https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.11.2021
16:48

Ante el fin de semana largo

Las provincias esperan buenos números en el turismo

Con números "muy alentadores" por los altos niveles de reservas hoteleras, los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir un nuevo aluvión de turistas para el próximo feriado nacional del Día de la Soberanía, en el último fin de semana largo del año.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Ante el fin de semana largo Las provincias esperan buenos números en el turismo Con números "muy alentadores" por los altos niveles de reservas hoteleras, los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir un nuevo aluvión de turistas para el próximo feriado nacional del Día de la Soberanía, en el último fin de semana largo del año. Con números "muy alentadores" por los altos niveles de reservas hoteleras, los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir un nuevo aluvión de turistas para el próximo feriado nacional del Día de la Soberanía, en el último fin de semana largo del año.

A las expectativas generadas por las reservas pactadas, la mejora general del clima que prevé temperaturas veraniegas y los incentivos estatales como el programa Previaje, los distintos municipios sumaron sus propios planes promocionales para atraer turistas y organizaron actividades culturales y deportivas gratuitas que van desde conciertos al aire libre hasta competencias de pesca y carreras.

 

En la provincia de Buenos Aires, la geografía presenta una amplia oferta entre las ciudades que tienen playas en la costa atlántica, hasta las de las sierras o localidades rurales ubicadas a pocos kilómetros del área metropolitana.

 

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, dijo a Télam que "el movimiento turístico que se va a ver este fin de semana largo es un reflejo de que estamos en la antesala de la gran temporada de verano que nos espera".

 

"Esto nos permitirá recuperar parte de lo perdido por la pandemia para todo el sector", graficó.

 

Según fuentes de esa cartera, los principales centros turísticos como el Partido de la Costa, Mar del Plata y Pinamar rondaban el 90% de reservas, mientras Sierra de la Ventana llegaba al 75% y Adolfo Alsina -donde se encuentra el lago Epecuén- alrededor de un 80%.

 

En la zona del Litoral, Entre Ríos se prepara "con muy buenas expectativas" para el fin de semana largo con el regreso de fiestas populares y actividades presenciales, con la reapertura de fronteras, y con un 80% de las plazas hoteleras ya reservadas.

 

El secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta, resaltó a Télam que la oferta de playas, balnearios, complejos termales y opciones de actividades en naturaleza "se espera que esté a pleno, anticipando al verano" y agregó que "el turismo rural, nuestra historia y cultura y las fiestas populares, también son importantes atractivos".

 

Asimismo, recordó que el turismo del vecino Uruguay "es importante al ser una provincia fronteriza", donde se prevé recibir cerca de 100.000 visitantes.

 

En Corrientes, las expectativas del sector turístico "son muy buenas", dijo a Télam el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen al remarcar que "el nivel de reserva es muy importante y tendremos ocupación plena".

 

El funcionario aseguró que las opciones más demandadas "son los esteros del Iberá, las localidades con playas y la ciudad Capital".

 

En Córdoba, donde según datos oficiales las reservas promediaban el 85 por ciento de sus 180 mil plazas hoteleras, hay "buenas perspectivas a partir de la buena receptabilidad de consultas y reservas" para el feriado largo, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, José González.

 

El empresario estimó que las cifras "van a ser similares a los muy buenos resultados de octubre" y destacó la importancia del programa Previaje al sostener que "es una herramienta muy exitosa que la gente lo está aprovechando muy bien y que a la vez ayuda a la recuperación del sector turístico".

 

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, sostuvo que "son muy positivas las expectativas" y resaltó que las preferencias en los alojamientos se daban en las categorías por encima de tres estrellas.

 

Adelantó que para la temporada de verano "las reservas están superando el 45%" y ponderó el compromiso del sector privado para "adecuar las tarifas de los productos turísticos a la realidad" del contexto económico y social de Argentina.

 

En Mendoza, donde los principales atractivos combinan aventura, turismo de naturaleza, gastronomía y visitas a bodegas, el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González, señaló que "la ocupación va a rondar entre el 90 y el 95 % y en algunos casos el 100 %" con la llegada de turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

González también recordó que "todo octubre ha sido de alta demanda y alta ocupación hotelera y también lo está siendo noviembre".

 

El secretario de Turismo de San Luis, Luis Macagno, aseguró a Télam que la Villa de Merlo, considerada un destino turístico por excelencia en la provincia, registra "un 100 por ciento de reservas" al igual que otras "localidades cercanas" en el norte provincial.

 

"Cuesta mucho conseguir un lugar, las plataformas y páginas de reservas así lo indican, y más allá del dato anecdótico que genera, lo cierto es que miles de personas vendrán a conocer y a disfrutar de San Luis", con el solo requisito "de presentar su DNI", destacó.

 

En el NOA, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero se posicionaron con los principales índices de reservas hoteleras.

 

El secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney, señaló que las expectativas son "altas" porque, dijo a Télam, que para sus 8.300 plazas hoteleras "el nivel de reservas para el interior de la provincia está en un 100% en varias localidades y en la Capital estamos cerca del 60%".

 

"Tenemos altas expectativas de poder cubrir el total como ha sido el fin de semana largo de octubre", dijo Mooney y destacó que "la herramienta del pre viaje está siendo espectacular" al señalar que en esta segunda etapa del plan tuvo un crecimiento "de 763%, lo cual implica que se han vendido ya con pre viaje 2, más de 400 millones de pesos en 2.800 viajes en la provincia".

 

En Jujuy, el ministro de Turismo, Federico Posadas, comentó a Télam que las reservas ya alcanzan "más del 90 por ciento en la región de la Quebrada y más del 80 por ciento en toda la provincia", sobre las más de 12 mil plazas disponibles.

 

Por eso, dijo que las expectativas son "bastante auspiciosas" al marcar que Jujuy crece en especial en los destinos más característicos como Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Maimará, incluso San Salvador de Jujuy, donde las ferias de comidas, productos regionales, música al aire libre, paseos por circuitos naturales y la visita a museos son algunas de las actividades que el público puede participar libremente.

 

En Santa Fe

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, estimó que este próximo fin de semana largo -desde el 20 al 22 de noviembre-, será muy positivo para el sector turístico de la provincia.
Sobre los números que se esperan para el próximo fin de semana largo, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, aseguró que "estamos muy satisfechos, conversamos con referentes del sector público y privado de toda la provincia y nos manifestaron que las perspectivas son muy buenas para este fin de semana largo".
"Esto es producto del trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Provincial para ofrecer a los visitantes, además de nuestros hermosos paisajes y lugares, actividades seguras y promociones atractivas", agregó.
Grandinetti manifestó: "Con esta situación, fortalecemos nuestra posición en el ranking de los destinos más elegidos a nivel nacional, tendencia que continúa en los dos últimos fines de semana".
Desde la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (CABASETUR), informaron que las reservas están entre un 95 y 100%, y al respecto afirmaron: "Significa una demanda de alojamiento exitosa"

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus