https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021 - Última actualización - 12:08
12:03

Política

17 de noviembre: se celebra el Día de la Militancia en la Argentina

La fecha establecida es en honor a Juan Domingo Perón. En tanto, durante la jornada habrá un acto en Plaza de Mayo.

Un 17 de noviembre de 1972 volvía al país, el General Juan Domingo Perón, a partir de entonces se conmemora el Día de la Militancia. Crédito: Imagen ilustrativaUn 17 de noviembre de 1972 volvía al país, el General Juan Domingo Perón, a partir de entonces se conmemora el Día de la Militancia.
Crédito: Imagen ilustrativa

Un 17 de noviembre de 1972 volvía al país, el General Juan Domingo Perón, a partir de entonces se conmemora el Día de la Militancia. Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Política 17 de noviembre: se celebra el Día de la Militancia en la Argentina La fecha establecida es en honor a Juan Domingo Perón. En tanto, durante la jornada habrá un acto en Plaza de Mayo.

Este miércoles 17 de noviembre es un día muy especial para una parte de los militantes políticos porque se celebra el Día de la Militancia en la Argentina. Esta conmemoración tuvo su origen en el peronismo. 

 

El Día de la Militancia se celebra en Argentina para conmemorar la fecha en la que el general Juan Domingo Perón volvió al país tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" que tuvo lugar en septiembre de 1955.

 

El 17 de noviembre de 1972 marcó la primera vuelta, aunque no la definitiva, del líder justicialista, quien se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, luego de que Héctor J. Cámpora asumiera la presidencia.

 

Perón, en su regreso al país tras el exilio.Foto: Imagen ilustrativa

 

 

 

El regreso de Juan Domingo Perón al país

 

El 17 de noviembre de 1972, en un avión proveniente de Roma, Juan Domingo Perón aterrizó a las 11.20 en Ezeiza. En DC-8 de Alitalia viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso

 

El retorno de Juan Domingo Perón al país marcó el final de un ciclo político. Otro gobierno de facto, conocido como "Revolución Argentina" y que había comenzado en 1966, comenzaba a resquebrajarse por la situación económica junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar sin éxito a base de represión. La vuelta de Perón era todo un símbolo.

 

Celebración en Plaza de Mayo

 

El peronismo homenajeará el regreso al país de Juan Domingo Perón en 1972, tras casi 20 años en el exilio, con un acto que se espera multitudinario en la Plaza de Mayo, en donde ya comenzaron a levantar el escenario que tendrá como principal orador al presidente Alberto Fernández.

 

Tras la conocerse los resultados de las Elecciones 2021 que mostraron un crecimiento del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, y una revertida en Chaco y Tierra del Fuego, Fernández salió a cerrar el acto en el búnker de Chacarita con un pedido para avivar a la militancia: "El miércoles llenemos la Plaza".

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus