https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.10.2021 - Última actualización - 8:07
7:55

Memorias de Santa Fe

Nostalgia ferroviaria: los últimos días del tren de pasajeros en la ciudad

1992 fue el año negro para los ramales. Bajo el gobierno menemista, se decretó el cierre de las líneas que daban pérdidas. En el ‘93 dejaban de prestar servicios a la ciudadanía. El derrumbe de un transporte público vital para el crecimiento del país.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: los últimos días del tren de pasajeros en la ciudad 1992 fue el año negro para los ramales. Bajo el gobierno menemista, se decretó el cierre de las líneas que daban pérdidas. En el ‘93 dejaban de prestar servicios a la ciudadanía. El derrumbe de un transporte público vital para el crecimiento del país. 1992 fue el año negro para los ramales. Bajo el gobierno menemista, se decretó el cierre de las líneas que daban pérdidas. En el ‘93 dejaban de prestar servicios a la ciudadanía. El derrumbe de un transporte público vital para el crecimiento del país.

“Suprímase servicios de pasajeros interurbanos prestados por Empresa Ferrocarriles Argentinos a partir del 31/7/92”, con esa orden el gobierno de Carlos Menem daba por concluida la mayor parte de la actividad del ferrocarril en el país. Era el inicio del fin para millones de historias de criollos e inmigrantes que forjaron a base de locomotoras y rieles la etapa moderna de Argentina. 

 

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, durante los primeros días de agosto de 1992 se notó el brusco descenso de los servicios del FF.CC. Como era dable esperar, El Litoral siguió de cerca los acontecimientos de esas jornadas. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Mercedes Pardo, capturó para el vespertino lo que con el tiempo se transformó en una foto icónica: uno de los últimos trenes de pasajeros que partió de la capital provincial con destino a Buenos Aires.  Bajo el título “Máxima reducción para los servicios ferroviarios locales”, el diario daba cuenta de la caída estrepitosa del transporte. 

 

El contexto lo daba el citado decreto. Las provincias debían hacerse cargo de la explotación del servicio. La norma, que llevaba la firma de Domingo F. Cavallo, indicaba que hasta finales de 1992 Nación podría costear hasta el 50% de los montos que requería poner en funcionamiento cada ramal, mientras que desde 1993 quedaría todo en las espaldas de los gobiernos provinciales. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

“Las frecuencias de los servicios ferroviarios de las líneas Mitre y Belgrano en nuestra provincia han sido extremadamente disminuidas desde el 1º de este mes (agosto), fecha que inicialmente había sido señalada como de cierre total de los ferrocarriles no privatizados hasta entonces, por el gobierno nacional. En la mayoría de los casos, desde que comenzó agosto, el servicio de transporte ferroviario de pasajeros fue reducido abruptamente, quedando sólo un bajo porcentaje de frecuencias respecto de la actividad anterior. En otros, los recorridos han sido lisa y llanamente suprimidos”, detalló El Litoral en agosto del ‘93.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

En esa crónica, se exponía que la línea Mitre cancelaba todos los servicios de pasajeros con destino o salida dentro del territorio santafesino. Retiro y San Nicolás ya no quedarían conectadas por tren.  Sólo resistió, por un acotado tiempo, el “Estrella del Norte”, que unía Capital Federal con Tucumán, que pasaba por Rosario y tenía una parada en Gálvez. “Las estaciones, maquinarias, trabajadores y vehículos del Mitre en nuestra provincia sólo están afectados a realizar tareas vinculadas con los servicios de cargas, actividad que fuentes de la empresa caracterizaron como normal para la época del año”, agregaba el artículo. 

 

En la estación Belgrano el panorama en los primeros días de agosto del ‘93 también era desolador. El Litoral contó que el servicio entre Santa Fe y Laguna Paiva bajó de cuatro a uno por día; salía bien temprano (4.15) y regresaba a la siesta (15.40). Todo, al tiempo que se profundizaba la crisis laboral para quienes dependían de la vida del tren. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

“También se han comprimido el trayecto Santa Fe-Retiro, que tenía 3 servicios de pasajeros (los martes, jueves y sábados), y en la actualidad sólo dos, los lunes y jueves. Y lo mismo ocurrió con el recorrido inverso del Belgrano (Retiro-Santa Fe) que fue achicado a dos viajes semanales, los domingos y jueves, en tanto que antes lo hacía martes, viernes y domingos”, describió el vespertino.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

La dureza de Menem

 

“Si los gobernadores no los pueden mantener, no habrá ferrocarriles”, declaró el presidente argentino Carlos Menem en esa primera semana de agosto. Por su importancia, los dichos del mandatario quedaron plasmados en la tapa de El Litoral del martes 4. “Todo el mundo viajaba gratis, la cosa tenía que explotar, y explotó” agregaba el Jefe de Estado. 

 

En uno de los párrafos de la nota del vespertino, titulada “Menem irreductible: los ramales se cierran”, también se expuso: “Menem confesó que no entiende ‘cómo grupos minoritarios de la comunidad pueden decir que todo el país se ve perjudicado por la pérdida tremenda que dan los Ferrocarriles, no sólo en el servicio, sino también en el ámbito de las finanzas’”. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Marzo del ‘93

 

Seis meses después del fatídico decreto, se anunciaban los últimos días del tren que llegaba a Santa Fe desde Buenos Aires vía Estación Mitre. “Hoy pierden el tren numerosas provincias”, tituló en tapa El Litoral el 10 de marzo de 1993. 

 

En el interior de esa edición vespertina, se explicó que el FF.CC Mitre dejaba de funcionar mientras el Belgrano continuaría. Desde la noche misma de ese miércoles, que será recordado como el último día para el ramal, se interrumpía la conexión de Buenos Aires con Tucumán y a Córdoba. En el camino quedaban “desconectadas” localidades santafesinas por las que pasaba el tren: Ceres, Rafaela y Gálvez, por un lado, y Rosario, por otro. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Según el citado artículo, el FF.CC Belgrano “seguiría corriendo”. “Se mantendrá el recorrido que presta servicio de pasajeros a Los Amores, partiendo de Retiro y con parada en Vera”, contó El Litoral. Y agregó: “En lo que hace al recorrido Santa Fe - Tostado - Roque Sáenz Peña, sería mixto, es decir, pasajeros y carga”. 

 

La historia de los acontecimientos marca que el destino de la Estación Belgrano fue similar al de la Estación Mitre. El FF.CC de pasajeros dejó de llegar a la ciudad capital por este ramal y el inmueble quedó abandonado. Tras más de 10 años, pasó a manos del municipio local y se reconvirtió en un espacio de eventos multitudinarios; el más importante la Cumbre de Presidentes del Mercosur de 2019. 

 

Foto: Archivo General de la Nación

 

 

Un proyecto que no

En 2003, bajo el gobierno de Néstor Kirchner se anunció el regreso de la conexión Retiro - Santa Fe. En realidad, culminaba en Santo Tomé, porque las conexiones ferroviarias hasta la capital provincial estaban deterioradas. Ese proyecto no prosperó. Sólo se pudieron hacer unos pocos viajes y nunca se explicó qué ocurrió. 

 

 

12 años después

Luego de los turbulentos años que se registraron en el país, durante 2004 el Estado volvía a tomar control sobre los trenes de pasajeros. “Reasúmese por parte del Estado Nacional la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado sea de carácter interjurisdiccional, servicio en estado de emergencia crítica. Facúltase al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a arbitrar las medidas conducentes y necesarias para proceder a su rehabilitación. Derógase el Decreto Nº 1168 de fecha 10 de julio de 1992”, reza el  DNU del 28 de septiembre del citado año. 

 

Achicamiento

Para 1947 la red ferroviaria total en el país era de 47.000 km de longitud, mientras que en la actualidad quedan unos 18.000 km operativos. 


 

Obras actuales

Dos importantes obras vinculadas con la vida ferroviaria están pronto a iniciarse en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Por un lado, el “circunvalar” cuyo objetivo es desviar al Belgrano Cargas de tal manera que rodee el éjido urbano y continúe hacia el norte. Por otro, el plan de conectar la capital provincial con Laguna Paiva con un tren de pasajeros. El mismo saldría de la Estación Belgrano y tendría paradas en Guadalupe, Angel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes; serían cuatro coches con capacidad para 70 personas aproximadamente.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe