https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.10.2021 - Última actualización - 4:00
3:58

El anuncio se hacía hoy en Oslo, Noruega

Thunberg, Tijanovskaya y Navalny sobresalen entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz

El comité organizador tenía previsto dar a conocer este viernes el nombre del ganador del importante galardón para la edición del año 2021, en el marco de una elección signada por la pandemia de coronavirus, la agitación política internacional y la crisis sanitaria. La lista de 329 aspirantes está integrada por 234 personas y 95 organizaciones. 

De izquierda a derecha: Greta Thunberg (Suecia), Svetlana Tijanovskaya (Bielorrusia) y Alexey Navalny (Rusia). Según los expertos, son los favoritos para quedarse con el significativo premio.   Crédito: GentilezaDe izquierda a derecha: Greta Thunberg (Suecia), Svetlana Tijanovskaya (Bielorrusia) y Alexey Navalny (Rusia). Según los expertos, son los favoritos para quedarse con el significativo premio.
Crédito: Gentileza

De izquierda a derecha: Greta Thunberg (Suecia), Svetlana Tijanovskaya (Bielorrusia) y Alexey Navalny (Rusia). Según los expertos, son los favoritos para quedarse con el significativo premio. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El anuncio se hacía hoy en Oslo, Noruega Thunberg, Tijanovskaya y Navalny sobresalen entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz El comité organizador tenía previsto dar a conocer este viernes el nombre del ganador del importante galardón para la edición del año 2021, en el marco de una elección signada por la pandemia de coronavirus, la agitación política internacional y la crisis sanitaria. La lista de 329 aspirantes está integrada por 234 personas y 95 organizaciones.  El comité organizador tenía previsto dar a conocer este viernes el nombre del ganador del importante galardón para la edición del año 2021, en el marco de una elección signada por la pandemia de coronavirus, la agitación política internacional y la crisis sanitaria. La lista de 329 aspirantes está integrada por 234 personas y 95 organizaciones. 

El ganador del Premio Nobel de la Paz iba a ser anunciado hoy en Oslo, capital de Noruega, entre una lista de candidatos compuesta por 329 nombres, el tercer número más alto de la historia. La referida nómina contemplaba, entre otros, al ex presidente estadounidense Donald Trump, la activista climática Greta Thunberg (la gran candidata para los expertos), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los líderes de la oposición en Bielorrusia y Rusia, Svetlana Tijanovskaya y Alexey Navalny, respectivamente.

 

Entre los considerados candidatos potables, según los expertos, también están varias entidades defensoras de la libertad de prensa, como ser Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas y la Red Internacional de Verificación de Datos (buscadores de noticias falsas), o luchadores contra la corrupción, como Transparencia Internacional.

 

Cada año, el Comité Nobel solicita a académicos, científicos, ex ganadores y políticos de distintos países que presenten nominados y, a pesar de que la lista debe permanecer bajo secreto, siempre algunos nombres trascienden. Este año, de los 329 participantes, 234 son personas y 95 organizaciones.

 

Según una lista parcial publicada por la revista Time, entre los candidatos más conocidos se encuentran la OMS, la Alianza de Vacunas Gavi -que ejecuta el mecanismo Covax- y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (Cepi, su sigla en inglés), todas ellas organizaciones que llevaron adelante una importante tarea en la lucha contra el virus.

 

La OMS se ha mantenido como una figura destacada en la coordinación de la respuesta internacional contra la Covid-19, supervisó una cuestionada investigación sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus en China y navegó momentos de muchas críticas y dudas cuando se suspendían vacunas o se ponían en duda algunas de sus primeras recomendaciones para la pandemia.

 

La lista en cuestión también contempla al yerno de Trump, Jared Kushner, así como al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu o el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, artífices de los acuerdos entre países árabes e Israel para iniciar relaciones diplomáticas.

 

Greta, desde 2019

 

Entre los nominados también figura el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien asumió el cargo de un país dividido y en una pandemia global. En sus primeros días de gobierno, Biden firmó decenas de decretos, entre los cuales estaba incluida la reincorporación de su país al Acuerdo Climático de París (del que se había retirado el propio Trump en 2020), la decisión de poner un freno a la expansión del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, así como el reestablecimiento de los fondos para la OMS.

 

En medio de tantos nombres, algunos analistas sostienen que los favoritos con más chances son Thunberg, Navalny y Tijanovskaya. Greta, activista sueca de 18 años de edad, es una de las grandes favoritas para ganar el Premio Nobel de la Paz desde 2019. Premiarla en este contexto implicaría un fuerte mensaje a los asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ?que está programada para noviembre próximo-, respecto a que el cambio climático es la mayor amenaza.

 

Navalny (45 años), por su parte, emergió en el panorama mundial en los últimos años, al convertirse en uno de los más influyentes opositores al sempiterno presidente ruso Vladimir Putin, creciendo su figura a la par de sus denuncias de corrupción estatal. Y Tijanovskaya (39 años), defensora de los derechos humanos y política bielorrusa, cobró relevancia cuando se postuló como candidata a presidenta de su país luego que el mandatario Alexander Lukashenko ordenara el arresto de su esposo, por entonces candidato de la oposición, Sergei Tijanovski.

 

En medio de un clima de protestas sociales, tras la victoria de Lukashenko y nuevas denuncias de fraude electoral, la dirigente se refugió en Lituania desde donde encabeza el denominado Consejo de Coordinación, verdadero gobierno bielorruso en el exilio, con el que lucha para terminar con la presidencia "casi vitalicia" de Lukashenko (quien lleva veintiséis años ininterrumpidos en el poder) y hace campaña por la liberación de su esposo.

 

Otros nombres que se filtraron son el de la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos y Europa, grupos de activistas que reclaman una mayor apertura electoral en Hong Kong, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), una campaña para prohibir "robots asesinos" y el Movimiento Scout.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez