https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.10.2021 - Última actualización - 12:22
12:21

Rosarinos ávidos de cultura

Arte, Arte, Arte: la tradicional Noche de Museos Abiertos este año se duplica


En el marco de la 4ta Quincena del Arte Rosario, durante dos noches, los museos y espacios vinculados al arte de la ciudad permanecerán abiertos hasta la medianoche, en la experiencia extraordinaria que ya forma parte de las costumbres rosarinas: la Noche de los Museos Abiertos.

 Crédito: Gentileza Prensa Municipalidad de Rosario
Crédito: Gentileza Prensa Municipalidad de Rosario

Crédito: Gentileza Prensa Municipalidad de Rosario

El Litoral en Google News



Rosarinos ávidos de cultura Arte, Arte, Arte: la tradicional Noche de Museos Abiertos este año se duplica En el marco de la 4ta Quincena del Arte Rosario, durante dos noches, los museos y espacios vinculados al arte de la ciudad permanecerán abiertos hasta la medianoche, en la experiencia extraordinaria que ya forma parte de las costumbres rosarinas: la Noche de los Museos Abiertos. En el marco de la 4ta Quincena del Arte Rosario, durante dos noches, los museos y espacios vinculados al arte de la ciudad permanecerán abiertos hasta la medianoche, en la experiencia extraordinaria que ya forma parte de las costumbres rosarinas: la Noche de los Museos Abiertos.

 

Hagar Blau Makaroff

 

En 2020, la actividad de visitar museos y espacios de arte abiertos hasta la medianoche se había mudado a la experiencia virtual que pudo disfrutarse a través de transmisiones en vivo en redes sociales para “visibilizar lo invisible” y en esta nueva edición de Quincena del Arte, la propuesta es volver a los museos pensando en lo que quedó en ese espacio como “pendiente”, pero también como marca de la suspensión del tiempo.

 

Luego de más de 10 años de esta tradición de recorrer los espacios culturales de noche, por primera vez la Noche de Museos Abiertos se desarrollará en dos jornadas: este jueves 28 y viernes 29 de octubre de 18 a 24 horas. Online se puede conocer de antemano el mapa interactivo y a la propuesta de los museos, en el link:
https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/dia-de-trayectos-y-noche-de-museos-abiertos.

 

Los recorridos serán autoguiados y podrán hacerse utilizando el servicio de bicicletas públicas y con la posibilidad de escuchar audioguías diseñadas para acompañar tus trayectos. También, en cada museo los visitantes serán recibidos por facilitadores que brindarán información sobre las exhibiciones y recorridos posibles. Y habrá bicicletas públicas gratuitas en este marco, para quien quiera trasladarse de un museo al otro, desde el parque a la costa o el centro.

 

El referente de la Dirección de Museos y Bibliotecas, Sebastián Bosch, dio más detalles en diálogo con Mirador Provincial sobre este doblete de propuestas artísticas y culturales en el marco de la QUAR: “En una jornada de seis horas va más público de lo que suele ir en un mes, ya que la propuesta es original por ser a contra turno”, y es por esto que adelantó: “Esperamos que venga mucha gente, luego del contexto de encierro la gente está ávida de ocupar nuevamente los espacios”.

 

Este año son dos noches por el contexto pandémico, “para desdoblar con la intención que el público no se acumule tanto en cada museo”. Con el mapa de todos los museos, en el marco de la Quincena del Arte, se irá sellando al ingresar cada ciudadano en los museos, como se hizo en otros años con el “pasaporte”.

 

Una revisión histórica de los museos de noche

 

Bosch aseguró que “la Noche de los Museos ya lleva más de 10 años. Comenzó de forma pequeña y fue creciendo mucho cada año. Es algo que está ya instalado en la costumbre del rosarino, la gente se apropió de la propuesta y así es como crece la cantidad de público cada ve”.

 

Destacó la emoción de Roberto Echen que “hasta las lágrimas ha contado de cómo creció tanto el público en los últimos años. Él es quien llevó siempre adelante la propuesta, y es un mérito que se sostuviera así en el tiempo y con tanta cantidad de gente”. Sobre la recepción de la gente cada año, el referente de los museos municipales analizó que “tiene que ver con que es una propuesta que no acostumbran a hacer habitualmente. Si los museos abrieran hasta la medianoche siempre, quizás esto no sería un éxito”.

 

Lo que se espera este año y los más peques

 

Además de los museos públicos y algunos espacios privados, lo que sorprenderá esta ocasión es que en cada lugar además de las muestras “hay shows de música, performance, teatro, proyección, entonces es un paseo interesante para la gente como masa crítica”.

 

Las muestras son para todas las edades, aunque Bosch destacó que “algunas son más agradables para niños y niñas como el Gallardo y el Complejo Astronómico con su Museo de Ciencia Experimental, aunque en otros de artes plásticas también se movilizarían tanto en el Macro como el Castagnino”.

 

La entrada es libre sin necesidad de adquirirla, y cada lugar cuenta con un aforo de ingreso. Muchos de los lugares cuentan con espacios afuera donde están las propuestas de shows, y en esos lugares se puede esperar a ingresar si llega a llenarse algún museo. Los que cuentan con espacio al exterior son el Castagnino, de la Memoria, de la Ciudad, Complejo Astronómico, Gallardo en su patio interno y Jardín de los Niños es completamente al aire libre.
 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus