https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.10.2021 - Última actualización - 12:12
11:42

Cambios acelerados por la emergencia Covid

La universidad post pandemia ensamblará la presencialidad con la enseñanza virtual

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación adelantó que se apunta "a un sistema mixto". En Santa Fe, al igual que en el resto del país, aumentó el número de inscriptos. Qué hicieron y cómo se  preparan la UNL, la UCSF y la UTN para la próxima etapa..

Las universidades santafesinas incorporaron o incrementaron las Las universidades santafesinas incorporaron o incrementaron las "aulas híbridas", que permiten combinar presencialidad y virtualidad, y se seguirán usando tras la pandemia.
Crédito: Archivo El Litoral

Las universidades santafesinas incorporaron o incrementaron las "aulas híbridas", que permiten combinar presencialidad y virtualidad, y se seguirán usando tras la pandemia. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Cambios acelerados por la emergencia Covid La universidad post pandemia ensamblará la presencialidad con la enseñanza virtual El secretario de Políticas Universitarias de la Nación adelantó que se apunta "a un sistema mixto". En Santa Fe, al igual que en el resto del país, aumentó el número de inscriptos. Qué hicieron y cómo se  preparan la UNL, la UCSF y la UTN para la próxima etapa.. El secretario de Políticas Universitarias de la Nación adelantó que se apunta "a un sistema mixto". En Santa Fe, al igual que en el resto del país, aumentó el número de inscriptos. Qué hicieron y cómo se  preparan la UNL, la UCSF y la UTN para la próxima etapa..

​El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó que tras la experiencia durante la pandemia de coronavirus y la virtualidad en la educación superior "apuntamos a que ahora sea todo mixto", ya que el aprendizaje del 2020 "nos indica que aumentó el número de inscriptos" en las distintas casas de altos estudios y también "la cantidad de graduados".

 

"Tenemos que trabajar con las universidades en este proyecto", dijo Alpa en declaraciones radiales y aseguró que en el 2020 "pudimos darle las herramientas de la virtualidad a los estudiantes que no podían conectarse" y eso derivó en "un aumento de inscriptos y de graduados".

 

Así, de hecho, se verificó tanto en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la facultad Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, que hasta antes de la pandemia sostenían el grueso de sus actividades en la modalidad presencial, y donde la necesidad de garantizar el cursado mediante el aprovechamiento de las actuales tecnologías, abrió también la posibilidad de incorporación a un gran número de alumnos que veían dificultada esa posibilidad por limitaciones geográficas o economícas.

 

En la UNL, este año se anotaron 10.093 jóvenes, un 14,5 % superior al 2020, cuando se registraron 8.631 inscripciones. De ellos, el 62,2% son mujeres, el 34,2 % son hombres y 3,6% son personas trans, mujer trans, varón trans y no binarios. Y las cinco carreras más elegidas fueron Medicina, Abogacía, las dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas, Licenciatura en Trabajo Social y Arquitectura.

 

En la UCSF, en relación al 2020, hubo un incremento de cerca del 25% de ingresantes en todas sus sedes. La estadística aumentó al 35% considerando las carreras que se abrieron en el segundo cuatrimestre.

 

En tanto, en las cinco ingenierías que se dictan en la UTN Santa Fe en 2021 hubo una cantidad similar o mayor de inscriptos que en el 2020. Según indicaron desde la institución, el ingreso 2021 fue totalmente virtual, con clases y evaluaciones vía plataformas digitales, para lo que se utilizaron herramientas específicas para el dictado de clases sincrónicas e interactivas, con tabletas gráficas que permiten emular los tradicionales pizarrones de las aulas.

Eduardo Donnet (UTN): "Todo esto será de formación también para nuestros estudiantes, que el día de mañana también se van a encontrar con todos estos cambios en el mundo del trabajo". Foto: Flavio Raina

 

Nuevas modalidades

 

Precisamente, el recurso a las actuales tecnologías de la comunicación, permitió no solamente solventar la posibilidad de cursado a distancia para salvar la emergencia, sino concebir, incrementar o potenciar otras alternativas, capitalizando la experiencia en beneficio del desarrollo universitario pos pandemia. 

 

Al respecto, Alpa adelantó que se impulsa para el año próximo "el proyecto de aulas híbridas" que tiene que ver con la conexión virtual entre el estudiante y el profesor "en tiempo real".

 

El funcionario puntualizó además que en la Argentina "se replicó lo que ocurrió en otras partes del mundo" respecto a las tendencias de inscripción de carreras que estuvieron lideradas por Ingeniería de Datos y Ciencias de la Salud y lo atribuyó a "los efectos de la pandemia".

 

"Hay una necesidad concreta de las empresas por todo lo que tiene que ver con sistema de datos" precisó el secretario y aseguró que se va impulsar la carrera de programador "que tiene mucha salida laboral".

 

Respecto a las careras relacionadas con la salud, apuntó que "no sólo queremos impulsar las carreras tradicionales como enfermería o medicina, sino también las llamadas auxiliares como acompañante terapéutico para adultos mayores y todo lo que tiene que ver con salud preventiva".

 

Para Alpa, "tenemos que reducir la cantidad de años de cursada de las carreras", para lo cual "estamos impulsando con el Consejo Interuniversitario nacional (CIN) y con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup) títulos intermedios".

 

Por otra parte, señaló: "Esperamos que en estos días se pueda anunciar la modificación al presupuesto universitario que rondará los 398 millones de pesos, tal como lo había solicitado el CIN".

 

Respecto al proyecto de creación de cinco nuevas universidades nacionales que está a la espera de su aprobación en el Congreso, Alpa justificó que sean todas en territorio bonaerense ya que "es la provincia que más habitantes tiene".

 

La expansión del sistema "es un derecho humano con todas las actividades de extensión que tiene una universidad" y para llegar a aquellos estudiantes que de otra manera "les sería difícil acceder a la educación superior".

 

En Santa Fe

 

En el marco de la vuelta a la presencialidad habilitada por el gobierno nacional, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, sostuvo que "desde hoy vamos a poder planificar la presencialidad y su grado de intensidad, en el marco del cuidado de la salud. Si bien ya veníamos trabajando con presencialidad ya no tendremos que coordinar con Nación. La bimodalidad llegó para quedarse porque es algo bueno para mejorar las enseñanzas. Esto va a depender de las asignaturas y cursos".

 

Enrique Mammarella (UNL): "La bimodalidad llegó para quedarse, porque es algo bueno para mejorar las enseñanzas".Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Además, agregó que "estamos trabajando para tener aulas híbridas que permitan escuchar las clases en el aula o participar a distancia. Pero esta decisión de Nación, nos permite incrementar la presencialidad en nuestros laboratorios, talleres y gabinetes".

 

 

"Muchas asignaturas nuestras ya tenían un diseño para la virtualidad, pero en pocas semanas logramos poner en marcha un nuevo cursado para las 10 facultades con distintos esquemas de enseñanza", añadió.

 

Por su parte, el rector de la UCSF, Eugenio De Palma, evaluó que "la dispersión se mantuvo en los mismos niveles que en la presencialidad. Todo el esfuerzo educativo implementado para mantener el cursado en la virtualidad ayudó a los estudiantes. Durante todo este tiempo, la Universidad invirtió en mejorar la infraestructura, además de capacitar y acompañar a docentes para las clases virtuales".

 

Desde hace tiempo la Universidad había desarrollado y acreditado el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Frente al escenario de virtualidad, el SIED puso en marcha más de 800 aulas virtuales en el campus virtual, alojando allí toda la actividad curricular; además de realizar acciones de capacitación en competencias digitales para el traspaso a la modalidad didáctico-pedagógica que implicó el nuevo escenario virtual y a distancia.

 

Eugenio De Palma (UCSF): "Durante todo este tiempo, la Universidad invirtió en mejorar la infraestructura, además de capacitar y acompañar a docentes para las clases virtuales".Foto: Guillermo Di Salvatore

 

En este marco, De Palma destacó la inversión realizada en la conformación de aulas híbridas, que permiten tener clases duales, presenciales y virtuales a la vez. "Esto nos permitió, en carreras como las de arquitectura que están presente en las cuatro sedes, poder realizar talleres extraordinarios donde participaron todos los estudiantes de distintos puntos de la provincia al mismo tiempo".

 

 

Por su parte, el flamante decando de la UTN Santa Fe, Eduardo Donnet, en una entrevista con El Litoral marcó como tema a profundizar "la capacitación vinculada a las nuevas tecnologías tanto para los docentes como para el personal no docente, de cara a lo que a partir de ahora serán las nuevas tareas híbridas, como el home office más administrativo o clases duales combinando actividades en la facultad y otras desde los hogares".

 

"Estamos atravesando ese transitar hacia la universidad post pandemia. Es un camino complejo, en el que para construir esa nueva normalidad, tenemos que aprender qué cosas se hicieron bien y qué se puede mejorar, qué tecnologías nos faltan, qué contenidos curriculares habrá que adaptar a los nuevos formatos, cuánto tiempo le dedicamos a cada clase pensando en repartir entre presencialidad y virtualidad. Por un lado demandará capacitación para docentes y no docentes, pero, por otro, será de formación para nuestros estudiantes, que el día de mañana también se van a encontrar con todos estos cambios en el mundo del trabajo", completó.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe