https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.11.2021 - Última actualización - 15:40
15:38

Proyecto de Laura Spina

El Concejo aprueba pedido de factibilidad para anexar al Liceo una escuela secundaria de artes escénicas

“Creemos que el nuevo barrio que se está generando en el Puerto y las instalaciones existentes, más el terreno que ya tiene el ex Molino Marconetti, podrían ser adecuadas para comenzar una nueva oferta educativa”, dijo la concejala.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Proyecto de Laura Spina El Concejo aprueba pedido de factibilidad para anexar al Liceo una escuela secundaria de artes escénicas “Creemos que el nuevo barrio que se está generando en el Puerto y las instalaciones existentes, más el terreno que ya tiene el ex Molino Marconetti, podrían ser adecuadas para comenzar una nueva oferta educativa”, dijo la concejala. “Creemos que el nuevo barrio que se está generando en el Puerto y las instalaciones existentes, más el terreno que ya tiene el ex Molino Marconetti, podrían ser adecuadas para comenzar una nueva oferta educativa”, dijo la concejala.

Este viernes, el Concejo aprobó un Proyecto de Resolución de la concejala Laura Spina con el fin de que el DEM analice la posibilidad de crear una nueva escuela secundaria, a partir de las fortalezas del Liceo Municipal, con terminalidad artística en artes escénicas.

 

“Pensando en las fortalezas que tiene nuestro Liceo Municipal para la formación en danza, teatro, música, canto, coreografía, entre otras, hemos propuesto esta iniciativa, para que se analice la factibilidad técnica y económica de anexar una escuela secundaria de Artes Escénicas para nuestra ciudad”, sostuvo Spina y adelantó: “Creemos que el nuevo barrio que se está generando en el Puerto y las instalaciones existentes, más el terreno que ya tiene el ex Molino Marconetti, podrían ser adecuadas para comenzar una nueva oferta educativa.”

 

“Hemos detectado que muchos adolescentes se interesan, al elegir su escuela secundaria, por las terminalidades artísticas. Es conocido que la Escuela Mantovani de Artes Visuales y el CREI para formación musical, resultan insuficientes para la demanda existente. Muchos chicos y chicas quedan afuera por exceso de aspirantes” declaró la edil.

 

Laura Spina comentó que “el Proyecto Institucional radica en constituirse como una Secundaria de Arte con especialización, una propuesta educativa de diferentes lenguajes artísticos partiendo de la creatividad, la expresión, lo particular y lo integral. Esta especificidad tiene como objetivo que el alumnado egrese con un bagaje de vivencias y saberes específicos que le permitirá acceder a los niveles de estudios superiores holgadamente y/o aplicar sus experiencias artísticas al campo laboral, sean en docencia o a producciones propias o de terceros.”

 

Además, según la iniciativa, el municipio, a través de la Escuela de Artes Escénicas, expondría una oferta específica hacia las diferentes disciplinas, a aquellos grupos que se encuentren interesados en acceder a esta clase de conocimientos y expresión.

 

Para estos fines, según contempla el proyecto, será necesaria la reformulación de nuevos objetivos, haciéndolos acordes y moldeándolos a las necesidades actuales, atendiendo a los cambios estructurales y curriculares que ello implica, aprovechando las fortalezas de los recursos humanos ya existentes, su trayectoria y dedicación, fomentando la capacitación constante de todo el cuerpo docente para optimizar las condiciones de enseñanza.

 

En específico, con ella se buscaría lograr la formación integral del actor o intérprete para que pueda desenvolverse profesionalmente en la industria del teatro, el cine, la TV, la música, los nuevos medios digitales, a través de materias que posean un perfil práctico y su correspondiente complemento teórico, además de aquellos contenidos indispensables de toda escuela media.

 

Otra cuestión a la que hizo referencia la concejala fue al de la educación como derecho humano fundamental, inalienable e impostergable: “se trata de un indicador de calidad de vida y variable de desarrollo y la Escuela debe ser la herramienta para participar responsablemente y con convicción, de esta tarea nacional inaplazable”.

 

“Además – prosiguió- el arte, en todas sus manifestaciones, sin dudas podría lograr, por medio de la experimentación del conocimiento del propio cuerpo, un crecimiento en armonía, responsabilidad y libertad”.

 

Asimismo, remarcó: “Con esta iniciativa el tejido social podría fortalecerse ampliamente, sobre todo si logramos que la educación sea captada con placer y alegría, respetando los valores culturales propios y absorbiendo conocimientos que logren constituir una maduración progresiva para generar fuertes cambios a través de las ideas y de la creatividad”.

 

Para finalizar, Spina puntualizó: “Anhelamos que La Escuela de Artes Escénicas sea un lugar de encuentro donde se construyan colectivos de trabajo y se promueva la cultura nacional, el conocimiento y la integración social en todas sus formas para suscitar el bienestar común a partir del crecimiento personal.”

 

LEGISLACIÓN VIGENTE

 

La Ley Nacional de Educación, prevé este tipo de especializaciones en las escuelas secundarias: Según el artículo 41 “Todos/as los/as alumnos/as, en el transcurso de su escolaridad obligatoria, tendrán oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en, al menos, DOS (2) disciplinas artísticas.

 

En la Educación Secundaria, la modalidad artística ofrecerá una formación específica en Música, Danza, Artes Visuales, Plástica, Teatro, y otras que pudieran conformarse, admitiendo en cada caso diferentes especializaciones. La formación específica brindada en las escuelas especializadas en artes, podrá continuarse en establecimientos de nivel superior de la misma modalidad.

 

En Rosario, encontramos a la Escuela Secundaria de Arte Escuela Provincial de Danza Nº 5032 “Nigelia Soria” tiene una oferta educativa constituida por tres Bachilleres: Bachiller en Danza con dos especialidades: Danza de Origen Escénico y Danza de Origen Folklórico y Popular, Bachiller en Música con especialidad: Realización musical en vivo - Música Popular y Bachiller en Artes Visuales con especialidad en Producción.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras Provincias, también podemos encontrar escuelas de estas especialidades y en el mundo existen escuelas muy famosas desde donde han egresado grandes artistas.

 

Prensa Spina

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus