https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.10.2021 - Última actualización - 16:56
16:46

Infraestructura vial

Habilitaron la Autopista Ruta Nacional 34 hasta el sur de Rafaela

Vialidad Nacional dejó abierta la circulación de un nuevo tramo de la Autopista de RN 34 junto con el intercambiador de acceso a Susana. Con una inversión de 15.682 millones de pesos, en 20 meses se habilitaron 20 kilómetros de autopista entre Rafaela y RN 19.

 Crédito: Vialidad Nacional
Crédito: Vialidad Nacional

Crédito: Vialidad Nacional

El Litoral en Google News



Infraestructura vial Habilitaron la Autopista Ruta Nacional 34 hasta el sur de Rafaela Vialidad Nacional dejó abierta la circulación de un nuevo tramo de la Autopista de RN 34 junto con el intercambiador de acceso a Susana. Con una inversión de 15.682 millones de pesos, en 20 meses se habilitaron 20 kilómetros de autopista entre Rafaela y RN 19. Vialidad Nacional dejó abierta la circulación de un nuevo tramo de la Autopista de RN 34 junto con el intercambiador de acceso a Susana. Con una inversión de 15.682 millones de pesos, en 20 meses se habilitaron 20 kilómetros de autopista entre Rafaela y RN 19.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, habilitó al tránsito un nuevo tramo de la Autopista de la Ruta Nacional 34. El sector, de casi cinco kilómetros de extensión, incluye además el intercambiador de acceso a Susana y Ruta Provincial 67s, lo que normalizó la circulación en el cruce al evitar desvíos. Con esta nueva apertura al tránsito, la doble calzada se extiende desde RN 19 (Angélica) hasta el inicio de la Variante Oeste de Rafaela, al sur de la ciudad, una zona con desvíos y obras en ejecución para adecuar el empalme con la nueva traza.

 

El acto concretado este sábado fue encabezado por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez. Además, se hicieron presentes el senador Nacional Roberto Mirabella, más otras autoridades de la región.

 

Durante el encuentro, sobre el puente del nuevo intercambiador, mientras comenzaba a circular libremente el tránsito por debajo en las dos manos habilitadas, el gobernador Perotti destacó que “Durante años se batalló para desarrollar esta obra, para visualizarla plenamente como lo estamos haciendo hoy, y eso fue gracias a su intervención ministro, a todo su equipo y la decisión del presidente de la Nación de acelerar estas obras”. Asimismo, el mandatario santafesino señaló que “Para que usted tome dimensión, en los cuatro años anteriores se habilitaron cinco kilómetros, mientras que en los meses que se lleva de gobierno llevamos veinte kilómetros”.

 

Por otro lado, y ante las dilaciones que evidenció la obra de la autopista de RN 34 durante el período anterior de gobierno, Perotti puntualizó: “Aquí no hay palabras, aquí hay hechos incontrastables”, a lo que sumó que la obra de RN 34 “es la que tiene uno de los desembolsos más importantes desde enero de 2020 a la actualidad, con casi 8.000 millones para tener este ritmo de avance, lo que demuestra la fuerte inversión del gobierno Nacional en la provincia, desde su ministerio, con 43.000 millones de obras viales en Rutas Nacionales en ejecución, en este lapso de veintidós meses de gobierno de los cuales diecinueve fueron en pandemia”. En otro orden resaltó el sostenido grado de avance de la construcción de la Variante Oeste de Rafaela y del tramo Ataliva hasta Sunchales. Al respecto expresó el agradecimiento a Vialidad Nacional, al Distrito Santa Fe, sus trabajadores y su jefe Fabio Sánchez, por la tarea desarrollada para progresar con la obra de Ruta 34 y con el resto de los contratos en marcha en Santa Fe.

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación remarcó que la Autopista de RN 34, como otras, “representan la manera en la que estamos convencidos que Santa Fe arranque más rápido, porque se pone en movimiento mucho más rápido después de este tiempo tan difícil que hemos vivido”. De igual manera, Gabriel Katopodis recordó que retomar la construcción de la Autopista de RN 34 en Rafaela fue el primer proyecto que el gobernador Perotti llevó a la Nación como una postergación con los santafesinos. Finalmente el titular de la cartera resaltó: “Detrás de cada una de estas obras, hay cientos de miles de familias, de productores, de transportistas, de argentinos, que van viendo que la Argentina se va poniendo de pie, de la mano de la obra pública, de la mano de la producción y fundamentalmente cuidando y poniendo en valor el esfuerzo que cada uno hizo para sacar su vida adelante”.

 

Sobre el tramo entre Rafaela - Lehmann - Ataliva de la obra de la Autopista, retirado por la anterior gestión del contrato original, el gobernador de Santa Fe recordó esta situación de “14 kilómetros que desaparecieron de la autopista”. Al mismo tiempo expresó la necesidad de recuperar el proyecto inicial para darle continuidad a la autopista hasta el tramo de Ataliva a Sunchales. A su turno, el ministro Katopodis asumió el compromiso de finalizar las gestiones para licitar los catorce kilómetros de este trayecto dejado sin obras y que dará continuidad a los 75 kilómetros de la Autopista desde Ruta Nacional Nº 19 hasta Sunchales. En tal sentido, se informó que Vialidad Nacional avanza en la etapa final de conformación del proyecto para establecer una pronta fecha de licitación.

 

En referencia a los progresos de la obra en marcha, como dato significativo el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, recordó que en diciembre de 2019 la anterior gestión había dejado el contrato de la Autopista de RN 34 detenido, con una importante deuda con las empresas constructoras, sin resolver cambios de proyecto, y con sólo cinco kilómetros habilitados en cuatro años. “Por el contrario -remarcó el funcionario- el actual Gobierno nacional saldó las deudas, resolvió los cambios de proyecto y puso en marcha esta obra en marzo del año pasado, con varios frentes de obra y un volumen de certificación que lleva en nuestra gestión una inversión de 7.945 millones de pesos, sólo en la autopista entre Ruta 19 y Rafaela”.

 

La continuidad de la Autopista de RN 34

 

Dentro de la planificación de obra, Vialidad Nacional concentra el mayor esfuerzo e inversión en la zona de la Variante Oeste de la ciudad de Rafaela. Este tramo de aproximadamente 17 kilómetros, por nueva traza, tiene varios frentes de trabajo, con dos intercambiadores en ejecución, en RP 70 y el acceso del Camino del Autódromo, más dos pasos sobre vías férreas y los empalmes sur y norte con la actual RN 34. Al momento la Variante muestra un avance físico del 80 %, con los tramos de calzada intermedios ya concluidos, en los que restan la pavimentación de los enlaces con los puentes e intercambiadores para darles continuidad.

 

Vale aclarar que la posibilidad de habilitación de esta variante de la autopista se prevé para mediados del año que viene, dado que el tránsito sólo puede ser abierto en todo el trayecto de la Variante Oeste y no por tramos como se hizo desde RN 19 hasta Rafaela.

 

En cuanto a la obra en general, si bien el plazo establecido por contrato para la finalización de la Autopista es diciembre del año próximo, se espera desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dar tránsito por la nueva traza antes de mediados de 2022, mientras se terminan las obras complementarias en el tramo dentro de los tiempos contractuales. Como dato relevante se puede mencionar que -en promedio- en el último tiempo se certificaron por mes alrededor de 450 millones de pesos para sostener el avance de la obra.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus