https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.10.2021 - Última actualización - 15:19
15:15

Encuesta anterior al “congelamiento”

Bajan las expectativas de los ciudadanos sobre la inflación

El informe de la UTDT fue realizado en base a encuestas de las primeras dos semanas del mes. Las respuestas promedian 46,7% para los próximos 12 meses.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Encuesta anterior al “congelamiento” Bajan las expectativas de los ciudadanos sobre la inflación El informe de la UTDT fue realizado en base a encuestas de las primeras dos semanas del mes. Las respuestas promedian 46,7% para los próximos 12 meses. El informe de la UTDT fue realizado en base a encuestas de las primeras dos semanas del mes. Las respuestas promedian 46,7% para los próximos 12 meses.

El promedio de expectativas de inflación bajó a 46,7% en octubre a nivel nacional, según la encuesta que, como todos los meses, realizó Poliarquía para el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.  A diferencia de las perspectivas de las consultoras económicas, este informe incluye la percepción ciudadana sobre la evolución de los precios.

 

 

La expectativa es 1,9 puntos porcentuales menor a la medición de septiembre (que fue de 48,6%). La encuesta se realizó en la primera mitad del mes, cuando todavía no había entrado en vigencia el programa de precios congelados de 1400 productos de la canasta alimenbtaria, lanzado por Roberto Feletti.

 

 

Según la mediana -el punto equidistante entre los que más y quienes menos inflación prevén- la inflación esperada se mantiene en 50% anualizada para octubre. 

 

 

“En la distribución regional, CABA continúa siendo la región con mayor expectativa de inflación (48,8%) en comparación con GBA (44,1%) y el Interior (47,5%). En todas las regiones la medición de octubre se encuentra por debajo de la de septiembre”, señaló el informe.

 

 

Tomando como referencia los ingresos de los encuestados, el documento señala que “aquellos con mayor nivel mantuvieron constantes sus expectativas en 47,9%; mientras que en los de menores ingresos se registró una baja de 4,6 puntos porcentuales (siendo el nuevo nivel 44,8%)”. 

 

 

Foto: El Litoral

 

 

 

 


El relevamiento del CIF/UTDT recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada).

 

 

En la distinción regional, el informe expone que la inflación esperada se mantiene alta en todas las regiones del país. “Por regiones, nuestro muestreo es representativo de la Ciudad de Buenos Aires (Capital), del conurbano (GBA), y del resto del país (Interior). 

 

 

“Vemos que en el Interior y Capital y GBA la mediana es de 50%, mientras que en el Interior es de 45%. Por promedio, el Interior (47,5%) y Capital (48,8%) tienen un valor más alto que GBA (44,1%). Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en todas las regiones disminuyeron las expectativas de inflación”.

 

 

Además de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el muestreo incluye casos de grandes ciudades o capitales provinciales como Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar Del Plata, Salta, Santa Fe, San Juan, Resistencia, Corrientes, Jujuy, Paraná, Neuquén, Formosa, San Luis y La Rioja.

 

 

Pero además añade consultas en Comodoro Rivadavia, San Nicolás, San Rafael, Villa Mercedes, Olavarría, Río Gallegos, Goya, El Dorado, Viedma, Concepción, Río Tercero, Pehuajó, Termas De Río Hondo, Rivadavia, Castelli, Crespo, Profesor  Mazza, Montecarlo, Catriel, Villa Aberastain y Recreo.

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus