https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.09.2021 - Última actualización - 20:34
20:24

La Asamblea Legislativa está citada para el jueves venidero

Objeciones al pliego de Biagioni para el Tribunal de Cuentas

El diputado Palo Oliver pidió al gobernador que retire la propuesta. La Mesa de Mujeres por la Paridad solicitó una audiencia a la Comisión de Acuerdos para exponer su oposición al nombre.

 Crédito: Tribunal de Cuentas
Crédito: Tribunal de Cuentas

Crédito: Tribunal de Cuentas

El Litoral en Google News



La Asamblea Legislativa está citada para el jueves venidero Objeciones al pliego de Biagioni para el Tribunal de Cuentas El diputado Palo Oliver pidió al gobernador que retire la propuesta. La Mesa de Mujeres por la Paridad solicitó una audiencia a la Comisión de Acuerdos para exponer su oposición al nombre. El diputado Palo Oliver pidió al gobernador que retire la propuesta. La Mesa de Mujeres por la Paridad solicitó una audiencia a la Comisión de Acuerdos para exponer su oposición al nombre.

A una semana de la convocatoria a la Asamblea Legislativa que deberá tratar el pliego de Oscar Marcos Biagioni como vocal del Tribunal de Cuentas, se escucharon voces que cuestionan la postulación que realizó el Poder Ejecutivo. Entre ellas, una carta pública del diputado Fabián Palo Oliver (UCR) al gobernador Omar Perotti pidiendo el retiro de la propuesta.

 

La Comisión de Acuerdos, en tanto, recibirá objeciones y apoyos hasta el martes al mediodía. Al día siguiente se reunirá para analizar las presentaciones y además entrevistar a Biagioni quien actualmente se desempeña como vocal del Tribunal de Cuentas. La Mesa de Mujeres por la Paridad solicitó ya ante el presidente de Acuerdos, Fabián Bastia, ser escuchada.

 

En tanto, en la mayoría de los bloques de ambas cámaras no hay decisión tomada sobre apoyar o rechazar el pliego de acuerdo a consultas realizadas por El Litoral.

 

En cambio, Palo Oliver, en la carta a Perotti, anuncia que no acompañará la aprobación. "Mi voto será negativo", afirma. Enseguida le señala al gobernador que pesan sobre Biagioni "denuncias por segregación, hostigamiento, destrato, acoso laboral y acoso sexual a trabajadoras del Tribunal de Cuentas".

 

Acota que "por las conductas reprochadas al vocal y a otros funcionarios a su cargo, existen actuaciones por actos discriminatorios ante el INADI, denuncias de hechos ilícitos ante el Ministerio Público de la Acusación y presentaciones ante el Ministerio de las Mujeres, Género y la Diversidad de la Nación. A la falta de respuestas a las denuncias se suma el lamentable silencio, ante los hechos denunciados, de las autoridades del Ministerio de Igualdad y Género de la administración provincial".

 

 

 

Le recuerda luego a Perotti que "en un proceso judicial iniciado por una abogada fiscal del Tribunal de Cuentas contra  Biagioni, la justicia laboral ordenó el inmediato cese de sus hostigamientos, malos tratos y actos de discriminación laboral respecto de la trabajadora. La gravedad de los hechos, justificó que el juez interviniente fije una medida de protección de acercamiento y de comunicación directa a favor de la víctima. También la sentencia ordenó, ante una injustificada omisión, una capacitación en todo el ámbito del Tribunal de Cuentas conforme los principios establecidos en la 'Ley Micaela' de Capacitación Obligatoria en materia de Género".

 

El 1 de septiembre, antes de que el pliego sea remitido a Legislatura, la abogada fiscal del Tribunal de Cuentas presentó una nota en gobernación formulando objeción al pliego. Lo hizo con el patrocinio de la abogada Sabrina Pighin y de María Ayelén González, coordinadora del equipo 'Programa acercar Derechos' del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Más allá del planteo, el pliego fue remitido por Perotti a las cámaras legislativas.

 

Palo Oliver, en su carta, señala que "las denuncias de agentes mujeres pertenecientes al Tribunal a las que he tenido acceso, y el temor que a muchas otras les impide efectuarlas, dan cuenta de conductas que resultan repugnantes y merecedoras de la condena y el repudio, toda vez que dan cuenta de un perfil de conducción totalmente inidóneo, abusivo, violento e incompatible con los estándares que determina el estado de derecho".

 

El legislador radicales advierte que "será un gran daño a la institucionalidad del Estado Provincial que por segunda oportunidad, el nombramiento de Biagioni se produzca por falta de quórum, es decir, por el silencio y la ausencia de un debate democrático respecto de las condiciones e idoneidad de quienes ocupan los cargos más importantes del Estado provincial". En la línea final dice instar "respetuosamente al gobernador de la provincia a retirar el pliego, debido a que  Biagioni no reúne los requisitos que exige un cargo de esa naturaleza".

 

En cuanto a la Mesa de las Mujeres por la Paridad de Santa Fe pide la audiencia a Acuerdos para objetar al candidato y hacen mención a la denuncia de la abogada que trabaja en el propio Tribunal de Cuentas por "hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral que viene sufriendo desde 2018, momento hasta el cual ejerció funciones en forma pacífica, diligente, sin sanciones ni problemas o enfrentamientos con compañeros ni con superiores". Mencionan la intervención del juez laboral Guillermo Garibay quien ordenó que cese el maltrato y enviara a cumplir con la capacitación al Tribunal.

 

"Los hechos denunciados, que merecieron la condena por parte del juez interviniente, manifiestan que su conducta violenta es inapropiada, inidónea, abusiva y carente de perspectiva de género, en resumen incumplió el deber de observar un correcto desempeño en la función encomendada", afirma la nota. Para el colectivo, la aprobación del pliego "sería un  grave retroceso institucional, no sólo por desconocer los avances en materia de derechos de las mujeres, sino también porque premiaría a un funcionario que no ha estado a la altura de sus responsabilidades y conducta esperable".

 

Críticas socialistas

 

La diputada Lorena Ulieldín (PS) cuestionó al gobierno de Omar Perotti por la falta de diálogo institucional en la provincia. Lo hizo tras participar de la la primera reunión del año de la Mesa de Análisis Tributario, en la que funcionarios provinciales informaron cómo se desarrollará la política impositiva de la provincia en 2022.

 

"Este gobierno no tiene voluntad de diálogo, gestiona a puertas cerradas y de espaldas a la gente, sin dialogar con ningún sector. La reunión de la Mesa de Análisis Tributario es una muestra más de esta situación. Lejos de ser ámbito de estudio e intercambio de opiniones, se bajó desde el gobierno cuál será la política tributaria el año próximo, sin posibilidad de comentarios o aportes por parte de legisladores o entidades representadas", sostuvo.

 

Informó que  "las entidades participantes manifestaron públicamente su malestar por la falta de funcionamiento de esta comisión que fue creada por ley y pidieron que el año que viene esta mesa funcione regularmente como lo hacía antes y por sectores. Las críticas que hoy hicieron los sectores involucrados son las mismas que venimos haciendo desde el inicio de la gestión", agregó.

 

La Comisión de Análisis del Sistema Tributario fue creada en abril de 2016, y funciona bajo la coordinación del Ministerio de Economía. Está integrada por representantes de los sectores de la construcción, el agro, el comercio y los servicios, la industria y las mutuales. Ulieldin informó que "más allá de un encuentro por un tema puntual, desde diciembre de 2019 no se convoca a reuniones de este tipo, ni siquiera de manera virtual en estos tiempos de pandemia, cuando más debería haberse promovido el diálogo para abordar medidas en conjunto con todos los sectores". 

 

Presupuesto

El Poder Ejecutivo presentó este miércoles por Mesa de Entradas del Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla erogaciones por $ 800 mil millones. El proyecto con estimaciones de recursos y previsiones de gastos del Estado provincial para el año próximo están basadas en proyecciones de un crecimiento de 4% de la economía y de 34,2% de los precios.
El texto que contiene las partidas para la prórroga por todo el ejercicio del programa Billetera Santa Fe fue anticipada en las últimas semanas por el equipo económico a los diferentes bloques legislativos. En tanto, en la segunda quincena de octubre ingresará a Legislatura la llamada ley Tributaria para el 2022.

 

Reuniones por Dow en el Ministerio de Trabajo

Diputados de la Comisión de Asuntos Laborales encabezados por su presidenta, Silvana Di Stéfano (UCR), participaron de la nueva reunión entre autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia, representantes de la firma Dow y del sindicato de trabajadores petroquímicos. La firma anunció su decisión de cerrar la planta de poliuretano en el sur santafesino. En tanto, este viernes, la comisión legislativa mantendrá la primera reunión con directivos de Dow en la sede Rosario de la Cámara.

 

Foto: Instagram

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión