https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 17:51
17:49

Movilización de ambientalistas

Reclamaron por la reforma a la ley de agrotóxicos que puede perder estado parlamentario

El objetivo de la movilización a la Legislatura santafesina fue reclamar el tratamiento del proyecto que modificaría la norma que regula el uso de agroquímicos, la cual podría perder estado parlamentario en noviembre próximo, o sea en poco más de un mes.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Movilización de ambientalistas Reclamaron por la reforma a la ley de agrotóxicos que puede perder estado parlamentario El objetivo de la movilización a la Legislatura santafesina fue reclamar el tratamiento del proyecto que modificaría la norma que regula el uso de agroquímicos, la cual podría perder estado parlamentario en noviembre próximo, o sea en poco más de un mes. El objetivo de la movilización a la Legislatura santafesina fue reclamar el tratamiento del proyecto que modificaría la norma que regula el uso de agroquímicos, la cual podría perder estado parlamentario en noviembre próximo, o sea en poco más de un mes.

* Por Hagar Blau Makaroff


 

La plaza de la Legislatura santafesina fue centro de una manifestación este jueves antes del mediodía en la que Paren de Fumigarnos y otras organizaciones ambientalistas recordaron que se encuentra pendiente de debate en la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados la Ley de Agrotóxicos “que permita cuidar la salud, la biodiversidad y el trabajo”.

 

Ambientalistas se manifestaron este jueves para que no pierda estado parlamentario un proyecto para que la norma provincial que regula la aplicación de pesticidas sea más estricta y propicie que las fumigaciones se hagan a mayor distancia de las poblaciones, entre otras modificaciones para la salubridad de las poblaciones rurales.

 

El objetivo de la movilización fue reclamar el tratamiento del proyecto que modificaría la norma que regula el uso de agroquímicos, la cual podría perder estado parlamentario en noviembre próximo, o sea en poco más de un mes.

 

Señalaron puntualmente a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y a su presidenta Erika Hynes por “no darle tratamiento al proyecto modificatorio de la ley de fitosanitarios”.

 

Durante la jornada en la misma plaza se realizó una feria de productos agroecológicos, una radio abierta, intervenciones artísticas y la muestra fotográfica “El Costo Humano de los Agrotóxicos” de Pablo Ernesto Piovan.

 

A través de un comunicado, la multisectorial consideró que la actual ley n° 11.273 "permite las aspersiones con agrotóxicos prácticamente frente a los domicilios de los vecinos de los pueblos fumigados del interior de la provincia, con los consecuentes impactos en la salud de los vecinos y vecinas".

 

El actual sistema de producción agraria con transgénicos y agrotóxicos lleva 25 años en la región santafesina, “causando daños severos al ambiente y a la calidad de vida de las personas, con deforestación, desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas, contaminación, enfermedades y muertes”, enumeraron desde Paren de Fumigarnos.

 

El proyecto que espera

Los estudios científicos que los ambientalistas avalan, explican que a mayor distancia de resguardo para las fumigaciones, más se disminuyen las enfermedades, y por esto el proyecto de ley promueve más distancia de los ejidos urbanos.

 

El proyecto de modificación de la ley de fitosanitarios fue presentado el 13 de junio de 2020 por el diputado Carlos Del Frade, acompañado por las diputadas Dámaris Pacchiotti, Lucila De Ponti, Matilde Bruera, Rubén Giustiniani y Palo Oliver.

 

“Entendemos que es solo un paliativo, que los agrotóxicos se encuentran presentes en los alimentos, las napas y hasta en el agua de lluvia. Pero resaltamos como indispensable que quienes están trabajando el proyecto de modificación de la ley 11.273 expresen públicamente las razones por las cuáles nos encontramos próximos a que un proyecto que busca resguardar la integridad física, psíquica y moral de miles de personas pierda estado parlamentario por sexta vez en el término de 11 años”, precisaron desde Paren de Fumigarnos.}

 

El proyecto de reforma de la Ley de Agrotóxicos establece:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez