https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.10.2021 - Última actualización - 21:32
21:14

Villa Adelina Este

Importante hallazgo arqueológico en la ciudad de Santo Tomé

Se trata de enterramientos de al menos seis individuos y que datarían del 1400 al 900 Antes de Cristo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Villa Adelina Este Importante hallazgo arqueológico en la ciudad de Santo Tomé Se trata de enterramientos de al menos seis individuos y que datarían del 1400 al 900 Antes de Cristo. Se trata de enterramientos de al menos seis individuos y que datarían del 1400 al 900 Antes de Cristo.

Hallaron restos óseos pertenecientes a humanos en las cercanías del Museo Arqueológico de Santo Tomé. La arqueóloga Rosario Feulliet explicó la importancia de estos hallazgos para recuperar la historia de los primeros pobladores de la zona. No es la primera vez que se descubren restos humanos en el área, por este motivo se trabaja en un perímetro establecido donde continúa la excavación.

 

Foto: Gentileza

 

Feulliet relató que se trata del nuevo cerco perimetral que está protegiendo el área de excavación: “empezamos a cavar allá por el año 2007 y en estas áreas lo que siempre se hacen, son trabajos de rescate arqueológico, es decir, revisando por dónde va a ir la obra. En este caso lo que descubrimos fueron restos óseos humanos”.

 

 

 

Se trata de tres entierros, según explicó la experta, que se denominan entierros secundarios, debido a que corresponden a personas que habían sido enterradas y luego vueltas a enterrar, acomodando sus huesos en el área: “Se llaman paquetes funerarios, en el que estamos trabajando particularmente ahora tenemos restos de un adulto, que no sabemos si es hombre o mujer todavía, tenemos restos también de un individuo y nosotros decimos un subadulto que quiere decir de un niño y no sabemos si están emparentados”.

 

Foto: Gentileza

 

Se considera que datan del año 1300 antes de Cristo al 900 después de Cristo: “En estudios posteriores podremos establecer a qué período corresponde este entierro. Por fuera del área específicamente del cementerio hemos encontrado restos mucho más antiguos del 1300 o 1400 antes de Cristo”.

 

Foto: Gentileza

 

 

Para finalizar, la arqueóloga expresó: “De lo que se está hablando, es de la enorme importancia que tiene Adelina Este en la historia de las sociedades precolombinas, antes de la llegada de los primeros europeos al área y de la rica cultura que habitaron en esta zona. Es lo que nos permite continuar avanzando con la investigación y el conocimiento de quiénes usurparon este territorio. Todavía queda muchísimo por hacer, pero esto de lo que nos habla a las claras es del vasto patrimonio arqueológico que tiene la Ciudad de Santo tomé y el compromiso por recuperarla”.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus