https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.11.2021 - Última actualización - 8:43
1:25

Entre ediles y funcionarios

Santa Fe: la semana próxima, reunión clave para evaluar Presupuesto 2022 y Tributaria

En la última sesión se pidió preferencia para abordar ambos temas, que son centrales para las proyecciones financieras del municipio. Posiblemente el martes se encuentren en reunión técnica funcionarios de Hacienda y concejales. Aún no se define si los mensajes serán tratados por la actual conformación o la nueva.

 Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio Garin
Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio Garin

Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio Garin

El Litoral en Google News



Entre ediles y funcionarios Santa Fe: la semana próxima, reunión clave para evaluar Presupuesto 2022 y Tributaria En la última sesión se pidió preferencia para abordar ambos temas, que son centrales para las proyecciones financieras del municipio. Posiblemente el martes se encuentren en reunión técnica funcionarios de Hacienda y concejales. Aún no se define si los mensajes serán tratados por la actual conformación o la nueva. En la última sesión se pidió preferencia para abordar ambos temas, que son centrales para las proyecciones financieras del municipio. Posiblemente el martes se encuentren en reunión técnica funcionarios de Hacienda y concejales. Aún no se define si los mensajes serán tratados por la actual conformación o la nueva.

La semana próxima, probablemente el martes 23, concejales y funcionarios del área de Hacienda municipal se sentarán alrededor de una misma mesa para analizar los últimos proyectos que envió el intendente Emilio Jatón, y que representas las herramientas financieras centrales para poder gobernar sin sobresaltos el próximo año: el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 y la actualización de la Ordenanza Tributaria Anual.

 

En rigor, este viernes una concejala oficialista pidió preferencia de tratamiento para una sesión deliberativa para ambos mensajes. ¿Podrían tratarse estos expedientes en ola próxima sesión del recinto de calle Salta 2943, que sería el viernes 26? Distintas fuentes deliberativas consultadas por El Litoral dieron a entender que no se llegaría por los tiempos y la complejidad de los proyectos (son las normas “madres” para las finanzas municipales), aunque ya se viene trabajando sobre la letra fina.

 

No obstante, quedaría una sesión ordinaria más, que se realizaría los primeros días del próximo mes. Y la sesión preparatoria sería (dicho en potencial, pues aún no hay nada definido) el 9 de diciembre: ese día asumirían los nuevos concejales que obtuvieron (o renovaron) una banca tras las elecciones generales del 14 de noviembre.

 

La duda que surge es si ambos proyectos serán tratados por la actual conformación del Concejo o por la nueva. “Todavía no está tan clara esa decisión, es justamente en lo que estamos trabajando. Ojalá que lleguemos al tratamiento del Presupuesto y la Tributaria (con la actual conformación legislativa)”, confió a este diario una fuente del Legislativo local.

 

“Es indistinto qué composición trate estos mensajes. Pero sí es cierto que quienes están hoy en el recinto y vienen trabajando estos temas cuentan con la ventaja de que conocen ambos proyectos”, dijo otra voz calificada del Deliberativo santafesino.

 

Con todo, habrá que aguardar las definiciones que hoy faltan hasta la semana que viene, y esperar las repercusiones de la reunión con funcionarios de la secretaría de Hacienda municipal. 

 

Dos normas centrales

 

Como anticipó El Litoral, el Presupuesto Municipal 2022 proyecta en $ 27.542.024.777 los gastos corrientes y de capital para todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social), y en $ 27.016.051.301 el cálculo de recursos corrientes y de capital destinados a atender los gastos totales antes aludidos.

 

En el artículo 25, la administración de Emilio Jatón le solicita al Concejo la autorización para contraer empréstitos, celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias (etcétera) por un monto de $ 400.000.000 cuyos destinos serían tres ítems: la adquisición de nueva Iluminación led ($ 74.480.000); el bacheo de avenidas y calles de alto tránsito ($ 200.000.000), y el equipamiento de máquinas, herramientas y bienes de capital para mejoras de gestión urbana por $ 125.520.000. Este punto podría generar un interesante debate político en el recinto.

 

Y con respecto a la Ordenanza Tributaria, el Ejecutivo solicitó autorización al Legislativo local para un 33,3% el valor de todas las Zonas Inmobiliarias (ZI) de la ciudad, componente éste del Avalúo Fiscal Municipal y que terminaría incidiendo en una suba de la Tasa General de Inmuebles (TGI) el año entrante (esto siempre dependiendo de cada zona tributaria del ejido urbano).

 

También, en el proyecto de actualización de esta norma financiera se solicita el visto bueno para aumentar en promedio un 33-34% todos los tributos, tasas y derechos municipales, como por ejemplo el Derecho de Cementerio, de Espectáculos Públicos, los montos mínimos generales de actividades privadas que deben tributar al Gobierno local y la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial, entre muchos otros puntos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus