https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.10.2021 - Última actualización - 5:00
4:59

Mil millones de pesos

Fondos nacionales para mejorar la conectividad de las universidades

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de Enacom, Claudio Ambrosini, firmaron un convenio para fortalecer la conexión tecnológica en los establecimientos de enseñanza superior. También, se anunció una beca para egresar de la secundaria.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Mil millones de pesos Fondos nacionales para mejorar la conectividad de las universidades El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de Enacom, Claudio Ambrosini, firmaron un convenio para fortalecer la conexión tecnológica en los establecimientos de enseñanza superior. También, se anunció una beca para egresar de la secundaria. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de Enacom, Claudio Ambrosini, firmaron un convenio para fortalecer la conexión tecnológica en los establecimientos de enseñanza superior. También, se anunció una beca para egresar de la secundaria.

El Ministerio de Educación de la Nación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron un acuerdo para invertir 1.000 millones de pesos en proyectos para mejorar la conectividad en las 58 universidades nacionales.

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini; y el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, firmaron un convenio para proveer y garantizar la conectividad en los centros de enseñanza universitaria de todo el país con una inversión de 1.000 millones de pesos.

 

Pensando en la post pandemia

 

El objetivo del acuerdo es mejorar las condiciones de acceso a redes de banda ancha de Universidades Nacionales e incorporar modalidades de trabajo de tipo aula invertida teniendo en cuenta el regreso adaptado a la actividad semipresencial.

 

Durante el encuentro, el ministro Perczyk sostuvo: "Esto es un derecho que tienen nuestras chicas y chicos en un sistema federal. Además, me parece central mencionar que esto es posible porque el sistema universitario se mantuvo siempre unido, incluso en las peores condiciones. Aquellas universidades que están más debilitadas serán priorizadas, porque los que tienen peores condiciones de conectividad deben ser atendidos antes. Hablar de esto es hablar de pospandemia, de lo que viene, y de cómo construimos una universidad para un país que quiere ser mejor".

 

En sintonía, Ambrosini señaló que "este anuncio se encuadra en la decisión política del Gobierno nacional y Enacom de utilizar los fondos de los programas de conectividad para llevar internet a todo el país y por supuesto las universidades están incluidas en esta agenda".

 

Según el comunicado difundido por la cartera, el fortalecimiento de la conectividad dentro de las universidades nacionales permitirá incrementar las prestaciones que dichas instituciones brindan afianzando la reducción de la brecha digital.

 

En este sentido, el impulso de programas y acciones de conectividad de este tipo posibilitan un acceso equitativo y de calidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que resultaron claves a los fines de permitir sostener la regularidad de las clases a distancia, afirmaron las autoridades.

 

Plus para egresar

Estudiantes que regresaron a la escuela para terminar el secundario cobrarán a partir de la semana que viene la beca correspondiente al Plan egresar: proyectá tu futuro. El Estado nacional realizó una inversión de más de 880 millones de pesos, a través del Ministerio de Educación de la Nación, para poner en marcha esta iniciativa.

Desde la próxima semana, 41 mil jóvenes que volvieron a la escuela para completar sus estudios secundarios dispondrán de la beca del programa Egresar. El plan impacta tanto a estudiantes de gestión estatal como privada que, desde 2016 hasta 2020, no obtuvieron el título por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar.

El Plan egresar: proyectá tu futuro tiene como fin promover la terminalidad en el nivel secundario y además prevé un acompañamiento pedagógico hasta el egreso mediante el desarrollo de acciones para sostener las trayectorias de las alumnas y los alumnos que estén cursando, con una inversión de más de 880 millones de pesos. La iniciativa contempla una beca de $ 5000 que se cobra durante cuatro meses y que se puede renovar un segundo cuatrimestre consecutivo. Cada estudiante podrá cursar hasta dos trayectos por cuatrimestre.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus