joven.

* Hagamos Santa Fe: son candidatos Juan José Sagardia y María Soledad Costa para el Senado mientras que postulan a Mario Deschi y María Elena Trucco como diputados.

CON LISTAS ÚNICAS Y SIN INTERNAS

SOMOS FUTURO: la lista se llama Creo en Santa Fe y postula a Patricia Frausin y Alfonso Sfiligoy para el Senado y a Víctor Hernández y María Belen Gómez para Diputados.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO: Renovar la Izquierda lleva a Iván Pilcic y Paola Umer para Senado y César Rojas y Daiana Valgoi para Diputados.

PARTIDO POPULAR: Gustavo Ruiz Rodríguez y María Patiño para el Senado por 'Santa Fe en mi corazón' y en Diputados, José Luis Moreno y Evangelina Lencina.

PARTIDO DEL CAMPO POPULAR: la lista Seguridad y Trabajo impulsa a Orlando Pais y Elsa Gentile para el Senado y a Juan Marcelo Gullo y Marcela Antúa para Diputados.

SOBERANIA POPULAR: Mercedes Meier y Darío Barbona van en la boleta de Senado de Somos Soberanía y Carlos Del Frade y Eliana Tedini en Diputados.

UNITE: La lista Somos Vida postula a Betina Florito e Ignacio De Biasi para Senado y Alejandra Oliveras y Cristian Hoffmann para Diputados.

PROYECTO JOVEN: Vamos Adelante Santa Fe lleva a Tahizna Marrone y Alejandro Novero para Senado mientras que en la otra boleta están Reina Ibañez y Luis Saboldi.

 

Elección nacional

En todo el país, se registran 34.332.992 personas habilitadas para votar en las PASO y luego en las generales del 14 de noviembre. Se habilitarán 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar. 

 

Provincia de Buenos Aires con 35 diputados; CABA con 13 son los distritos que más legisladores aportarán a la Cámara Baja de la Nación.

 

Además de Santa Fe, es el turno electoral de elección de tres senadores nacionales de las provincias de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chubut, La Pampa, Tucumán y Catamarca

 

Datos

2.768.525 electores habilitados para votar en Santa Fe

7.96% del padrón electoral está en Santa Fe

62.898 menores de 16 a 18 años habilitados para sufragar

8.192 mesas habilitadas en toda la provincia

1.455 locales de votación definidos en todo el territorio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión