https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.09.2021 - Última actualización - 15:02
14:57

Crimen de Jonatan Bogarín

15 años de prisión por acribillar a un joven que iba a jugar al fútbol 5

"Es un milagro que haya sido uno solo el muerto" dijo una testigo de la balacera que terminó con la vida de Jonatan Gabriel Bogarín en enero de 2020. El joven fue herido de muerte frente a su casa de Villa Hipódromo, mientras hablaba con un grupo de amigos. Este lunes su asesino fue condenado a 15 años de prisión.

Jonatan Bogarín tenía 21 años, y murió desangrado luego de recibir dos disparos en el pecho. Crédito: GentilezaJonatan Bogarín tenía 21 años, y murió desangrado luego de recibir dos disparos en el pecho.
Crédito: Gentileza

Jonatan Bogarín tenía 21 años, y murió desangrado luego de recibir dos disparos en el pecho. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Crimen de Jonatan Bogarín 15 años de prisión por acribillar a un joven que iba a jugar al fútbol 5 "Es un milagro que haya sido uno solo el muerto" dijo una testigo de la balacera que terminó con la vida de Jonatan Gabriel Bogarín en enero de 2020. El joven fue herido de muerte frente a su casa de Villa Hipódromo, mientras hablaba con un grupo de amigos. Este lunes su asesino fue condenado a 15 años de prisión. "Es un milagro que haya sido uno solo el muerto" dijo una testigo de la balacera que terminó con la vida de Jonatan Gabriel Bogarín en enero de 2020. El joven fue herido de muerte frente a su casa de Villa Hipódromo, mientras hablaba con un grupo de amigos. Este lunes su asesino fue condenado a 15 años de prisión.

Los jueces Susana Luna, Sergio Carraro y Pablo Ruiz Staiger condenaron a Nicolás Gabriel Ubaralte (26) tras admitir el juicio abreviado en el que se responsabilizó por el homicidio de Bogarín, entre otros hechos. El escrito, que comprendió la pena de 15 años de prisión, fue presentado por la fiscal Ana Laura Gioria, el abogado defensor José Mohamad y la querellante Lucrecia Fernández -del Centro de Asistencia Judicial- en representación de los padres de la víctima.

 

La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios estuvo al frente de la investigación de los hechos ocurridos el 23 de enero de 2020 en Villa Hipódromo, tras lo cual ordenó la detención de Ubaralte y su pareja, Mariana Fernanda Olivares. Les atribuyó la autoría del "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego" del joven Bogarín, la "tentativa de homicidio calificado" de otro muchacho (ocurrida esa misma noche) y un "robo calificado por el uso de arma de fuego no habida".

 

"¡Le pegaron a Jona!"

 

Olivares era quien conducía la moto en la que el hoy condenado se movilizó la noche del jueves 23 de enero del año pasado, y quien lo llevó hasta la intersección de Juan Díaz de Solís y Ricardo Aldao, en inmediaciones a la casa en la que la víctima fatal vivía con sus padres.

 

Habían pasado pocos minutos de las 21.30 cuando Jonatan se despidió porque un amigo lo había pasado a buscar para ir a jugar a fútbol 5, como lo hacían todas las semanas. Afuera, el grupito de jóvenes se sentó en el cordón de la vereda y se puso a charlar, mientras esperaba que se desocupara la cancha.

 

Fue entonces que aparecieron Olivares y Ubaralte, a quienes conocían. Él llevaba un arma de fuego en la mano y arremetió contra los chicos. Algunos alcanzaron a correr, uno de ellos se colocó detrás de una columna mientras otro abrazaba al que tenía al lado y se tiraba al piso. Jonatan no tuvo la misma suerte.

 

Dos disparos impactaron de lleno en su pecho antes de que pudiera reaccionar, y quedó allí sentado, en el cordón de la vereda, desangrándose. El suceso fue tan efímero como violento. En cuestión de segundos uno de los amigos de la víctima ingresó a la casa y le gritó a sus padres: "¡Saquen el auto que le pegaron a Jona!".

 

 

 

 

 

 

"Dos más"

 

Mientras cargaban a Jonatan al auto y lo trasladaban al Hospital José María Cullen, al que ingresaría ya sin vida, Olivares y Ubaralte continuaron su rumbo hasta que se cruzaron con otros dos jóvenes. "Mirá, ahí tenés dos más", advirtió la mujer, y el hoy condenado intentó disparar. Pero el mecanismo falló, y se fueron del lugar sin herir a nadie más.

 

Jonatan Bogarín murió a causa de un shock hipovolémico. Perdió mucha sangre en cuestión de minutos, debido a las distintas heridas que los disparos le provocaron en órganos vitales como el corazón, el hígado y el pulmón derecho. Todos los testigos reconocieron a sus asesinos, y aportaron sus nombres a la investigación.

 

Cuando la fiscal Gioria imputó a Olivares y Ubaralte la coautoría del homicidio de "Jona", también solicitó la acumulación de un legajo en el que la pareja había sido beneficiada con la libertad bajo medidas alternativas hacía unos meses. Oportunamente, se les atribuyó el robo de una motocicleta ocurrido el 21 de junio de 2019, cuando abordaron a mano armada a un hombre que también los reconoció y cuyo vehículo encontraron en la vivienda en la que convivían los delincuentes.

 

Fallo unánime

 

Los padres de Jonatan estuvieron presentes en la audiencia de procedimiento abreviado realizada este lunes, cerca del mediodía, pero decidieron no hacer uso de la palabra. Escucharon en silencio, y con lágrimas en los ojos, la descripción de los hechos y la resolución del tribunal.

 

La jueza Luna consideró "abrumadora" la cantidad de evidencia de cargo contra Nicolás Gabriel Ubaralte, y "justa" la pena de 15 años de prisión acordada. Sobre todo teniendo en cuenta la "temeridad demostrada" por el condenado, quien arremetió contra un grupo de jóvenes indefensos y que, si bien culminó con la vida de uno de ellos, puso en peligro la de todos.

 

A su turno, los Dres. Ruiz Staiger y Carraro estuvieron de acuerdo con los fundamentos de la presidenta del tribunal. Este último propuso, además, que se incorporara a la pena la inhabilitación de usar armas de fuego, lo cual no tuvo objeciones. Así, en un fallo unánime, condenaron a Ubaralte a 15 años de prisión.

 

 

Otro abreviado

Ubaralte es el primer condenado por el homicidio del joven Jonatan Bogarín. La defensa de la otra imputada, Mariana Fernanda Olivares, estaría negociando un juicio abreviado por la pena de 13 años de prisión.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe