https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.11.2021 - Última actualización - 8:41
8:35

Inclusión educativa

"Todos tenemos derecho a aprender", un cierre esperanzador de trabajos escolares

Como parte del fin de año, estudiantes del Colegio Calvario que investigaron sobre educación especial realizaron una jornada de concientización para todos sus compañeros. El proyecto fue parte de una propuesta interdisciplinaria de las materias de Psicología y Problemática Educativa.

Broche de oro. Los chicos pidieron hacer una actividad de concientización sobre inclusión educativa compartiendo sus trabajos con toda la escuela. Crédito: Flavio RainaBroche de oro. Los chicos pidieron hacer una actividad de concientización sobre inclusión educativa compartiendo sus trabajos con toda la escuela.
Crédito: Flavio Raina

Broche de oro. Los chicos pidieron hacer una actividad de concientización sobre inclusión educativa compartiendo sus trabajos con toda la escuela. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Inclusión educativa "Todos tenemos derecho a aprender", un cierre esperanzador de trabajos escolares Como parte del fin de año, estudiantes del Colegio Calvario que investigaron sobre educación especial realizaron una jornada de concientización para todos sus compañeros. El proyecto fue parte de una propuesta interdisciplinaria de las materias de Psicología y Problemática Educativa. Como parte del fin de año, estudiantes del Colegio Calvario que investigaron sobre educación especial realizaron una jornada de concientización para todos sus compañeros. El proyecto fue parte de una propuesta interdisciplinaria de las materias de Psicología y Problemática Educativa.

"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el aprendizaje, si no que se deberían encontrar métodos y los ajustes adecuados que faciliten el acceso a una educación en igualdad de condiciones para todas las personas", resumieron estudiantes del colegio Nuestra Señora del Calvario, tras los proyectos que realizaron como cierre de año.

 

 

El 4° año de Ciencias Sociales y Humanidades de la institución realizó los trabajos a partir de una propuesta inter cátedra sobre inclusión educativa, diseñada desde los espacios de Psicología y Problemática Educativa.

 

 

Divididos en equipos de cuatro integrantes, los estudiantes partieron de una guía de preguntas y una película que les sirvió de disparador, cuyo nombre es "Cada niño es especial" o "Estrellas en la Tierra", según la traducción, donde se narra la historia de un alumno de primaria de la India, llamado Ishaan Awasthi, quien padece de dislexia lo cual le impide progresar en el colegio.

 

 

Con el objetivo de conocer y generar concientización en los demás, trabajaron conceptos como los de integración e inclusión, modelo social de la discapacidad, barreras en el aprendizaje, ajustes razonables, y los distintos paradigmas por lo que fue pasando la educación especial.

 

 

Las docentes a cargo, Leila Gutiérrez y Ana Kinen, explicaron que "con este proyecto buscamos formar a los estudiantes más allá de las notas, porque queremos que el día de mañana sean buenas personas, que puedan ver al otro tal como es, con sus propias capacidades y limitaciones".

 

 

Integrar saberes

 

 

A partir de la proyección de la película comenzaron el trabajo integrador. "La película les ayudó a pensar en las barreras de un sistema educativo tradicional contra las que ese niño tiene que luchar debido a dificultades en el aprendizaje. Y cómo es que su familia le exige una escolarización 'normal' sin comprender que hay algo que le impide un buen desempeño sin presentar ningún déficit sensorial o físico", explicó Leila Gutiérrez.

 

 

Luego, realizaron entrevistas con especialistas y aplicaron encuestas con los alumnos y docentes lo que les permitió comprender más sobre la inclusión educativa: "encontraron las diferencias que existen entre excluir e integrar, hallaron las barreras que existen en el aprendizaje e identificaron cuándo es necesario una adaptación curricular y cuándo un proyecto pedagógico individual".

 

 

Por último, volcaron lo aprendido en un trabajo final escrito y una producción creativa como integración de todos los contenidos. "Tuvimos presentaciones muy buenas y de todo tipo. Algunos hicieron obras de teatro, otros grabaron producciones radiales, también hubo audiovisuales y hasta un documental, que presentamos como cierre frente a toda la escuela".

 

 

Para aprender mejor. Las docentes destacaron que trabajar con aprendizajes transversales ayudó a que los alumnos estén motivados a la hora de estudiar.Foto: Flavio Raina

 

 

Aprendizajes transversales

 

 

La profesora de Problemática Educativa comentó que una de los aspectos centrales de la investigación fue la enseñanza de las normativas. "Vimos cuáles son las leyes de educación, las distintas modalidades educativas, los cambios que la escuela vive a lo largo del tiempo y la estructura que se mantiene a pesar de esos cambios. Así, pudieron analizar cómo fue cambiando el paradigma de la educación especial y que la discapacidad es solo un rasgo de las personas, donde todos tienen el mismo derecho a aprender".

 

 

Desde la materia de Psicología, los estudiantes también vieron aspectos sociales que influyen en los casos de discriminación. Para tener un abordaje integral repasaron las principales escuelas de la materia. "Con el caso de la película pudieron estudiar desde la teoría conductista cómo la escuela sigue estando centrada desde los paradigmas tradicionales. Con los conceptos de Pichón Riviére, analizaron la integración de los grupos, los roles que se ejercen, sus dinámicas y cuándo existe una situación de exclusión", ejemplificó la profesora.

 

 

También, explicó que abordaron la problemática desde el psicoanálisis, "analizando las funciones sociales que atraviesan a la dislexia, como una manifestación de otras causas más profundas que suelen estar ligadas a la dinámica familiar, a diferencia de las teorías neurológicas que encuentran en los síntomas un problema biológico o cerebral".

 

 

 

Será publicado como premio

 

Los chicos tendrán que seguir trabajando en la redacción académica ya que tendrán una recompensa por sus trabajos: fueron seleccionados para ser publicados en la revista que se edita desde Nuestra Señora del Calvario, con difusión en instituciones de distintas partes del mundo. Tendrán que escribir un artículo resumiendo todo el trabajo realizado antes de fin de año para que, luego de ser traducido a diferentes idiomas, sea publicado y distribuido en la edición del próximo año.

 

 

Ante la ansiada presencialidad

 

 

Como repaso de lo que dejó la pandemia, las profesoras destacaron la buena respuesta de sus estudiantes: "nos demostraron que son muy resilientes. Primero desde casa con la virtualidad, después con las burbujas, ahora de nuevo con la presencialidad plena, ellos siempre mostraron que se pueden ir adaptando".

 

 

Por otra parte, repararon en el trabajo en conjunto con las familias: "Entendemos la demanda de las familias durante este tiempo porque fue un período sin certezas para todos. Nuestra relación es buena porque ven que hay una planificación institucional, que cuentan con el compromiso de las profes y que sus hijos están aprendiendo".

 

 

"Este año hizo fue superador por sobre el año pasado, pudimos encontrarnos y tener un mejor seguimiento de los alumnos y sus aprendizajes", destacaron sobre la vuelta de la presencialidad en las escuelas. Ahora, explicaron que el desafío será el cierre del año donde deberán evaluar por trayectorias y poner "notas colegiadas", agrupando materias por áreas de estudio, de acuerdo a la última circular del ministerio.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus