https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.10.2021 - Última actualización - 3:48
3:47

Proyectos de refacción y ampliación en el nivel superior

Anuncian obras para universidades de todo el país

Perczyk destacó que este programa permitirá generar 4.500 puestos de trabajo directos.   Crédito: GentilezaPerczyk destacó que este programa permitirá generar 4.500 puestos de trabajo directos.
Crédito: Gentileza

Perczyk destacó que este programa permitirá generar 4.500 puestos de trabajo directos. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Proyectos de refacción y ampliación en el nivel superior Anuncian obras para universidades de todo el país

El ministerio de Educación de la Nación presentó este lunes la nueva etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla una inversión total de $ 30.000 millones para los próximos dos años, destinados a la refacción y ampliación de universidades de todo el país.

 

En total, la inversión implicará más de 150 obras nuevas que alcanzarán a más de 300.000 estudiantes y 200.000 docentes y no docentes de todo el país. En la primera fase se estima la realización de más de 70 proyectos de obras nuevas, refacción y ampliación en 50 universidades nacionales de las 24 jurisdicciones, con una inversión de $ 15.500 millones.

 

El titular de la cartera, Jaime Perczyk, presentó el programa este lunes en el Palacio Sarmiento. Al respecto, manifestó: "La universidad argentina ha puesto al servicio su investigación, su compromiso social, su militancia, y es justo reconocerlo. Este programa tiene por objetivo garantizar derechos, ampliar, expandir e igualar. Nuestro sistema universitario es particular en América Latina y en el mundo, el 80% de nuestros chicos va a la universidad pública, no arancelada, autónoma y que se propone igualar para arriba".

 

Además, destacó que el programa generará 4.500 puestos de trabajo directos y 13.000 indirectos. En ese sentido, el titular de la cartera sostuvo: "a través de estas obras se genera trabajo en la comunidad, con empresas locales, con corralones locales y equipos electrónicos que se compran ahí para generar redistribución en un país que necesita fortalecer el federalismo".

 

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina, tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional. También se propone incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

 

En la presentación, estuvieron presentes en el encuentro autoridades de las universidades nacionales de Córdoba, Jujuy, Lanús, Moreno, La Matanza, La Plata, Arturo Jauretche, General Sarmiento, Lomas de Zamora, San Martín, Oeste, Avellaneda, Hurlingham y Almirante Brown.

 

Más días de clases

Perczyk estuvo a fines de la semana pasada en Rosario, donde firmó convenios con el gobierno provincial y municipal, entregó notebooks a estudiantes y prometió aportes para cooperadoras. Además, aprovechó la ocasión para reforzar su visión al frente de la cartera nacional, luego de reemplazar a Nicolás Trotta, hace poco más de un mes. Entre ellos, volvió a insistir en la necesidad de recuperar la presencialidad en las escuelas durante lo que queda de este año y anticipó que propondrá al Consejo Federal de Educación que el ciclo lectivo 2022 eleve al menos a 190 los días de con la idea de recuperar contenidos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus