https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.10.2021 - Última actualización - 3:14
3:10

Dirigentes partidarios y el Foro de Intendentes

Radicales en zoom: más sobre la discriminación desde la Casa Gris

El partido analizó puertas adentro la relación del gobierno provincial con sus administraciones en ciudades y pueblos del interior. Calificaron de "escandalosas" las diferencias en la entrega de fondos según el color político de cada gestión.

Se suman elementos para las interpelaciones votadas por el Senado por unanimidad para los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach (foto) y de Desarrollo Social, Danilo Capitani.   Crédito: GentilezaSe suman elementos para las interpelaciones votadas por el Senado por unanimidad para los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach (foto) y de Desarrollo Social, Danilo Capitani.
Crédito: Gentileza

Se suman elementos para las interpelaciones votadas por el Senado por unanimidad para los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach (foto) y de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Dirigentes partidarios y el Foro de Intendentes Radicales en zoom: más sobre la discriminación desde la Casa Gris El partido analizó puertas adentro la relación del gobierno provincial con sus administraciones en ciudades y pueblos del interior. Calificaron de "escandalosas" las diferencias en la entrega de fondos según el color político de cada gestión. El partido analizó puertas adentro la relación del gobierno provincial con sus administraciones en ciudades y pueblos del interior. Calificaron de "escandalosas" las diferencias en la entrega de fondos según el color político de cada gestión.

Referentes radicales de distintos puntos de la provincia denunciaron, mediante un comunicado de prensa una "escandalosa discriminación del gobierno de Santa Fe sobre las localidades de la oposición".

 

En una reunión virtual que contó con dirigentes de la Unión Cívica Radical de toda la provincia y del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de esa fuerza "repasaron la situaciones injustas" que atraviesan las gestiones de la oposición por parte de la Casa Gris.

 

El texto indica que los gobiernos del interior que no pertenecen al justicialismo "sufren sin excepción una inusual discriminación en cuanto a la distribución de recursos públicos correspondientes a programas provinciales y partidas nacionales, que no llegan a los gobiernos locales por los canales oficiales y con el debido control constitucional que corresponde".

 

"Se ha hecho una práctica común repartir la ayuda social y recursos de programas existentes a través de dirigentes, candidatos y ONG vinculadas al gobierno de Omar Perotti, por supuesto, con fines proselitista", señalaron los radicales participantes del zoom.

 

El encuentro convocado por el presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig y el presidente del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales, Horacio Ciancio contó con la presencia de senadores y diputados provinciales, titulares de los departamentos ejecutivos de distintas localidades, además de dirigentes y asesores técnicos.

 

Más datos para preguntar

 

Los senadores presentes recordaron que el próximo miércoles y jueves están citados para ser interpelados el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, "a fin de que puedan explicar con precisión la metodología y motivaciones que sigue el gobierno en cada caso".

 

La semana anterior la Cámara de Senadores aprobó la resolución que de acuerdo a las facultades constitucionales y reglamentarias del cuerpo permite indagar a los ministros citados para que "en mérito a la transparencia pública que nos merecemos todos los santafesinos concurran a brindar toda la información y responder todas las inquietudes de los representantes departamentales".

 

En igual sentido, en los últimos días el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales había advertido sobre el creciente grado de descontento por los "sucesos bochornosos que vienen ocurriendo en todas las localidades que no son del signo político del Gobernador". De igual manera se pronunció el interbloque radical al sostener que "el modo discrecional en que el gobierno de Omar Perotti distribuye los fondos a las localidades de la Provincia castiga a los santafesinos y asfixia a las gestiones que no son de su partido".

 

Por otra parte, el titular del Foro, Horacio Ciancio, mencionó que "lamentamos y repudiamos enfáticamente que, estas prácticas tan nocivas para la democracia hayan regresado, cuando creíamos que el respeto y la igualdad por quienes piensan distinto había madurado en la dirigencia política".

 

"Perotti usa a su conveniencia un dinero que por Ley corresponde distribuir de manera equitativa; lo usa para castigar a quienes no obedecen sus órdenes. Se maneja de manera autoritaria y en definitiva sin escuchar la voz de los santafesinos; porque los intendentes y presidentes comunales, están donde están porque el pueblo los votó", puntualizaron.

 

Números y comparaciones

 

En el curso de la videoconferencia el senador Michlig afirmó que "el Plan Incluir se ha convertido en el Plan Excluir, pues solo el 35% de los gobiernos locales recibieron fondos de dicho plan, de los cuales 80% corresponden al partido del gobernador" y advirtió que en proporciones similares "se encuentran programas, como el de Obras Menores, Caminos de la Ruralidad, fondos Covid, entre otros".

 

En cuanto a esos fondos del Plan Incluir, de 100 localidades que gobierna el PJ, 79 recibieron partidas; mientras que de 265 localidades de la oposición solo 49 recibieron algunas partidas, expresó el legislador.

 

Dicho de otro modo, "los gobiernos locales del PJ recibieron en el curso del presente año $ 670 por habitantes, mientras que los de la oposición $ 170", graficó Michlig.

 

Malestar creciente

 

"Es necesario que esta situación de discriminación hacia los gobiernos locales que no son afines al oficialismo provincial sea revertida de forma inmediata, y que los fondos se distribuyan en forma equitativa entre todos los santafesinos", reprochó el senador Lisandro Enrico (General López).

 

Su par Leonardo Diana se refirió a la situación "vergonzosa del departamento San Gerónimo" instando a que se deje de hacer política partidaria con los recursos de los santafesinos.

 

"Asimismo, asignamos al diálogo el valor de ser la herramienta indispensable para consensuar y coordinar políticas públicas, en especial entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, por ello instamos nuevamente, en forma pública, al gobernador a tener un diálogo franco, abierto y fructífero con nuestros gobiernos locales", reclamaron desde el bloque de senadores de la UCR.

 

Por otra parte, en plena coincidencia, intendentes y presidentes comunales de distintos puntos de la provincia contaron distintas situaciones vividas "que son propias de una metodología instaurada desde el gobernador hacia abajo, y cuando llamamos para hacer algún reclamo ni siquiera nos atienden el teléfono", dijo una presidenta comunal del sur.

 

Miércoles y jueves de interpelaciones a Capitani y Corach

El jefe del bloque de senadores del radicalismo, Felipe Michlig, confirmó que las interpelaciones en la Cámara alta a los ministros de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y de Gestión Pública, Marcos Corach, serán el miércoles 20, a las 11 hs. y el jueves 21, a las 10.

Ambas fueron votadas por el Senado santafesino por unanimidad y en los términos previstos por el Artículo 45 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y el capítulo 16 del Reglamento de Interno de la Cámara, es decir, con todos los rigores legales del caso, algo fuera de lo común en las últimas décadas. Usualmente, ha bastado con una invitación amable al diálogo para los funcionarios, pero en mérito a la evaluación hecha por los senadores se optó por la convocatoria formal, reglada por la norma.

Existe una fallido antecedente en Diputados, donde la oposición pidió en los primeros meses del año la interpelación al entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain quien puso como condición que la reunión fuera pública, lo que no fue aceptado por la Cámara.

Ahora, en sendas resoluciones del Senado se han preparado 28 preguntas para el ex senador Capitani (fue precandidato a vicegobernador junto a María Eugenia Bielsa) y otras 18 para el rafaelino Corach, un dirigente de íntima confianza del goberandor Perotti.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus