https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.11.2021 - Última actualización - 15:42
11:37

Escenario post y pre electoral

Sorpresiva foto entre Javkin y Scarpín: otro intento para un "súper frente"

A horas de los comicios legislativos, ya se mueven las fichas para el escenario electoral de 2023. El encuentro entre el senador electo de Juntos por el Cambio y el intendente rosarino del Frente Progresista dejó expuesta la estrategia de conformar una amplia coalición que permita derrotar al PJ. Ambos hablaron de la necesidad de crear espacios "nuevos y más amplios".

Scarpin, Schmuck y Javkin: un encuentro pautado antes de las elecciones, pero que causó impacto. Crédito: GentilezaScarpin, Schmuck y Javkin: un encuentro pautado antes de las elecciones, pero que causó impacto.
Crédito: Gentileza

Scarpin, Schmuck y Javkin: un encuentro pautado antes de las elecciones, pero que causó impacto. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Escenario post y pre electoral Sorpresiva foto entre Javkin y Scarpín: otro intento para un "súper frente" A horas de los comicios legislativos, ya se mueven las fichas para el escenario electoral de 2023. El encuentro entre el senador electo de Juntos por el Cambio y el intendente rosarino del Frente Progresista dejó expuesta la estrategia de conformar una amplia coalición que permita derrotar al PJ. Ambos hablaron de la necesidad de crear espacios "nuevos y más amplios". A horas de los comicios legislativos, ya se mueven las fichas para el escenario electoral de 2023. El encuentro entre el senador electo de Juntos por el Cambio y el intendente rosarino del Frente Progresista dejó expuesta la estrategia de conformar una amplia coalición que permita derrotar al PJ. Ambos hablaron de la necesidad de crear espacios "nuevos y más amplios".

A 24 horas de las elecciones, la foto que más impacto y ruido generó en el espectro político santafesino no fue la de ganadores o perdedores sobre un escenario, sino la de Dionisio Scarpín y Pablo Javkin. El electo senador nacional por Juntos por el Cambio se reunió este lunes con el intendente de la ciudad de Rosario y referente del Frente Progresista. No fue un cruce casual ni una foto tomada al azar; fue un encuentro pautado, incluso, antes de las elecciones; hablaron aspectos de gestión y retomaron una conversación en términos políticos iniciada a principios de año. La foto de ambos, -junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck- amplificó las especulaciones sobre la posibilidad de volver al ruedo con un "frente de frentes", que pueda en 2023 derrotar al Justicialismo. Javkin admitió la necesidad de "crear frentes nuevos y más amplios", y Scarpín asintió. El senador nacional y actual intendente de Avellaneda contó a El Litoral los detalles del encuentro, y las expectativas de cara al futuro.

 

- ¿Se conocen desde hace tiempo con Pablo Javkin?

 

- Con Pablo nos conocemos de la Franja Morada; somos contemporáneos en esa militancia. Nos conocimos ahí y trabajamos juntos en ese momento. Después, por la cuestión política, tuvimos encuentros durante toda la vida. Nos conocemos hace treinta años. En algún momento, incluso, compartimos el mismo espacio político que fue el Frente Progresista. Desde que él es intendente también trabajamos muchas cosas juntos, como el presupuesto de la provincia. Retomamos la relación como pares siendo yo presidente del Foro de Intendentes Radicales y él intendente de Rosario.

 

- ¿Fue un encuentro casual el de este lunes?

 

- No, habíamos acordado vernos después de las elecciones. Estuvimos reunidos un rato conversando algunos temas.

 

- La foto del encuentro generó mucho ruido… ¿Le interesa a Juntos por el Cambio sumar a Pablo Javkin a este espacio?

 

- Sí, la foto hizo ruido (risas). Primero, lo que hay que saber es que estuvimos charlando algunas cuestiones de gestión; por eso nos habíamos comprometido a estar juntos. Hablamos el tema de la seguridad de Rosario, cómo podemos encarar esta cuestión de tener más juzgados y fiscalías federales, cómo puedo ayudar a pelear ya desde el Congreso por más subsidios al transporte… Charlamos algunos temas de ese tipo y se retomó después una conversación que en realidad se había iniciado allá a principios de año en términos políticos. Allí ya se hablaba de un frente más amplio, y ahora conversamos también sobre eso. Estamos convencidos, yo lo digo y él lo dijo, de que es necesario un frente más amplio en la provincia al estilo de lo que existe en Corrientes, Jujuy, Mendoza o Ciudad de Buenos Aries, en cuyas coaliciones hay personas del Socialismo o hasta del propio Justicialismo. Sin dudas que desde mi punto de vista es necesario confluir en un frente mayor.

 

- ¿Javkin se muestra predispuesto a ello?

 

- Sí sí; él mismo lo manifestó públicamente. También hay que entender que el día después de las elecciones no es para hablar de candidaturas, pero ante la pregunta, respondo. Lo más importante era encarar temas de gestión. Pero esto (la cuestión política) ya se venía hablando, incluso, desde otros sectores del radicalismo. Recordemos enero, febrero; esto se venía hablando. En su momento se cerraron las puertas, después falleció Miguel Lifschitz y eso reacomodó todo el tablero político. Ahora, más allá de que pasaron sólo dos días de la elección, rápidamente también es necesario empezar a hablar y construir una alternativa al peronismo en la provincia de Santa Fe que sea creíble, seria y responsable. Ése es el mensaje porque es necesario; tenemos a la vuelta 2022 y ya 2023 es un año político.

 

- ¿Lo ve al Socialismo en ese frente de frentes? Hasta aquí han sido los más reticentes a sumarse…

 

- Hay que intentarlo. Hay que intentar que esté; es todavía un actor importante en la provincia, más allá de que en esta elección salió tercero. Sería bueno que esté.

 

- ¿Facilita esa eventual incorporación del Socialismo que los principales liderazgos en JxC ya no sean del PRO sino de la UCR, hasta hace poco, socia del PS en el Frente Progresista?

 

- Sí, entiendo que en Juntos por el Cambio en Santa Fe hay un nuevo equilibrio y ese equilibrio me parece que sí, que facilita el acercamiento del Partido Socialista.

 

- ¿Lo ve a Emilio Jatón también en ese eventual nuevo Frente?

 

- Con Jatón yo no he tenido contacto hasta aquí.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Media hora que puede salvar una vida - Una gota de sangre es lo único que se requiere para realizar la prueba rápida. Luego, según el resultado, se verá si es necesario derivar al Cemafe para confirmar el diagnóstico.
Por Nancy Balza

Test de VIH en Cipress Media hora que puede salvar una vida

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus