https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.10.2021 - Última actualización - 15:54
15:44

Acto en la Corte Suprema de Justicia

Abrieron los sobres para continuar la obra del anexo de Tribunales

La nueva construcción irá ensamblada al edificio histórico y permitirá concentrar allí el fuero penal, y también albergar a otras dependencias.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, los ministros Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, y el procurador general Jorge Barraguirre. Asistieron la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, y el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. Crédito: Guillermo Di SalvatoreEl acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, los ministros Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, y el procurador general Jorge Barraguirre. Asistieron la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, y el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, los ministros Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, y el procurador general Jorge Barraguirre. Asistieron la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, y el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Acto en la Corte Suprema de Justicia Abrieron los sobres para continuar la obra del anexo de Tribunales La nueva construcción irá ensamblada al edificio histórico y permitirá concentrar allí el fuero penal, y también albergar a otras dependencias. La nueva construcción irá ensamblada al edificio histórico y permitirá concentrar allí el fuero penal, y también albergar a otras dependencias.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe llevó a cabo este viernes la apertura de ofertas para la licitación pública 19/21 denominada "Anexo Palacio de Justicia de Santa Fe", que implica la continuación de las obras que albergarán al fuero penal y dependencias auxiliares de la justicia santafesina. El edificio se encuentra ubicado en calle 9 de julio entre Av. Gral López y 3 de febrero de la ciudad de Santa Fe en la misma manzana que los actuales tribunales locales.

 

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, los ministros Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, y el procurador general Jorge Barraguirre. También se hicieron presentes la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, y el secratario de justicia Gabriel Somaglia. Asistieron representantes de las 6 empresas oferentes, autoridades judiciales, sindicales y público en general. El evento se transmitió en vivo y en directo por el canal web de la Corte Suprema (Canal Web – CSJSF).

 

$ 3.494 millones es el presupuesto oficial. La UT conformada por Dinale-Edeca y Minervino es la única que cotizó por debajo de esa cifra, con algo menos de 3.100 millones de pesos.

 

NUEVO EDIFICIO

 

El edificio contará con una superficie total cubierta de 22.400m2 y con una posibilidad de ampliación en el 6° piso de 2.400m2, con una distribución conformada por subsuelo, planta baja y primer a quinto piso.

 

La licitación pública para la obra tuvo fecha de apertura en el día de la fecha, con un presupuesto oficial de $ 3.494.770.503,41, y un plazo de obra de 910 días corridos a partir de la firma de contrato.

 

Al llamado a licitación se presentaron seis uniones transitorias de empresas (UT): la conformada por Dinale, Edeca Constructora, e Ingeniero Pedro Minervino S.A., que presentaron una oferta de 3.099.997.757,01 pesos; la UT integrada por Menara, Electroluz, y Pilatti S.A., que presentaron un ofrecimiento de 3.685.264.085,41 pesos; la UT que conforman Coemyc y la Compañía de Construcciones Confort, que ofertaron 3.898.328.751,09 pesos; la UT integrada por Mundo Construcciones S.A., Tecsa S.A., y Pecam S.A., que presentó una propuesta de 3.842.650.919,72 pesos; la UT de Cocyar S.A. y Capitel S.A., que ofertó 3.536.524.259.02 pesos; y la UT Depaoli & Trosce Constructora S.A. y Coirini S.A., que presentaron una propuesta de 3.548.510.754,34 pesos.

 

El edificio permitirá una mejor distribución y ocupación de los espacios con respecto al Palacio de Justicia existente sobre calle San Jeronimo al 1500 de Santa Fe; en el que se podrán unificar las distintas dependencias judiciales dispersas en la ciudad, incluyendo al MPA y al SPPDP.

 

Contará con estacionamiento propio en el nivel de subsuelo, alcaidía, sala de efectos, dos cámara Gesell, salón de usos múltiples, seis salas de audiencias orales y seis salas de audiencia IPP (Investigación Penal Preparatoria) entre las funciones específicas más importantes.

 

Maqueta del proyecto del anexo de los Tribunales santafesinos.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

Además, tendrá un sistema de control unificado de la infraestructura consistente en sistema de video vigilancia, sistema de alerta y extinción de incendio, tres grupos generadores de energía eléctrica interrumpida, sistema de acondicionamiento de aire central tipo VRV, paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica propia y calentadores solares para abastecer de agua caliente a los termotanques eléctricos de cada piso. En especial, tendrá una "sala cofre" para el guardado de datos críticos para el área de informática.

 

UNA VIEJA ASPIRACIÓN

 

"Estamos completando una vieja aspiración del Poder Judicial. Esta obra se pensó en los '70 cuando se expropiaron los terrenos. Luego, en los gobiernos de (Antonio) Bonfatti y (Miguel) Lifschitz se hizo la primera parte de esta obra con una gran inversión y ahora se va a comenzar esta segunda etapa en el gobierno de (Omar) Perotti", rememoró el presidente de la Corte, Roberto Falistocco.

 

Agregó que esta obra permitirá mejorar la prestación del servicio de Justicia, atender mejor a los ciudadanos que tiene que gestionar sus conflictos y le dará un espacio unificado a todo el Ministerio Público de la Acusación, al tiempo que el edificio "ensamblará perfectamente con la arquitectura histórica que tiene la ciudad de Santa Fe".

 

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sostuvo que "completar esta obra es muy importante para la provincia. Será la obra de mayor inversión en la ciudad de Santa Fe. Hoy tuvimos seis ofertas de firmas muy importantes de la provincia".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus