https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.09.2021 - Última actualización - 24.09.2021 - 15:29
3:35

Universidad Católica de Santa Fe

Especialización y práctica profesional: ejes de la carrera de Diseño Industrial en Rosario

La propuesta combina la formación académica con experiencias reales en empresas e industrias, vinculadas al interés de cada estudiante.

En la Sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe, la carrera de Diseño Industrial está presente desde 2014.    Crédito: GentilezaEn la Sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe, la carrera de Diseño Industrial está presente desde 2014.
Crédito: Gentileza

En la Sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe, la carrera de Diseño Industrial está presente desde 2014. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Universidad Católica de Santa Fe Especialización y práctica profesional: ejes de la carrera de Diseño Industrial en Rosario La propuesta combina la formación académica con experiencias reales en empresas e industrias, vinculadas al interés de cada estudiante. La propuesta combina la formación académica con experiencias reales en empresas e industrias, vinculadas al interés de cada estudiante.

Por Mirador Provincial

 

A grandes rasgos, gracias a la evolución de la carrera y la diversificación de objetos que son parte de nuestra cotidianidad, sabemos que un Diseñador Industrial se ocupa, precisamente, del diseño y desarrollo de los objetos que se fabrican industrialmente. Así, con un componente creativo y proyectual, define las características funcionales, formales, tecnológicas, estéticas, materiales y de uso que tendrán los productos.

 

En la Sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe, la carrera de Diseño Industrial está presente desde 2014. Es importante destacar que su plan de estudios ha contado, desde el inicio, con un valor agregado. Así lo deja entrever Gonzalo Savogin, director de esta formación: "Nuestro plan de estudio acompaña los últimos 10 años de desarrollo del campo de la industria. Hemos incluido asignaturas que no existían en la currícula de ninguna otra propuesta académica, al menos en las de Argentina y en Latinoamérica; en Europa y en Estados Unidos ya se contemplaban. Algunos ejemplos son: el diseño de interfaz, experiencia de usuario, gestión social y a la vez gestión estratégica del diseño e innovación".

 

A esta apreciación, Savogin agrega: "En los últimos años, el diseño industrial ha cambiado. Antes se orientaba más a la cuestión técnica, material, objetiva, fáctica del objeto en sí. No ahondaba en la problemática de las necesidades humanas, que son la raíz de la existencia de esta profesión y de esta carrera. Eso ha cambiado; la formación en diseño industrial es bastante más y está orientada hacia diferentes ramas, que permiten que los estudiantes accedan a especializaciones."

 

Dos años para especialización

 

El plan de estudios diseñado por la UCSF para la carrera de Diseño Industrial tiene una mirada que combina comprensión con realismo. De este modo, plantea los dos últimos años de cursado como un lapso en el cual los estudiantes definen sus intereses y se enfocan en ellos. ¿Cómo lo hacen? A través de la formación específica y de las prácticas profesionales.

 

"En los dos últimos años de cursado, el estudiante desarrolla su preferencia vocacional eligiendo la rama en la cual se va a querer abocar ?dice Savogin; - tanto en cuarto como en el quinto año, a través del trabajo final y de otras materias, tiene la oportunidad de decir: 'a mí definitivamente me interesa el mueble, lo automotriz, o productos de consumo, o electrodomésticos, entonces, tengo dos años para dedicarme a eso'".

 

Respecto de las prácticas, ya en tercer año, la carrera contempla una experiencia más genérica, que se complementará en cuarto y en quinto con prácticas específicas, relacionadas con el interés de cada estudiante.

 

La Universidad ofrece la posibilidad de que los estudiantes elijan dónde realizar sus prácticas, a través de un listado de organizaciones con las que tiene acuerdos firmados. A esto se suma la oportunidad de ampliar y enriquecer esta lista de industrias y organizaciones, a través de la iniciativa de los propios estudiantes, que están habilitados a proponer nuevas empresas, para desarrollar sus prácticas según sus intereses y objetivos.

 

Algunas de las numerosas firmas de Rosario que año a año brindan oportunidades a los estudiantes son: Crucijuegos (juegos urbanos); Dielfe y La Valenziana (mobiliario) y Vértigo (cascos y elementos de seguridad). Muchos de los pasantes, luego de obtener su título, han ingresado a la planta permanente de estas empresas como profesionales del diseño.

 

La Universidad ofrece la posibilidad de que los estudiantes elijan dónde realizar sus prácticas, a través de un listado de organizaciones con las que tiene acuerdos firmados.

 

Contacto

En la Sede Rosario de la UCSF, ubicada en Moreno 1056, se cursan las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Filosofía – Ciclo de Licenciatura y el Profesorado Universitario en Enseñanza Superior. Para más información, por teléfono: 341-4226330/4241443, WhatsApp.: +5434153610130, vía mail a: rosario@ucsf.edu.ar, o visita www.ucsf.edu.ar

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez