https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.11.2021 - Última actualización - 11.11.2021 - 16:23
14:43

Coloquio de ADER

Asís: "Blindar al presidente es garantizar gobernabilidad"

En el cierre del Primer Coloquio de ADER (Agencia para el Desarrollo de Santa FE), Jorge Asis y la periodista de El Litoral, Lia Masjoan, protagonizaron una deliciosa charla que viajó por los recónditos rincones de la coyuntura política nacional.

La periodista de El Litoral, Lía Masjoan, fue la encargada de moderar el último panel. Crédito: Luis CetraroLa periodista de El Litoral, Lía Masjoan, fue la encargada de moderar el último panel.
Crédito: Luis Cetraro

La periodista de El Litoral, Lía Masjoan, fue la encargada de moderar el último panel. Crédito: Luis Cetraro

El Litoral en Google News



Coloquio de ADER Asís: "Blindar al presidente es garantizar gobernabilidad" En el cierre del Primer Coloquio de ADER (Agencia para el Desarrollo de Santa FE), Jorge Asis y la periodista de El Litoral, Lia Masjoan, protagonizaron una deliciosa charla que viajó por los recónditos rincones de la coyuntura política nacional. En el cierre del Primer Coloquio de ADER (Agencia para el Desarrollo de Santa FE), Jorge Asis y la periodista de El Litoral, Lia Masjoan, protagonizaron una deliciosa charla que viajó por los recónditos rincones de la coyuntura política nacional.

 

Con un interesante formato, distinto al de sus columnas televisivas, el "trabajador de la palabra" - periodista, escritor y diplomático- pudo desarrollar sus dudas, más que sus certezas, seducido por el ambiente cálido generado por la cronista de nuestro medio que actuó de moderadora.

 

¿Podrá Cristina Fernández ponerse al hombro una política de ajuste?

 

La pregunta es de Asís y lanzada al éter. Al auditorio, pero dirige su mirada cómplice e interesada hacia Lia Masjoan que lo escucha atentamente. Sorprende, como toda la noche, con el inusitado "cambio de roles" en su exposición. Incita al ejercicio intelectual de imaginar respuestas. Pensar, pensarse. En el silencio del Museo de la Constitución el "rum rum" del chirriar de las centenas de cabezas, asistentes al evento, parece escucharse como un engranaje oxidado que vuelve a moverse. después de tiempo en desuso.

 

 

 

 

La respuesta que sobrevuela es "no". Lia Masjoan, se transforma en representante del murmullo de la sala y responde, categórica: "No, claramente no".

 

Asís, propone pensar, no "hace pensar" a quien no lo desea y prefiere apoltronarse en los slogans que la grieta ha consolidado como expresión del fanatismo político, ideológico y de "bandos".

 

Durante una hora y veinte minutos, la exposición es una fuente inagotable de títulos periodísticos que los asistentes, como "tarea para el hogar", pueden llevarse para determinar su propio análisis personal.

 

 


 

Donación de “titulares”

 

El periodismo debe asumir el poder que detenta y no quitarle la nalga a la jeringa. Muchos periodistas tienen más poder que un diputado o un ministro, por lo que expresa o calla.

 

Ader celebró 15 años en la región

 

Un poco de análisis internacional



Al cierre del encuentro, Asís se refirió al acuerdo militar "Aukus" - Australia, EE. UU. y Reino Unido- que es un triángulo bélico, comercial y político que intenta ponerle freno al avance chino. Al respecto dejó otro título más de enorme talante a la hora de definirlo; "creo que es un error omitir a Europa en general y a Francia en particular por parte de esta ´mesa chica´ de la OTAN, pero ese es un tema en el que tendríamos que hablar horas".

 

 

 

 



El deseo de "más", por parte del auditorio, es la sensación habitual en cada presentación de Jorge Asís. Mucho tiene que ver su virtuosismo, pero también el componente de una insustancialidad del debate político, social y cultural que cruza a la Argentina y que se vio reflejada en esta campaña electoral de medio término.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión