https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.10.2021 - Última actualización - 3:26
3:19

Ya lo había hecho CFK en 2014

Quieren poner en marcha un observatorio para controlar la marcha de precios congelados

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Ya lo había hecho CFK en 2014 Quieren poner en marcha un observatorio para controlar la marcha de precios congelados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, impulsa la puesta en marcha de un Observatorio Nacional de Precios con el fin de controlar el cumplimiento de la resolución que congeló el valor de casi 1.500 productos.

 

El tema fue tratado en reuniones con representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores.

 

El objetivo es coordinar la campaña de control para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos.

 

Desde la oposición advierten que ese observatorio sólo sumaría más burocracia y hasta se superpondría con el rol cumplido por el Indec.

 

Feletti sostuvo que el Observatorio se limitaría, en principio, a verificar que se cumpla en las góndolas con lo que dice la lista de precios máximos diseñada por la Secretaría de Comercio.

 

Pero crece la preocupación entre la oposición de que el Gobierno esté buscando tener mayor injerencia sobre el organismo encargado de medir las estadísticas, como ocurrió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Feletti y la subsecretaria Débora Giorgi se reunieron con autoridades provinciales en el área de Acciones para la Defensa de los Consumidores con el fin de coordinar acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada, dentro del programa Más Precios Cuidados.

 

El funcionario también recibió a las asociaciones que integran el Consejo Consultivo de Consumidores, para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios.

 

El secretario de Comercio dijo que en las reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor se les explicó el programa de precios y el horizonte que se espera en cuanto a "consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población".

 

Feletti dijo que el tema fue "muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios".

 

El Observatorio Nacional de Precios fue creó en septiembre de 2014 durante la gestión de Cristina Kirchner.

 

Su objetivo sería "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación".

 

Ahora, Feletti retomó la iniciativa y dijo que se busca "ir ajustando al programa de acuerdo a las particularidades regionales".

 

Las ventas en supermercados

Las ventas en supermercados crecieron 4,5% interanual en agosto último mientras en los autoservicios mayoristas subieron 2,4%, informó el Indec.

   En los centros de compras o shopping, se dispararon 245,2%, debido a la baja base de comparación con agosto del 2020, ratificando la recuperación del sector en los últimos seis meses.

   En los supermercados, las variaciones positivas en el crecimiento de ventas alcanzaron los tres meses consecutivos, mientras que en los mayoristas la mejora se prolonga desde marzo pasado. .

   Las ventas a precios corrientes en los supermercados en agosto totalizaron $ 124.842,7 millones, lo que representa un incremento del 55,3% respecto del mismo mes del año anterior.

 

"Chinos" asustados por militantes que controlan precios

La presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, dijo que esos comercios están "asustados" porque el Gobierno envió "militantes a controlar los precios".

"Estamos asustados. No puede ser que nos manden a los militantes a los supermercados", se quejó Durán.

También apuntó contra las empresas proveedoras de materia prima como las principales responsables de los aumentos.

"Estamos todos preocupados, asustados y con incertidumbre total", sostuvo Durán, quien indicó que en un principio pensaba que la iniciativa para mantener sin modificaciones los precios hasta enero era "solamente para los hipermercados que tienen todas las ventajas comerciales".

Los controles de precios comenzaron a regir desde el fin de semana en diferentes municipios bonaerenses ante la disposición del Gobierno de congelar más de 1.400 artículos hasta el 7 de enero.

La medida fue tomada en un contexto en el que los últimos datos del INDEC señalaron que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con lo que la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.

"Somos el último eslabón y ya vienen con los precios", remarcó Durán, quien manifestó que pasaron "el fin de semana por todos los mercaditos de proximidad de distintas municipalidades a asustar, amedrentar, a entrar diez o doce inspectores en un espacio de 200 metros cuadrados".

Además, explicó que el segmento no cuenta con "ventajas" por volúmenes de compra, por lo que apuntó: "No podemos negociar".

"Nuestro margen de utilidad es magro a comparación del resto", evaluó, al hacer referencia a las grandes cadenas.

La titular de la cámara pidió al Gobierno que revise la cadena y criticó a las empresas que proveen materias primas, por considerar que son las que "encarecen" los productos de consumo masivo.

En declaraciones radiales, cuestionó la falta de "empatía" del Gobierno.

La iniciativa oficial continúa recibiendo críticas por parte del sector empresarial.

Esta semana, la cámara de empresas norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo" que puede estallar en cualquier momento.

La entidad alertó sobre la aplicación de "recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria".

"El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 PyMEs, para quienes el daño en la aplicación de la resolución, puede ser su supervivencia o el cierre definitivo", sostuvo la cámara.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus