https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.11.2021 - Última actualización - 20.11.2021 - 14:25
13:46

La Legislatura declaró en emergencia al sistema comercial

Por ley se suspende la radicación de ferias internadas y multipunto

Por unanimidad, el Senado aceptó las correcciones hechas en Diputados a un proyecto de Hugo Rasetto (UCR-Cambiemos-Iriondo). La medida busca evitar los emprendimientos transitorios privados de alto impacto.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La Legislatura declaró en emergencia al sistema comercial Por ley se suspende la radicación de ferias internadas y multipunto Por unanimidad, el Senado aceptó las correcciones hechas en Diputados a un proyecto de Hugo Rasetto (UCR-Cambiemos-Iriondo). La medida busca evitar los emprendimientos transitorios privados de alto impacto. Por unanimidad, el Senado aceptó las correcciones hechas en Diputados a un proyecto de Hugo Rasetto (UCR-Cambiemos-Iriondo). La medida busca evitar los emprendimientos transitorios privados de alto impacto.

El "Sistema Comercial de la Provincia de Santa Fe" fue declarado en emergencia mediante una ley, cuya sanción completó este jueves 18 el Senado.


La decisión implica que no se puedan radical por un año (con opción a otro por el Poder Ejecutivo) los "nuevos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, denominados ferias internadas, multipunto, cooperativas de comerciantes o de formatos similares".


La norma impulsada por el senador Hugo Rasetto (UCR-Cambiemos-Iriondo) define a esos emprendimientos comerciales privados como aquellos que "contemplen la instalación de más de diez locales internos dentro de un mismo predio, destinados al comercio de mercaderías de cualquier tipo o rubro, al por mayor o menor, ya sean explotados por sus propietarios, inquilinos y/o concesionarios y, que en su conjunto, se encuentren ligados contractualmente a un único responsable habilitante del predio".

 

 


El artículo cuarto excluye de la suspensión los siguientes casos: "a) los establecimientos cuya regulación está prevista en la Ley 12.069; b) los establecimientos bajo la forma de galerías comerciales; c) los establecimientos gastronómicos o turísticos; y, d) las ferias organizadas de la economía social por las Municipalidades o las Comunas".

 


La ley tiene un carácter transitorio y así lo deja en claro el artículo quinto que indica: "Nueva normativa. En los plazos establecidos debe promoverse el tratamiento y la sanción de una normativa que regule la radicación de establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, denominados ferias internadas, multipunto, cooperativas de comerciantes o de formatos similares, a fin de garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería, la trazabilidad impositiva, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal". 


El texto anterior se vincula con los proyectos de ley que sobre el tema existen en ambas Cámaras. De hecho, junto al expediente iniciado en el Senado (que contó con la firma de todos los jefes de los bloques) también Rasetto inició otra legislación de fondo (de 35 artículos) que busca cumplir con el propósito de ese artículo.

 

Cooperativa Algodonera Santa Fe

Sobre tablas, en los primeros minutos de la extensa sesión del jueves 18, el Senado provincial le dio media sanción a un proyecto de ley para asegurar por dos años los bienes que utiliza la cooperativa de trabajadores que explota, en el Parque Industrial de Reconquista, la empresa Algodonera Santa Fe S.A. "Esta prórroga permite que más de 100 asociados, ex obreros de dicha empresa, mantengan su fuente de trabajo", dijo el senador Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) respecto de la fábrica recuperada por los ex empleados. El expediente fue girado de inmediato a  Diputados para apurar su sanción definitiva.

 

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus