https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.10.2021 - Última actualización - 16:08
16:05

Expectativa en la cuenca lechera

SanCor asegura que no recibió ninguna propuesta de salvataje

Mediante un comunicado, la láctea con sede en Sunchales sostuvo que tampoco tuvo "apoyo financiero y/o de reestructuración de la cooperativa".

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Expectativa en la cuenca lechera SanCor asegura que no recibió ninguna propuesta de salvataje Mediante un comunicado, la láctea con sede en Sunchales sostuvo que tampoco tuvo "apoyo financiero y/o de reestructuración de la cooperativa". Mediante un comunicado, la láctea con sede en Sunchales sostuvo que tampoco tuvo "apoyo financiero y/o de reestructuración de la cooperativa".

El Consejo de Administración de SanCor CUL (Cooperativas Unidas Limitada), mediante un comunicado, salió al cruce de comentarios sobre gestiones para fortalecer su desarrollo industrial y aseguró que "recibió ninguna comunicación ni propuesta de administración, apoyo financiero y/o de reestructuración de la empresa".

 

Recordó que desde 2017 realizó un importante proceso de reestructuración operativa, financiera y societaria que le permitió sostener sus operaciones productivas y comerciales. Lo hizo con el compromiso y la participación de los productores asociados, empleados, proveedores, clientes y consumidores a quienes agradecemos.

 

Añadió que actualmente, en las seis plantas industriales de la cooperativa, se procesan diariamente 650 mil litros de leche que son distribuidos y comercializados en todo el territorio nacional y en países limítrofes. La dotación de personal es de 1700 empleados y la materia prima es provista por sus productores asociados y, además, por terceros a quienes se les adquiere la producción. Estos datos fueron publicados por este diario el pasado fin de semana.

 

En el comunicado, con el sugerente título de "Todos hablan de SanCor, pero nadie habla con SanCor', la cooperativa explicó que "hace aproximadamente 18 meses, SanCor elaboró una versión actualizada de su plan, que le permitiría crecer y brindar certidumbre y seguridad a su futuro. En él se prevé alcanzar un volumen diario promedio de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyección a 1,5 millones. Con este nivel productivo, SanCor se asegura el normal funcionamiento futuro y el pago de todas sus obligaciones", subrayó.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, reconoció que "para lograr ese mayor volumen de operatoria, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos, los que de acuerdo al plan presentado a las autoridades, podría obtenerse a través de: aportes financieros o de inversión de organismos y/o instituciones públicas y/o privadas; o apoyo gubernamental para el cobro de la deuda contraída por la República Bolivariana de Venezuela, por la provisión de leche en polvo. En este sentido, se solicitó la gestión pertinente a las autoridades nacionales, a través de la Cancillería".

 

Agregó entre las posibilidades de financiamiento "la constitución de un Fondo de Garantías destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos".

 

Cabe destacar que el plan al que se alude fue revisado y validado por consultores designados por organismos oficiales, y fue presentado a las autoridades sindicales y de los gobiernos nacional y de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Pero "aún no hemos tenido respuestas concretas en materia de financiamiento y de recupero de la deuda del exterior", resaltó.

 

Más adelante, la cooperativa aclaró enfáticamente que "mantiene sus operaciones corrientes" pero "es indispensable aumentar en el corto plazo el volumen de procesamiento de leche para evitar sobresaltos y dudas sobre sus posibilidades de éxito".

 

Por último, luego de recordar que "SanCor continúa siendo una cooperativa de productores lecheros", insistió en que "se mantiene abierta al diálogo y a escuchar ideas y propuestas dirigidas al logro de los objetivos establecidos. En este sentido –añadió- "SanCor recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema pero que, a la fecha, no hemos recibido".

 

Venta de activos

En los últimos años, y como recordó hace poco El Litoral, la cooperativa vendió varios de sus activos a diversas compañías. Sin embargo, no logró reducir su pasivo y necesita fondos para aumentar su capacidad de procesamiento de leche.

 

Manzur con Atilra

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, recibió al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Héctor Ponce y el apoderado de esa entidad gremial. También participó del encuentro el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Durante el encuentro, el gremio advirtió que "hay en riesgo 1.500 puestos de trabajo y que se afectaría el tejido social de la región donde SanCor tiene una fuerte incidencia, y que excede el marco de la industria láctea y el plano estrictamente laboral".
Desde Jefatura de Gabinete se comentó que "el objetivo fue escuchar y dialogar, como lo viene haciendo con distintos sectores. Fue una muy buena reunión de trabajo", insistió un vocero de la dependencia.
El gremio, por su parte, señaló que "hubo una muy buena recepción por parte de Manzur y del ministro Domínguez, y se mostraron predispuestos y con buena voluntad para encarar la ayuda que pueda depender del Gobierno Nacional".
Se recordó además que a fin de mes vence la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del conflicto gremial, que comenzó el viernes 15 con un cese de actividades que se extendió hasta ese mismo día a las 14, en reclamo de una actualización salarial y una definición sobre el futuro de la cooperativa.
El secretario general de Atilra, Héctor Ponce, dijo a la prensa: "Hablamos sobre el posible salvataje de SanCor. Hace mucho tiempo que estamos viviendo esta situación y confiamos en la ayuda del Estado para rescatar a una empresa que se convirtió en referente de la lechería a nivel nacional. Estamos trabajando en ese sentido. Entendemos que es necesario salvar a la compañía y las fuentes de trabajo. Es el tema fundamental por el cual vinimos a la reunión", explicó el dirigente sindical.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



Unión fue un equipo fantasma -
Por Enrique Cruz

Perdió 2 a 0 en Santiago Unión fue un equipo fantasma

Goleó en un exigente partido de "preparación" -
Por Alberto Sánchez

Colón Goleó en un exigente partido de "preparación"

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus