https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.10.2021 - Última actualización - 9:16
9:14

Afganistán

Primera reunión entre el Gobierno talibán y EEUU

Hablaron sobre los activos afganos congelados en el extranjero, la necesidad de vacunas, la posibilidad de un Ejecutivo más inclusivo con mujeres y un pedido a Washington para que no "desestabilice"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Afganistán Primera reunión entre el Gobierno talibán y EEUU Hablaron sobre los activos afganos congelados en el extranjero, la necesidad de vacunas, la posibilidad de un Ejecutivo más inclusivo con mujeres y un pedido a Washington para que no "desestabilice" Hablaron sobre los activos afganos congelados en el extranjero, la necesidad de vacunas, la posibilidad de un Ejecutivo más inclusivo con mujeres y un pedido a Washington para que no "desestabilice"

Después de la caótica y sangrienta retirada militar de Estados Unidos de Afganistán, representantes estadounidenses se reunieron este sábado por primera vez con el Gobierno talibán en la capital qatarí, Doha, y hablaron sobre los activos afganos congelados en el extranjero, la necesidad de vacunas, la posibilidad de un Ejecutivo más inclusivo con mujeres y un pedido a Washington para que no "desestabilice".

 

"Les hemos dicho claramente que intentar desestabilizar al Gobierno de Afganistán no es bueno para nadie", contó el canciller interino afgano Amir Khan Muttaqi a la agencia estatal afgana Bakhar, el único de los participantes que habló sobre el encuentro, en el que también estuvieron el representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, y la principal funcionaria humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Sarah Charles.

 

En concreto, Muttaqi les exigió que Estados Unidos no viole su espacio aéreo -por ejemplo cuando lanza sus ataques con drones para matar a milicianos del Estado Islámico- y no interfiera en "asuntos internos del país".

 

 

"Unas buenas relaciones con Afganistán son buenas para todos. Nada se debe hacer para debilitar al Gobierno actual de Afganistán, que puede liderar la búsqueda de soluciones a los problemas de su gente", agregó el canciller, en unas declaraciones grabadas y traducidas por la AFP.

 

 

El diálogo también avanzó sobre pedidos bien puntuales.

 

El representante del Gobierno talibán pidió que Estados Unidos ayude a liberar los activos del Estado afgano congelados tras la toma del poder por parte del movimiento islamista a mediados de agosto pasado, dos semanas antes de la fecha establecida originalmente por Washington para su retirada militar total.

 

 

Aunque no está claro si fue un pedido de Kabul también, Muttaqi contó que los representantes de Estados Unidos se comprometieron a "proporcionar vacunas contra el coronavirus al pueblo afgano". No adelantó una cifra.

 

 

Hace casi un mes, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, advirtió que el sistema sanitario de Afganistán "está al borde de fracaso" y destacó que en el país se observaba "un aumento de contagios con la Covid-19 entre la población", según la agencia de noticias Sputnik.

 

A principios de septiembre pasado, con la retirada estadounidense ya completa, los talibanes formaron un Gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo", según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

 

Hoy, Suhail Shahin, embajador designado del Emirato Islámico de Afganistán ante Naciones Unidas, aseguró en una entrevista publicada por la cadena de noticias Al Yazeera que los talibanes están contemplando la posibilidad de incluir a mujeres en un futuro Gobierno. Pero aclaró ante las expectativas que esto podría provocar: "La comunidad internacional debe respetar los deseos del pueblo afgano."

 

 

Chile: oficialismo respaldó a Piñera ante el proceso penal por los Pandora Papers

 

Los líderes de los cuatro partidos políticos que conforman la coalición oficialista Chile Vamos dieron una "señal de respaldo" al presidente Sebastián Piñera tras la apertura judicial de un proceso de investigación penal por sus presuntos negocios irregulares en paraísos fiscales revelados por los Pandora Papers.

 

Los jefes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) se reunieron hoy con Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para expresarle su apoyo.

gggggggggggggggggggggggg

El representante de RN, Francisco Chahuán, precisó que se le solicitó el encuentro al mandatario "para transmitirle una señal de respaldo frente a lo que es una pirotecnia que busca generar un efecto electoral vulnerando la cosa juzgada".

 

El mandatario está acusado de participar en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato, lo que supondría un conflicto de intereses, que Piñera no obstante descartó.

 

La noticia representó un nuevo cimbronazo para el presidente, que el viernes se defendió en un breve mensaje a la Nación: "No compartimos la decisión anunciada hoy por la fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada. Pero tengo la plena confianza en que la Justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia".

ggggggggggggggggggg

En medio del escándalo desatado por la investigación periodística conocida como Pandora Papers, el mandatario afirmó el pasado lunes que en la venta de la minera "se cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile", que la operación no le fue "consultada" y que en la venta "se pagaron todos y cada uno de los impuestos".

 

Sin embargo, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que una de las condiciones para realizar la transacción era que el terreno donde se emplazaba el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que en Chile depende del mismo presidente.

 

Piñera alegó también que nunca supo de esta transacción y que al asumir el cargo entregó todas sus empresas a un fideicomiso ciego para evitar eventuales conflictos de interés.

 

Además del frente judicial, la bancada de diputados de oposición anunció que la próxima semana presentará una acusación constitucional (juicio político) en su contra a solo meses de las elecciones y del fin de su mandato.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe