https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.10.2021 - Última actualización - 9:11
9:06

Relevamiento del BCRA al mercado

Este año cerraría con una inflación del 48,2 por ciento

Se recortaron expectativas en las proyecciones de especialistas que anticipan sus pronósticos al Banco Central.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Relevamiento del BCRA al mercado Este año cerraría con una inflación del 48,2 por ciento Se recortaron expectativas en las proyecciones de especialistas que anticipan sus pronósticos al Banco Central. Se recortaron expectativas en las proyecciones de especialistas que anticipan sus pronósticos al Banco Central.

El mercado recortó levemente el pronóstico de inflación para este año y espera que se ubique en 48,2%, mientras que elevó la proyección de crecimiento, al ubicarlo en 7,6%, informó hoy el Banco Central.

 

 

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por la autoridad monetaria, a fines de septiembre los especialistas consultados proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,2%, lo que significó un leve recorte de 0,2 puntos frente a la encuesta previa. En tanto, se espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,8% para septiembre.

 

 

Para 2022, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación a 46%, aseguró el sondeo. A su vez, quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 7,6%, 0,4 puntos más que el mes previo.

 

 

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el tercer trimestre del año se corrigió al alza con una suba estimada de 1,7%, que resultó 0,4 puntos superior con relación a la encuesta anterior.

 

 

La estimación de crecimiento correspondiente al cuarto trimestre del año se redujo levemente en 0,1 puntos de 0,6% hasta 0,5%.

 

 

En cuanto al tipo de cambio, los especialistas ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales y prevén que alcance $ 105 por dólar en diciembre 2021, al contemplar que se ubique en $ 155,9 por dólar a fines de 2022.

 

 

Sobre la desocupación abierta, el informe estimó que para el tercer trimestre de 2021 sería de 9,9%.

 

 

"Para el cuarto trimestre de 2021 la mediana de los pronósticos se eleva hasta 10,1%, valor que se reduciría en el primer trimestre de 2022 hasta 10,0%", subrayó.

 

 

Más déficit fiscal

 

En cuanto a la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan las consultoras económicas para 2021, se elevó respecto del relevamiento anterior en $ 68,6 miles de millones hasta $ 1.568,6 miles de millones, tras haberse registrado un déficit de $ 1.750 miles de millones en 2020. Asimismo, los analistas prevén un déficit de $ 1.800 miles de millones para 2022.

 

 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

 

 

El estudio calculó para octubre una tasa Badlar de bancos privados de 34,12%, "similar a la registrada en septiembre (34,16%)". "Se evidencia una tendencia estable de las previsiones mensuales hasta fines de año, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 34,36%", remarcó.

 

 

Devaluar más rápido

Al referirse al comercio internacional, Ferreres consideró que desde el punto de vista de los precios de las commodities "eso puede traer una cantidad de dólares que el país necesita". Pero advirtió que se tendrá que "devaluar más rápido, y eso traerá mayor inflación y un crecimiento económico más moderado, pero al fin y al cabo crecimiento".

 

 

La economía crecerá sólo 3 %

 

Tras el rebote cercano al 8% de este año, la economía argentina sólo logrará crecer un 3% en el 2022, estimó el especialista Orlando Ferreres.
De esta forma, entre este año y el próximo el país recién se lograría recuperar de la fuerte caída del 9,9% sufrida en el 2020, en medio del mayor impacto de la pandemia.
En diálogo con la agencia NA, Ferreres consideró que será "imposible" que la economía alcance el año próximo los niveles de crecimiento del 7% previstos para este 2021 y estimó que después de las elecciones vendrán devaluaciones del 5% mensual.
"Va a ser imposible alcanzar el año próximo los niveles de crecimiento del 7% o 8%, y tendremos una desaceleración. Vamos a crecer entre el 2% y 3%, pero no más", dijo el economista.
Consideró que "este año se recuperaría entre 6% y 7%, que es un número bastante bueno, con lo cual a fines del 2022 se estaría recuperando lo que se perdió durante la pandemia, alrededor del 10%".
"Las elecciones muestran la tendencia de que el Gobierno no tiene claro hacia dónde ir y le está yendo mal en su orientación económica", sostuvo.
Asimismo, afirmó que "los peores índices se dan en materia de pobreza y de un salario real que cae 20% con relación a tres años atrás, contando desde el Gobierno de Mauricio Macri hasta el actual".
Ferreres consideró que "es posible que a partir de noviembre o diciembre haya seguramente una cierta aceleración de la devaluación, probablemente a un ritmo del 5% mensual, y que se trasladará a los precios". "Por eso estamos pronosticando una inflación similar al de este año, de alrededor del 50%", agregó

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez