https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.11.2021 - Última actualización - 10.11.2021 - 15:32
12:03

Historias (debidas)

Ahora, ellas: cómo sienten la política las cuatro candidatas al Concejo de Santa Fe

Adriana Molina, Jorgelina Mudallel, Laura Mondino y Eliana Ramos encabezan cuatro de las siete listas que competirán en las elecciones generales por alguna de las ocho bancas en juego. Sus historias de militancia y cómo observan una mayor presencia de mujeres en la esfera política y partidaria. 

 

De izquierda a derecha: Molina, Mudallel, Mondino y Ramos. Crédito: El Litoral / Gentileza.De izquierda a derecha: Molina, Mudallel, Mondino y Ramos.
Crédito: El Litoral / Gentileza.

De izquierda a derecha: Molina, Mudallel, Mondino y Ramos. Crédito: El Litoral / Gentileza.

El Litoral en Google News



Historias (debidas) Ahora, ellas: cómo sienten la política las cuatro candidatas al Concejo de Santa Fe Adriana Molina, Jorgelina Mudallel, Laura Mondino y Eliana Ramos encabezan cuatro de las siete listas que competirán en las elecciones generales por alguna de las ocho bancas en juego. Sus historias de militancia y cómo observan una mayor presencia de mujeres en la esfera política y partidaria.  Adriana Molina, Jorgelina Mudallel, Laura Mondino y Eliana Ramos encabezan cuatro de las siete listas que competirán en las elecciones generales por alguna de las ocho bancas en juego. Sus historias de militancia y cómo observan una mayor presencia de mujeres en la esfera política y partidaria.   

No debe haber en la historia legislativa de la ciudad de Santa Fe antecedentes de cuatro candidatas encabezando listas en una elecciones de medio término, cuatro sobre siete fuerzas que competirán el próximo 14 de noviembre por alguna de las ocho bancas del Concejo local. Esta mayor presencia de la mujer en la escena política invita a reflexionar sobre un posible cambio de mirada social respecto de los liderazgos femeninos en una actividad, la política, con histórica preponderancia de varones.

 

El votante común y corriente, ¿está dejando acaso de priorizar el género (como ocurría antes) y pone sobre su balanza de decisiones ese perfil de liderazgo, el mensaje político, la propuesta concreta? ¿Se está allanando el camino para una mayor presencia de las mujeres y las disidencias el lugares de tomas de decisiones? Y de ser así, ¿alcanza con los caminos de apertura transitados y conquistados, o aún falta seguir sorteando atajos pedregosos?

 

El Litoral convocó a Adriana "Chuchi" Molina (Juntos por el Cambio), Jorgelina Mudallel (Frente de Todos), Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) y Eliana Ramos (Barrio 88) para hablar de este nuevo escenario que asoma en la arena política local.

 

Pero antes, es bueno observar que hay elementos en común entre estas candidatas que vienen de extracciones políticas muy distintas. Todas, por ejemplo, empezaron a militar desde muy jóvenes. Todas admiten que hubo cambios con respecto al género en comparación con sus primeros años de militancia, pero que aún faltan transformaciones. Y todas, por último, sienten y viven la actividad política con un intenso apasionamiento.

 

 

 

 

 

 

Cuatro perfiles


Adriana Molina comenzó a militar en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNL a los 19 años. Ocupó cargos de gestión dentro de la universidad, para más tarde ser dos veces concejala. Fue secretaria de Gobierno del ex intendente José Corral, y presidió el Ente de Coordinación del Área Metropolitana. Hoy integra la mesa ejecutiva del comité nacional de la UCR.

 

Jorgelina Mudallel arrancó con el trabajo social desde la escuela primaria. Ya como estudiante de la UNL, comenzó a militar en el PJ. También obtuvo una beca para seguir sus estudios por seis meses en San Pablo. En 2015 formó la lista joven "Me gusta Santa Fe", dentro del perottismo. En 2017 asumió como concejala, y busca renovar su banca. Está por recibirse de Licenciada en Sociología.

 

Laura Mondino nació en el seno de una familia con mucho compromiso social. Su infancia y adolescencia fueron etapas atravesadas por el trabajo social. Daba apoyo escolar y trabajó en el merendero del barrio La Lona. Ya en la universidad, se sumó a la Juventud Socialista, siguiendo el ejemplo de Hermes Binner, de quien dice fue la figura del fallecido ex gobernador marcó a toda una generación de jóvenes. Hoy es secretaria adjunta de su partido.
 

Eliana Ramos empezó a militar en la Fhuc/UNL a los 18 años. Formó, junto a otros estudiantes, una agrupación independiente. Se comprometió con el trabajo territorial, dando clase de apoyo y talleres culturales en Vuelta del Paraguayo. Actualmente es militante del partido Barrio 88: la joven participó activamente en la formación de este espacio. Es profesora de Historia y docente en el nivel secundario y universitario.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión