https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021 - Última actualización - 18.11.2021 - 15:36
19:02

Ante el juez Lorenzini

Vicentin formalizó su oferta de pagos a los acreedores

El magistrado de Reconquista comenzó las audiencias con las que irá evaluando la disposición de quienes reclaman pagos de la firma concursada.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Ante el juez Lorenzini Vicentin formalizó su oferta de pagos a los acreedores El magistrado de Reconquista comenzó las audiencias con las que irá evaluando la disposición de quienes reclaman pagos de la firma concursada. El magistrado de Reconquista comenzó las audiencias con las que irá evaluando la disposición de quienes reclaman pagos de la firma concursada.

El presidente del directorio de Vicentin Saic, Omar Scarell, presentó este miércoles ante el juzgado que lleva adelante el concurso preventivo de la empresa con sede en Avellaneda, la propuesta económica "mejorada" para ser evaluada por los acreedores quirografarios de la empresa.

 

Fabián Lorenzini, el magistrado a cargo del juzgado de primera instancia Civil y Comercial de la segunda nominación de Reconquista, tiene en principio hasta el 16 de diciembre para resolver sobre las eventuales conformidades de la propuesta.

 

¿Será esa la fecha de definición del juez? El magistrado tiene la potestad de prorrogar el límite; ayer Lorenzini realizó la primera de las seis audiencias con las que irá merituando la disposición de los acreedores. El cronograma incluye nuevas rondas y continuará hasta el 25 de este mes.

 

Para ser convalidada, la oferta necesita al menos el aval de 50% más uno de los acreedores (los granarios son la clave en este caso) y del 66,66% del capital (los bancos financieros tienen allí el peso decisivo).

 

La empresa se comprometió en su propuesta a no retirar dividendos durante 15 años en tanto no se completen los pagos que propone. La administración plantea dolarizar la deuda en pesos a acreedores granarios, al tipo de cambio de $ 60,768, y establecer una quita de hasta 70% para todos quienes tienen algo por cobrar.

 

La deuda granaria, financiera (Bancos públicos nacionales y privados extranjeros) y fiscal, suma unos U$ S 1573 millones. La oferta es saldarla hasta en 15 años, sin intereses, con una quita del 70%.

 

Los acreedores más chicos podrían cobrar algo más porque se incluye un pago inicial fijo para todos los acreedores de U$ S 20 mil -a los 60 días de un eventual acuerdo- que cubriría hasta 50% para parte de los 1100 productores involucrados, según los cálculos de la empresa.

 

El saldo -siempre en el compromiso formalizado ante el juez- se cancelaría en 13 cuotas de 29,9 millones de dólares, a ser distribuidos proporcionalmente entre los acreedores quirografarios, arrancando 18 meses después de la aceptación eventual.

 

Compromisos inversores

 

Los fondos comprometidos por los inversores estratégicos (Aca, Molinos y Viterra) deberán cubrir el normal funcionamiento de las unidades de producción y trabajo principales, incluyendo los mantenimientos e inversiones de capital requeridos.

 

También abarcarán la continuidad y el pago de los salarios de los trabajadores, y posibilitarán -según los planes- la realización y cumplimiento de la obligación de pago de Vicentin a sus acreedores.

 

También contemplarán la financiación de las readecuaciones de operaciones y actividades que Vicentin deberá realizar para implementar su nuevo plan de negocios. Los recursos se inyectarán a través de fasones por toda la duración del Acuerdo y directamente para ser capitalizados o atender contingencias. Adicionalmente -se plantea- se venderán activos "non core" (complementarios) para financiar la normal operación

 

La estructura prevé la constitución de un fideicomiso donde se alojarán los activos de industrialización de oleaginosas: boletos y garantías.

 

Activos a transferir

En la propuesta presentada ante el juez, y con el propósito de asegurar el anticipo por parte de los Interesados Estratégicos de los fondos comprometidos que no estén vinculados con contratos de fasón, Vicentín deberá transferir una parte sustancial de sus "activos de industrialización de oleaginosas",
Entre ellos figuran la Planta y Puerto de San Lorenzo; Planta Ricardone; paquete accionario de Renova S.A. de titularidad de Vicentin; 100% del paquete accionario de Oleaginosa San Lorenzo S.A.; 100% del paquete accionario de Renopack S.A. y 34% del paquete accionario de Patagonia Bioenergía S.A.
La porción de acciones de estas sociedades de las que Vicentin S.A.I.C. no es titular, le serán adquiridas a Vicentin Family Group, en contraprestación de otros bienes.
La propuesta incluye además la cesión de créditos de Vicentin S.A.I.C. contra Algodonera Avellaneda SA; Buyanor SA; Celint S.A.; Fideicomiso EAPRE I; I.A. Latam S.A.; Juviar S.A.; Logistica Rio Arriba S.A.; Nacadie Comercial S.A.; Servicios Fluviales S.A.; Sir Cotton S.A.; Sottano S.A.; Vicentin Chile Spa; Vicentin Family Group S.A.; V.F.G. Inv y Activ Especiales SA.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus