https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 14.11.2021 - Última actualización - 15.11.2021 - 4:16
23:05

Elecciones 2021

Concejo de Santa Fe en "sube y baja": quiénes ganaron y quiénes perdieron respecto de las PASO

Por frentes políticos Juntos por el Cambio elevó su gran performance. Y el Frente Progresista tuvo un notorio repunte electoral. El Frente de Todos bajó en su cosecha de marcas al tercer lugar. El "militante del megáfono", Saúl Perman, triplicó sus votos: junto a Juan J. Piedrabuena, ocuparán las dos "bancas outsiders".

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Elecciones 2021 Concejo de Santa Fe en "sube y baja": quiénes ganaron y quiénes perdieron respecto de las PASO Por frentes políticos Juntos por el Cambio elevó su gran performance. Y el Frente Progresista tuvo un notorio repunte electoral. El Frente de Todos bajó en su cosecha de marcas al tercer lugar. El "militante del megáfono", Saúl Perman, triplicó sus votos: junto a Juan J. Piedrabuena, ocuparán las dos "bancas outsiders". Por frentes políticos Juntos por el Cambio elevó su gran performance. Y el Frente Progresista tuvo un notorio repunte electoral. El Frente de Todos bajó en su cosecha de marcas al tercer lugar. El "militante del megáfono", Saúl Perman, triplicó sus votos: junto a Juan J. Piedrabuena, ocuparán las dos "bancas outsiders".

Fue llamativo observar cómo se movieron los pisos electorales, hacia arriba y hacia abajo, en las fuerzas políticas que lograron bancas para ingresar al Concejo de Santa Fe con relación a las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre pasado. Sí, hubo sorpresas que muy pocos esperaban, a juzgar por las intensas campañas electorales de algunos frentes, y la austera presencia en las calles y en los medios de otros, y que así y todo obtuvieron un gran rédito. La política vuelve a ser, así, el arte de lo impensado.

 

 

Una primera lectura indica tres elementos: el primero fue que Juntos por el Cambio sostuvo la gran performance que había logrado en las PASO (donde se presentaron cinco listas). Alcanzó en esta elección general unos 60 mil sufragios, 11 mil más que en la elección de interna partidaria. Fue la fuerza más votada en la ciudad de Santa Fe, y su cosecha permitió retener las tres bancas que la coalición ponía en juego.

 

El segundo elemento fue el notorio repunte del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). En esta elección general cosechó casi 41 mil marcas en boleta única sobre los casi 18 mil que había logrado su lista única que se presentó en las PASO. Esto indica que la lista oficialista cosechó un 113% más de votos de una elección a la otra: algo que, se estima, ni los propios candidatos se esperaban. No obstante, si bien renovó dos escaños, perdió uno, ya que arriesgaba tres.

 

Y el tercero fue la fuga de votos que hubo dentro del Frente de Todos, que en las primarias había sido la segunda fuerza más votada, con 40.800 marcas en la boleta (contando todas las listas que participaron de la interna). Ahora, en la elección general, la lista justicialista logró casi 33 mil votos: restó 7.800 voluntades de una elección a la otra (un 19% de reducción en términos porcentuales de performance electoral). Y lo que es peor aún: perdió un concejal.

 

 

Un tal Perman...

Otro dato más que llamativo fue la impactante escalada de sufragios que obtuvo Saúl Perman (Alianza Mejor), con casi nada de campaña en medios, redes, vía pública, apenas con su bicicleta y el megáfono vociferando sus propuestas por las calles de la ciudad. En las PASO, el candidato había obtenido 6.610 sufragios, número que le permitió pasar con holgura a esta instancia de elección general, donde logró unos 19.500 votos. Con todo, triplicó su performance electoral y alcanzó una banca.

 

 

 

 

Y finalmente, quien entrará con el octavo escaño es Juan J. Piedrabuena, el popular cantante de cumbia santafesina. En las PASO, el candidato fue la sorpresa: allí había obtenido 13.265 marcas en boleta única. Sin gran campaña ni presencia en medios ni en vía pública (sólo recorridas por los barrios y encontrándose con sus seguidores y fans), en la general cosechó casi 18 mil votos: un 35% de mejora en su performance. Claro: ni el propio Piedrabuena esperaba que se iba a activar el "fenómeno" Perman y lo iba a superar.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa - Clima institucional. Camino a su 35° aniversario, el plantel de la escuela n°2090 se adaptó rápidamente a la nueva sede y espera con ansias poder establecerse en el nuevo edificio para lograr estabilidad.
Por Mauro L. Muñoz

Tras un polémico traslado Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación