https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.10.2021 - Última actualización - 15:34
9:07

Negociación paritaria

Docentes santafesinos, con mociones de apoyo y rechazo al aumento salarial

En el departamento La Capital se plantearon dos opciones; una para convalidar la propuesta y otra para desestimarla. En Rosario surgieron cuatro posiciones; de ellas, sólo una plantea la aceptación. Las restantes, proponen paros y planes de lucha. El miércoles se define.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Negociación paritaria Docentes santafesinos, con mociones de apoyo y rechazo al aumento salarial En el departamento La Capital se plantearon dos opciones; una para convalidar la propuesta y otra para desestimarla. En Rosario surgieron cuatro posiciones; de ellas, sólo una plantea la aceptación. Las restantes, proponen paros y planes de lucha. El miércoles se define. En el departamento La Capital se plantearon dos opciones; una para convalidar la propuesta y otra para desestimarla. En Rosario surgieron cuatro posiciones; de ellas, sólo una plantea la aceptación. Las restantes, proponen paros y planes de lucha. El miércoles se define.

Dos mociones, una por la aceptación y otra por el rechazo, resultaron de la asamblea de dirigentes de Amsafe del departamento La Capital que deliberó este lunes. Las propuestas surgieron tras el análisis de la propuesta de mejora salarial que formuló el gobierno el pasado viernes, y que consiste en un aumento del 17% escalonado: 10% en octubre, 5 en diciembre y 2 en enero.

 

Concretamente y según precisó a El Litoral el titular de AMSAFE local, Rodrigo Alonso, una de las opciones plantea aceptar la oferta aunque con la exigencia de que se sigan mejorando las condiciones de trabajo; la segunda, estipula desestimar la oferta y plantea un plan de lucha que prevé un paro de 24 horas para el próximo 13 de octubre y otro de 48, para los días 20 y 21 de octubre.

 

Entre los argumentos de quienes mocionaron el rechazo a la propuesta se plantea como "excesivo" el escalonamiento propuesto, que prevé pagar el último tramo del aumento – dos por ciento- recién en enero. Sobre la base de ese planteo, es que se reclama que se abrevien los plazos, y que el incremento se termine de cobrar en 2021.

 

Con el menú de ambas mociones, los docentes de La Capital votarán en las escuelas hasta este miércoles al mediodía. En las primeras horas de la tarde de esa jornada se dará la asamblea provincial que se expedirá sobre la oferta recibida.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

En Rosario

 

En Rosario, la otra departamental de peso en términos de la cantidad de maestros que votan, se generaron cuatro mociones. De ellas, sólo una plantea la aceptación. Las tres restantes sugieren el rechazo y la realización de medidas de fuerza, aunque con matices. La primera sugiere paros progresivos de 24 primero y 48 horas, después, con movilización a partir del próximo 13 de octubre.

 

La siguiente plantea rechazar por "insuficiente la propuesta", también con un plan de lucha de 24 y 48 horas, más asambleas, y movilización la semana próxima. Finalmente, la última moción plantea el rechazo de la oferta con un plan de lucha que incluye un paro de 24 horas el 13 de octubre, otro de 48 horas para los días 20 y 21, una movilización provincial hasta Casa de Gobierno, y nueva asamblea para evaluar la continuidad esa semana.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus