https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.09.2021 - Última actualización - 21:22
20:40

El Ejecutivo sigue los contactos con legisladores y entidades

Este jueves, Presupuesto; en octubre la ley tributaria 2022

Jorge Simón informó a la mesa de Análisis Tributario los alcances del proyecto. Estabilidad fiscal, tope del 30% a patentes y escalas en el Inmobiliario más una nueva moratoria.

Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Flavio RainaCasa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.
Crédito: Flavio Raina

Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



El Ejecutivo sigue los contactos con legisladores y entidades Este jueves, Presupuesto; en octubre la ley tributaria 2022 Jorge Simón informó a la mesa de Análisis Tributario los alcances del proyecto. Estabilidad fiscal, tope del 30% a patentes y escalas en el Inmobiliario más una nueva moratoria. Jorge Simón informó a la mesa de Análisis Tributario los alcances del proyecto. Estabilidad fiscal, tope del 30% a patentes y escalas en el Inmobiliario más una nueva moratoria.

El equipo económico del gobierno provincial ultima detalles y conversaciones políticas previo envío a la Legislatura del proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos del 2022 y la futura ley tributaria para el ejercicio. El primer proyecto será enviado el jueves, o a más tardar, el viernes a primera hora debido al feriado administrativo de la ciudad capital. En tanto, la tributaria en la segunda semana de octubre.

 

La fecha del envío a Legislatura de la tributaria y los alcances fueron informados ayer por el secretario de Ingresos Públicos, Jorge Simón, ante la Mesa de Análisis Tributario que fue convocada en el Centro Cívico. En la reunión no fue ajeno el reparo que pusieron los representantes de las entidades agropecuarias que recordaron que la función de la Mesa es discutir la política y no que el gobierno informe sobre el hecho consumado. La Mesa la puso en práctica la gestión de Miguel Lifschitz, dividida en sectores, que se reunían regularmente y el plenario definía los alcances de la política tributaria del año siguiente. La reunión de la Mesa fue luego legalizada y la gestión actual la cita para explicar los alcances del proyecto. 

 

Jorge Simón, secretario de Finanzas - Foto: Gentileza

 

Además de las entidades agropecuarios, participaron del encuentro la industria, el comercio, las bolsas de comercio y los constructores. La Legislatura estuvo representada por los diputados Julián Galdeano (UCR - Juntos por el Cambio), Jimena Senn (UCR) y Lorena Ulieldin (PS) más el senador Leonardo Diana (UCR - San Jerónimo).

 

 

Como anticipó El Litoral, Simón afirmó que el propósito del Poder Ejecutivo es mantener la estabilidad fiscal hasta el ejercicio 2023 mientras que los beneficios otorgados por diferentes leyes a los sectores más afectados por la pandemia caducarán el 31 de marzo del año venidero. Son fundamentalmente actividades ligadas al turismo, al entretenimiento y a la gastronomía. Algunos de esos rubros todavía están esperando la habilitación mientras que otros lo fueron haciendo en las últimas semanas. Simón recalcó que el objetivo del gobierno es no incrementar la presión tributaria.

 

Los ejes del proyecto de ley tributaria son:

* Continúa estabilidad fiscal hasta el 2023.

* Impuesto Inmobiliario con aumentos del 10% en los tres primeros tramos; 25% en los siguientes dos y 35% para categorías superiores. Además se mantendrán premios para buen cumplidor, adicional para gran propietario y beneficio para aquellos propietarios que no llegan a las 50 hectáreas. En este tributo se mantiene la suspensión de los coeficientes de convergencia.

* Continúan vigentes los beneficios de los sectores afectados por la pandemia hasta el 31 de marzo.

* Patente: actualización con tope hasta el 30% del impuesto pagado el año anterior. Los municipios y comunas tendrán la posibilidad de cobrar una sexta cuota

* Nuevo régimen de moratoria que será hasta 36 cuotas con diferentes tipos de interés.

 

Radicales

El ministro de Economía, Walter Agosto, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty estuvieron reunidos con legisladores radicales a los que anticiparon los lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2022. Horas antes habían hecho lo propio con diputados socialistas, entre ellos el presidente de la Cámara, Pablo Farías, y con los dos bloques de senadores justicialistas.

 

El senador Felipe Michlig y los diputados Fabián Bastia, Silvana Di Stefano y Juan Cruz Cándido fueron algunos de los interlocutores. Se habló especialmente de la situación de municipios y comunas así como del alcances de programas. Los funcionarios se mostraron dispuestos a aceptar propuestas de temas a incluir en el mensaje.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez