https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.09.2021 - Última actualización - 17:03
17:00

Lorenzetti mostró su enojo con una carta

Fría reacción del Gobierno por la elección de Rosatti en la Corte

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, felicitó a la nueva conducción de la Corte Suprema de Justicia, elegida el jueves, y remarcó que el Gobierno nacional "es respetuoso de la independencia" de otro poder del Estado.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Lorenzetti mostró su enojo con una carta Fría reacción del Gobierno por la elección de Rosatti en la Corte El jefe de Gabinete, Juan Manzur, felicitó a la nueva conducción de la Corte Suprema de Justicia, elegida el jueves, y remarcó que el Gobierno nacional "es respetuoso de la independencia" de otro poder del Estado. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, felicitó a la nueva conducción de la Corte Suprema de Justicia, elegida el jueves, y remarcó que el Gobierno nacional "es respetuoso de la independencia" de otro poder del Estado.

"Es otro poder del Estado, ellos eligen sus autoridades, se ponen de acuerdo y nosotros somos respetuosos de su independencia. Los felicitamos y bueno, que hagan su trabajo", dijo Manzur en declaraciones a la prensa en Pilar, tras participar del acto de lanzamiento del Previaje PAMI. En ese marco, el jefe de Gabinete indicó: "La justicia es un poder independiente y nosotros nunca nos metemos en eso".

 

Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente del máximo tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente.

 

Por otra parte, Manzur destacó que el presidente Alberto Fernández es "el que conduce y marca la agenda" del Gobierno nacional y dijo que su tarea particular es "coordinar e ir cerrando las brechas para generar coincidencias".

 

Así lo expresó en declaraciones a la prensa en Pilar, tras participar del acto de lanzamiento del programa Previaje PAMI, por medio del cual las personas afiliadas de la obra social podrán acceder a un reintegro del 70% de todos los gastos que tengan en sus vacaciones.

 

"Estoy muy contento porque lo que estoy haciendo, son las instrucciones del Presidente de la Nación de coordinar, de encontrar la suma para que los impactos positivos de las políticas públicas lleguen a todos los sectores", afirmó Manzur y agregó: "El presidente de la Nación es el que conduce, es el que marca la agenda, el que fija cuáles son las pautas, cuáles son las políticas y nosotros estamos para instrumentar".

 

Lorenzetti pateó el tablero con una carta a los ministros

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fijó este viernes su posición crítica ante la elección de las nuevas autoridades del máximo tribunal, que organizaron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, mediante un correo electrónico enviado a sus pares. Para Lorenzetti, la decisión tomada en reunión extraordinaria "repite vicios moral y jurídicamente descalificados" que habían ocurrido cuando se eligió la última Corte menemista, en la que fue designado como cabeza del Poder Judicial a Julio Nazareno.
En un correo electrónico que envió hoy a sus colegas, Lorenzetti evocó el voto que emitió en su oportunidad el juez de la Corte Enrique Petracchi, al oponerse a la reelección del último presidente del máximo tribunal de la época de Carlos Menem, quien terminó, con posterioridad, renunciando a ese cargo debido a un inminente juicio político que impulsó Néstor Kirchner a poco de asumir su cargo.
Lorenzetti resalta que la elección de las nuevas autoridades que organizaron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda se resolvió pese a que estaban en conocimiento que el juez iba a estar representando a la Argentina en un encuentro del organismo internacional UNIDROIT, en el que participan juristas de todo el continente. "Era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir (...) negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía", resaltó en la carta Lorenzetti.
Sin embargo, el argumento más duro de los cuestionamientos de la elección de las nuevas autoridades fue el siguiente: "El 'autovoto' ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto. Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez