https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.10.2021 - Última actualización - 12:54
12:50

Adiós al gran capitán

Falleció "Pato" Roldán, una gloria del básquet santafesino

Este jueves se produjo el lamentable fallecimiento de Héctor "Pato" Roldán, a causa de una enfermedad terminal. Un deportista por naturaleza que hizo atletismo, fútbol, pero dejó una gran huella en el básquet de Esperanza, la provincia y el país.

 

Héctor Héctor "Pato" Roldán. El destacado deportista en una de sus últimas apariciones antes de su enfermedad.
Crédito: Gentileza

Héctor "Pato" Roldán. El destacado deportista en una de sus últimas apariciones antes de su enfermedad. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Adiós al gran capitán Falleció "Pato" Roldán, una gloria del básquet santafesino Este jueves se produjo el lamentable fallecimiento de Héctor "Pato" Roldán, a causa de una enfermedad terminal. Un deportista por naturaleza que hizo atletismo, fútbol, pero dejó una gran huella en el básquet de Esperanza, la provincia y el país.   Este jueves se produjo el lamentable fallecimiento de Héctor "Pato" Roldán, a causa de una enfermedad terminal. Un deportista por naturaleza que hizo atletismo, fútbol, pero dejó una gran huella en el básquet de Esperanza, la provincia y el país.  

En su mejor momento, Roldán llevó a la ciudad de Esperanza a lo más alto, siendo el gran capitán de una camada que quedaron marcados a fuego, obteniendo el Nacional del 68 con Almagro, título de mayor importancia en esa época. También lograría el Nacional del 77 con la Selección de Santa Fe que se disputó en Córdoba.

 

En sus páginas doradas hay que destacar que es unos de los jugadores que junto a las Águilas pusieron la piedra fundadora de la Liga Nacional de Básquet en 1984 en el cual "Pato" jugó 51 partidos con los blancos y negros.

 

Cuando buscas un ADN de el básquet de Esperanza y Santa Fe sale Héctor "Pato" Roldán, jugador aguerrido, que contagiaba a sus compañeros a ir por más hasta que suene la chicharra y que estaba a la altura de los grandes jugadores a nivel nacional. Amigo de todos y de gran corazón, querido por todos los esperancinos y respetado por todos los amantes del básquet a nivel nacional.

 

Hoy la americana llora su partida, se va un símbolo de Almagro, de Esperanza y la provincia. Dejando un gran legado para las futuras camadas. ¡Hasta siempre Gran Capitán!!! Agradecemos los datos aportados, desde Esperanza, por Ariel Aiello.

 

Historia: aquella gran final

 

La final fue el postre que merecía Santa Fe por todo lo realizado durante los distintos juegos. La formación inicial del campeón, donde "el Pato" Roldán cumplió acertadamente en defensa junto al "Cholo" Mendoza y Cignetti en el armado de los azulgranas y en la marca de "Mandrake" Alberto Pedro Cabrera, un jugador fantástico, que se destacaba no solamente en Buenos Aires sino también en la selección argentina.

 

 

Santa Fe fue adelante durante casi todo el partido, cargándose ambos equipos de faltas, debiendo salir por ello, "el Mago" Cabrera, Cortondo y "Tatote" Pagella en los bonaaerense y Carlucho Verga y Carmelo Mendoza en el campeón, notables figuras del espectáculo.

 

Santa Fe con juego ordenado, preciso, con el tradicional contraataque eficaz y con Roldán y "el Flaco" Gaido erigidos en dueños de todos los rebotes defensivos, posibilitaron el notable triunfo del baloncesto del quinteto natural de la tierra fundada por el viscaíno Juan de Garay en 1573.

 

La algarabía de jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes que se trasladaron a la Docta" fue apoteótica, gritos, abrazos, llantos de emoción sellaron la gran conquista del baloncesto santafesino. El público cordobés aplaudió la gesta de los jugadores campeones y tuvo una cerrada ovación para Carlucho Verga, la figura sobresaliente del campeonato, felicitado también por los entrenadores del seleccionado argentino, Casimiro González Trilla y Heriberto Schonwiez.

 

En Esperanza

 

Cuando la delegación de Santa Fe arribó a la ciudad de Esperanza tuvo un apoteótico recibimiento por las autoridades y pueblo de la Capital Nacional de la Agricultura, siendo paseados los protagonistas de esa alegría por las calles principales y la plaza principal.

 

Luego, en la intendencia municipal, en nombre del gobierno de la provincia, los saludos y felicitaciones estuvieron a cargo del Dr. Víctor D'Andrea, ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus