https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 10:01
3:49

Presidente de la Cámara de Diputados

Pablo Farías: "Santa Fe sigue manteniendo un escenario de tercios"

El socialista sostiene que la figura de Clara García logró instalarse en la sociedad y tiene todo para crecer. Ya desde el PS trabajan en apoyo a listas locales para la elección general del 14 de noviembre.

Farías satisfecho con la experiencia electoral del FAP el domingo último. Crédito: Pablo AguirreFarías satisfecho con la experiencia electoral del FAP el domingo último.
Crédito: Pablo Aguirre

Farías satisfecho con la experiencia electoral del FAP el domingo último. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías: "Santa Fe sigue manteniendo un escenario de tercios" El socialista sostiene que la figura de Clara García logró instalarse en la sociedad y tiene todo para crecer. Ya desde el PS trabajan en apoyo a listas locales para la elección general del 14 de noviembre. El socialista sostiene que la figura de Clara García logró instalarse en la sociedad y tiene todo para crecer. Ya desde el PS trabajan en apoyo a listas locales para la elección general del 14 de noviembre.

La presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia se transformó, desde el martes, en lugar de encuentro entre dirigentes de distintos espacios políticos para analizar el escenario electoral santafesino tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo, pero también esos encuentros sirvieron para empezar a ordenar la tarea parlamentaria que tuvo un 'receso electoral'.

 

El socialista Pablo Farías recibió a varios dirigentes de todos los sectores. Él respaldó fuertemente a la lista Adelante que postuló a Clara García y a Francisco Garibaldi como senadores, y a Mónica Fein y Gonzalo Saglione como diputados, y que ahora ya son los candidatos del Frente Amplio Progresista (FAP). En la charla con El Litoral, Farías todavía habla de Frente Progresista, nombre que el sector utilizó en las elecciones municipales y comunales.

 

- ¿Cuál es la lectura que hace del resultado electoral y en particular del FAP?

 

- Por un lado, más allá de observarse en la provincia un triunfo muy contundente de las fracciones que disputan de alguna manera la política nacional, también es claro en la provincia de Santa Fe que seguimos manteniendo un escenario de tercios. Si bien en estas primarias y por el mismo efecto de esas dos fuerzas, la nuestra fue algo disminuida, pero estamos confiados y convencidos que se va a revertir en las generales y que vamos a aparecer con una presencia mucho más fuerte. Recuerde la situación que se nos planteó al inicio de este proceso electoral habiendo perdido la principal figura que tenía el Frente Progresista -Miguel Lifschitz- . Eso nos generó un vacío que, por suerte, la decisión de Clara García de ponerse al frente para recuperar y preservar los valores de lo que significa el Frente Progresista, ahora creemos que ha tenido un éxito. Esto en el sentido de que ha logrado presentarse con buenas notas ante la opinión pública y que esto es un proceso en crecimiento. La figura de Clara García es un proceso en pleno crecimiento. Hemos logrado que se conozca, pero seguramente cuando en los meses que nos quedan de campaña ese conocimiento crezca y se desarrolle, vamos a crecer también en lo electoral. Hay una gran posibilidad de que la provincia de Santa Fe siga teniendo un escenario distinto al que sucede en la mayoría de los distritos del país, sobre todo los grandes, donde se ve un bipolarismo muy descarnado que realmente no está ofreciendo soluciones ni respuestas a la ciudadanía. La respuesta está en algo nuevo, algo distinto y en eso el Frente Progresista sigue teniendo esa potencialidad. Será tarea nuestra recuperar la presencia electoral. Estamos en buen camino y la primaria nos abrió ese camino.

 

- Tras el resultado de la PASO, hubo foto de García con su rival en la interna, Rubén Giustiniani. Hasta ahora fue la única foto que se conoció en los sectores que compitieron en Santa Fe.

 

- Sí, es una foto que demuestra que nuestra primaria fue muy distinta a las otras. Hubo una competencia absolutamente respetuosa de ambos sectores, y un compromiso que se cumplió,. Dijimos que fuera cual fuera el resultado, el lunes íbamos a estar juntos y la foto es la punta para el trabajo que hay que hacer. Desde el domingo a la noche cuando se conocieron los resultados hubo comunicaciones entre dirigentes. El intendente de Rosario (Pablo Javkin) con Clara; con el resto de los intendentes, presidentes de comunas y de referentes frentistas que inmediatamente retomamos un diálogo que si vio interrumpido en la campaña por las competencias. Hoy ya estamos todos juntos para lograr el objetivo de crecer mucho más como opción electoral en la provincia.

 

- Como socialista, ¿cómo vio las primarias en las elecciones locales?

 

- También hubo el efecto que fue tener lista única en la ciudad de Santa Fe donde las competencias de las internas de otras fuerzas han llevado gran parte del voto. Entiendo que ahora, despejado la elección de candidaturas, para las generales, la opción local va a crecer y llegará a un nivel importante de adhesión.

 

- ¿Y en el resto de las localidades cómo observa el comportamiento frentista?

 

- En general bien, salvo algunos casos donde habrá que ir viendo en cada localidad lo que ha sucedido para intentar mejorar. Pero, en la mayoría de los casos, vemos que las autoridades locales del Frente han logrado un importante respaldo en las primarias y en el resto tendremos que trabajar para mejorar la situación.

 

- Le toca presidir la Cámara de Diputados en una etapa inédita donde quince integrantes fueron pre candidatos y varios lograron pasar a la elección general, lo que repercute en el funcionamiento del cuerpo.

 

- Claramente afectó la actividad. Rápidamente la vamos a retomar con un ritmo que trataremos de sostener. Ahora con un poco más de tranquilidad, aunque seguimos teniendo legisladores que son candidatos. Desde la semana próxima vamos a mantener una actividad estable, incluso recuperando poco a poco la presencialidad de los legisladores en el propio recinto.

 

Comisiones

La actividad estrictamente parlamentaria de la semana pasó por la convocatoria realizada por cinco de las comisiones permanentes, entre ellas la de Asuntos Laborales que ya acordó una serie de reuniones con gremios y trabajadores afectados en sus actividades.

No obstante, entre miércoles y jueves venidero serán convocadas todas las comisiones para avanzar en el análisis de proyectos que tienen tratamiento preferencial para la próxima sesión. 

 

Presencialidad

Farías confirmó que desde la próxima sesión se sumarán al recinto los presidentes de bloques mientras el resto de los diputados seguirá en forma virtual. Será un paso en busca de retomar la actividad normal en la Cámara que fue afectada por la pandemia y las medidas restrictivas.

Desde mayo, sólo Farías y los secretarios parlamentarios y taquígrafos están en el recinto. Ahora, habrá mayor presencia y también será presencial la reunión de Labor Parlamentaria que se venía realizando en forma virtual.

 

Lo vimos primero en Santa Fe con la interna entre Perotti y Rodenas, ahora lo vemos a nivel nacional con la renuncia de ministros. Las instituciones no deben ser un botín de guerra para las internas del PJ. En Argentina hay un 50% de pobres. Están gobernando, háganse cargo".

Enrique Estévez

Diputado y secretario general del PS de Santa Fe

 

Ante los resultados electorales de las PASO, el Gobierno Nacional debe convocar con serenidad a un diálogo con todo el arco político. Las y los argentinos estamos sufriendo una larga y dolorosa crisis. La política debe mostrar madurez, mesura y responsabilidad".

Mónica Fein

Presidenta nacional del PS

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe