https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.10.2021 - Última actualización - 14:53
8:36

Elecciones municipales y comunales

Boletas únicas, a punto de ir a imprenta

El viernes se inicia oficialmente la campaña electoral para las elecciones del 14 de noviembre. En la provincia de Santa Fe se elegirán 14 intendentes, 210 concejales y comisiones comunales. 

 Crédito: Mauricio Garín.
Crédito: Mauricio Garín.

Crédito: Mauricio Garín.

El Litoral en Google News



Elecciones municipales y comunales Boletas únicas, a punto de ir a imprenta El viernes se inicia oficialmente la campaña electoral para las elecciones del 14 de noviembre. En la provincia de Santa Fe se elegirán 14 intendentes, 210 concejales y comisiones comunales.  El viernes se inicia oficialmente la campaña electoral para las elecciones del 14 de noviembre. En la provincia de Santa Fe se elegirán 14 intendentes, 210 concejales y comisiones comunales. 

El cronograma electoral para los comicios provinciales del 14 de noviembre habilita desde el viernes venidero la campaña electoral en las ciudades que elegirán intendentes y concejales y en todas las comunas que renovarán sus autoridades. Las elecciones con el sistema de Boleta Única se harán en forma simultánea a las de senadores y diputados nacionales que usarán el modelo de boleta de papel.
 

Tras el fin de semana largo, las autoridades del Tribunal Electoral entregarán a la imprenta las boletas a utilizar en cada localidad. En la semana última se realizó la exhibición de los diferentes modelos ante apoderados de los partidos y alianzas electorales que compiten por los cargos de intendente, concejal o miembros comunales. A diferencia de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria donde en los casos de concejales de Santa Fe y Rosario hubo que acudir a hojas de mayor tamaño, en esta ocasión todas están en el modelo de papel A 4. En esta capital, siete espacios políticos se disputarán las ocho bancas en juego y en Rosario serán solo 5 las que irán por los trece lugares en juego. La PASO dejó muchas listas fuera de la competencia por las internas y en otros casos por no haber alcanzado el piso de votos necesarios.

 

También en la última semana, en sala de Lotería de Santa Fe se realizó el sorteo público para la asignación y distribución de espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación audiovisuales de la provincia. La ley de financiamiento provincial establece que es el gobierno santafesino en que contrata los espacios publicitarios en TV abierta, TV por cable, radio AM y FM para la campaña electoral. La contratación en los diferentes medios se hace en cuatro franjas horarias:  de 7 a 12 horas;  de 12 a 16 horas;  de 16 a 20 y de 20 a 24 horas.

 

En toda la provincia competirán por los cargos 91 agrupaciones políticas. 

 

El 14 de noviembre, en 14 ciudades serán elegidos intendentes por cuatro años, entre ellos los primeros de San Vicente (dpto Castellanos) y Sauce Viejo (La Capital). Además en las 59 ciudades se designarán 210 concejales titulares y 184 suplentes. Las nuevas ciudades definirán los seis primeros ediles mientras que en el resto de la provincia la renovación será de la mitad de los cuerpos.

 

La boleta única de la ciudad capital con su modelo aprobado Foto: El Litoral.

 

 

 

También se definirán 1.214 miembros titulares de comisiones comunales y 918 revisores de cuentas para las 306 comunas que tiene la provincia. De las comunas, 148 son de cinco miembros titulares y 158 de tres miembros. La división se da por la cantidad de habitantes de cada distrito. Con respecto al 2019, solo Susana (dpto Castellanos) cambió de categoría y pasará a elegir cinco miembros titulares. Como dato anecdótico, en 69 comunas hay lista única y si bien se habilitarán las urnas, ya está definida la autoridad para los próximos dos años.

 

El padrón santafesino está compuesto por 2.733.986 votantes de los cuales 28.364 son extranjeros empadronados y por lo tanto habilitados en las elecciones locales. A diferencia del comicio nacional, no podrán votar los menores de 16 y 17 años. Rosario y Santa Fe son los distritos de mayor peso electoral. En la primera con 795.775 electores y en esta capital con 313.797.

 

El Tribunal Electoral recordó que se instalarán 8.192 mesas en 1.458 locales escolares.

 

Intendentes

En los departamentos La Capital y San Lorenzo se elegirán tres intendentes de otras tantas ciudades el 14 de noviembre. Tres vecinas a la ciudad de Santa Fe definirán sus nuevos jefes: San José del Rincón, Recreo y la flamante ciudad de Sauce Viejo. En tanto, en San Lorenzo es el turno Roldán, Fray Luis Beltrán y Puerto General San Martín.
A estas se suman Armstrong en Belgrano y San Vicente en Castellanos. Las Toscas y Florencia en General Obligado; Suardi y San Guillermo en San Cristóbal; Romang en San Javier y El Trébol en San Martín.

 

 

 

 

 

 

En plena campaña
 

Los principales candidatos a legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y del Frente Amplio Progresista (FAP) recorrieron diferentes puntos de la provincia en la última semana y tras el fin de semana largo intensificarán sus campañas electorales.
 

En el caso de Juntos por el Cambio, para el martes se anuncia, en esta capital, un acto oficial de lanzamiento de campaña con la presencia de los presidentes nacionales de UCR y del Pro, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, respectivamente. Carolina Losada y Dionisio Scarpin (candidatos a senadores) y los aspirantes a diputados encabezados por Mario Barletta participaron de reuniones en diferentes puntos de la provincia con candidatos locales de diversos departamentos. Cada uno de los actos sirvió para ajustar estrategias de campañas electorales. Así en Zavalla estuvieron los departamentos Rosario, San Lorenzo y Constitución; en Rafaela, los candidatos de Castellanos, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio y Las Colonias y en San Genaro los  Iriondo, Belgrano, San Martín, San Jerónimo y Caseros. "Estamos trabajando juntos para devolverle a los argentinos la esperanza perdida, para construir el futuro que nos robaron y avanzar hacia la prosperidad que nos merecemos" repite Losada en los diferentes actos.

 

En el Frente de Todos, se espera el inicio de la campaña local para unificarla con la nacional. En el mientras tanto, Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun recorren localidades al igual que Roberto Mirabella. En la última semana, éste último y Sacnun participaron de la vuelta a la presencialidad en el Senado de la Nación.  "Es escuchando y viendo los problemas de los barrios como podemos llevar las propuestas necesarias para mejorarlos. Ya nos ponemos a trabajar en esos reclamos y a seguir recorriendo los distintos lugares de nuestra provincia", afirma Lewandowski.

 

En el FAP, Clara García recorre el interior santafesino y esta semana estuvo en algunas actividades con el intendente Emilio Jatón. En sus charlas, la socialista  señala que "la Argentina necesita crecer económicamente con empleos de calidad y cuidando el medioambiente. No debe haber contradicción: se trata de innovación con tecnología y ciencia aplicada para mejorar la productividad. Es hacer más y mejor con nuestros recursos". 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe