https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 08.10.2021 - 14:33
17:55

Pasó a Diputados

El Senado provincial dio media sanción al proyecto para expropiar la firma DOW

El texto fue tratado sobre tablas y aprobado con dos tercios de la Cámara

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital

El Litoral en Google News



Pasó a Diputados El Senado provincial dio media sanción al proyecto para expropiar la firma DOW El texto fue tratado sobre tablas y aprobado con dos tercios de la Cámara El texto fue tratado sobre tablas y aprobado con dos tercios de la Cámara

El Senado de la provincia dio este jueves por la tarde media sanción para expropiar la firma Dow Química Argentina S.R.L, que posee una planta en Puerto General San martín, en el sur santafesino.

 

El proyecto de ley del senador Armando Traferri (PJ-NES- San Lorenzo) contó con votos del bloque Juan Domingo Perón que preside y de todos los radicales. Se abstuvieron los peronistas del bloque Lealtad, más cercano a la Casa Gris.

 

El Senado pasó de manera inmediata el expediente a la Cámara baja y destacó que lo hecho responde aún pedido del gremio del sector y de la municipalidad de Puerto San Martín.

 

 

 

 

 

 

Por la bancada oficialista Lealtad, su titular Alcides Calvo (PJ-Castellanos), dijo que los senadores de su espacio comparten las inquietudes de quienes proponen la norma, pero que entienden que no es oportuno plantear la expropiación.

 

Traferri pidió a la presidencia de la Cámara que se informe a la comunidad laboral de Dow a la municipalidad de Puerto San Martín y al gremio de los trabajadores del sector químico de cómo votó cada senador.

 

José Baucero (PJ-NES-San Javier) comparó la actual situación de Down que anunció su intención de cerrar su planta en abril de 2022 con lo que pasó con una planta arrocera en Romano, propiedad de Molinos Río de la Plata que con una ley similar y la misma lucha de la comunidad y los trabajadores lograron mantener esos bienes en producción y aunque la firma se retiró hoy mantiene la misma producción y puestos de trabajo.

 

Otro tanto hizo Germán Giacomino (UCR- Constitución) al hablar de empresas extranjeras y de posición dominante y comparó lo que sucede en la compañía química con empresas textiles de ese departamento.

 

 

 

 

 

 

REESTRUCTURACIÓN

 

Vale recordar que la multinacional norteamericana comunicó a principios de agosto su decisión de cerrar la planta de Puerto San Martín, quedándose sólo con la que tiene en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
 

La firma señaló que su determinación no obedece a cuestiones locales sino a una decisión de su casa matriz, en el marco de una reestructuración global de la compañía.

 

 

 


 

 

Este martes 5 de octubre de 2021, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen ordenando a la firma Dow Química Argentina S.R.L  no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, San Lorenzo, de la provincia de Santa Fe, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia.
 

La empresa Dow Química Argentina S.R.L  abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y 41,5% de éteres glicólicos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino.

 

 

 


 

 

Estos productos petroquímicos son insumos de uso difundido fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos. La industria petroquímica se caracteriza por sus procesos productivos continuos e integrados, uso intensivo del capital, fuerte presencia de economías de escala y alto grado de especificidad de los activos productivos involucrados.
 

La pérdida de recursos económicos ante la destrucción innecesaria de los factores productivos conlleva a un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores, un aumento en los costos de transacción para la adquisición de los productos que se dejan de fabricar en nuestro país, y una afectación directa en el mercado laboral.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez