https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.11.2021 - Última actualización - 3:52
3:51

El gobierno insiste con el "modelo"

Reacción de productores ante la posible suba de retenciones

Octubre dejó 3,5% de inflación a pesar de los "congelamientos". La proyección del próximo mes no sería distinta pero el kirchnerismo incrementa las dosis de un remedio controversial.

Nicolás Pino, titular de la SRA. La Mesa de Enlace le pide a Domínguez liberar exportaciones y el gobierno plantea subir los derechos sobre embarques al exterior.    Crédito: GentilezaNicolás Pino, titular de la SRA. La Mesa de Enlace le pide a Domínguez liberar exportaciones y el gobierno plantea subir los derechos sobre embarques al exterior.
Crédito: Gentileza

Nicolás Pino, titular de la SRA. La Mesa de Enlace le pide a Domínguez liberar exportaciones y el gobierno plantea subir los derechos sobre embarques al exterior. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El gobierno insiste con el "modelo" Reacción de productores ante la posible suba de retenciones Octubre dejó 3,5% de inflación a pesar de los "congelamientos". La proyección del próximo mes no sería distinta pero el kirchnerismo incrementa las dosis de un remedio controversial. Octubre dejó 3,5% de inflación a pesar de los "congelamientos". La proyección del próximo mes no sería distinta pero el kirchnerismo incrementa las dosis de un remedio controversial.

La dirigencia del campo rechazó la advertencia sobre una posible suba de retenciones a la carne lanzada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para frenar el alza de precios de la hacienda en Liniers.

 

Feletti dijo que se estudia implementar una suba de las retenciones a la exportación de carne, que tributa 9%, para "desacoplar los precios internos de los de exportación".

 

"Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales", señaló el funcionario. Pero el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, le salió al cruce y advirtió que "más retenciones es menos producción" en la Argentina.

 

Pino dijo que el Gobierno "tiene que tomar nota de la última elección, de cómo se expresaron las provincias productivas. Claramente el mensaje fue: este no es el camino".

 

En diálogo con Eduardo Feinmann, por Radio Rivadavia, Pino advirtió incluso que entre las entidades del agro "no se descarta ningún tipo de medida, de movilización, para que los productores nos expresemos fuertemente".

 

Feletti había señalado que para "desacoplar" los precios de exportación de los internos se barajan dos medidas: "La más tradicional es aumentar los derechos de exportación, y una alternativa es crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla".

 

Pero desde la Sociedad Rural advirtieron que "el intervencionismo en los mercados y los controles de precios en los alimentos son medidas que dañan la economía limitando el crecimiento. No deben existir como herramienta de política pública".

 

Pino consideró "muy imprudente" la declaración del secretario de Comercio Interior y dijo que en el sector agropecuario "hay un enojo seguro. Hemos recibido infinidad de llamadas de productores que realmente están muy enojados. No es bueno esto".

 

"Es irrisorio que sigan insistiendo con recetas ya conocidas por todos. No se dan cuenta los señores que gobiernan que no es por ahí el camino, ya se lo dijeron la otra vez en las urnas", advirtió.

 

Lamentó, además, que haya un sector del oficialismo que insiste con el "intervencionismo como bandera" y dijo que imposibilita que los productores puedan exportar.

 

Pino se quejó de que los trabajadores rurales se "funden trabajando" y aseguró que desde los sectores del campo están trabajando en tomar medidas de protesta ante esta situación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus