https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.11.2021 - Última actualización - 25.11.2021 - 1:03
11:05

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

Un terreno que se transforma en espacio de encuentro

En el marco de una campaña para visibilizar la problemática edilicia de la Biblioteca se invita este próximo viernes 26 de noviembre a un encuentro artístico. Será desde las 19 y hasta las 22, con entrada libre y para todas las edades.

La situación de pandemia detuvo las acciones, pero este año retomaron rondas de lecturas, narraciones y música, al aire libre, en espacios cercanos a la vieja Estación Ferroviaria de Guadalupe. Crédito: Gentileza BPOBLa situación de pandemia detuvo las acciones, pero este año retomaron rondas de lecturas, narraciones y música, al aire libre, en espacios cercanos a la vieja Estación Ferroviaria de Guadalupe.
Crédito: Gentileza BPOB

La situación de pandemia detuvo las acciones, pero este año retomaron rondas de lecturas, narraciones y música, al aire libre, en espacios cercanos a la vieja Estación Ferroviaria de Guadalupe. Crédito: Gentileza BPOB

El Litoral en Google News



Biblioteca Popular Osvaldo Bayer Un terreno que se transforma en espacio de encuentro En el marco de una campaña para visibilizar la problemática edilicia de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer se invita este próximo viernes 26 de noviembre a un encuentro artístico. Será desde las 19 y hasta las 22, con entrada libre y para todas las edades. En el marco de una campaña para visibilizar la problemática edilicia de la Biblioteca se invita este próximo viernes 26 de noviembre a un encuentro artístico. Será desde las 19 y hasta las 22, con entrada libre y para todas las edades.

 

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer comenzó en 2019 una campaña para visibilizar su problemática edilicia. En ese año, realizaron un primer encuentro cultural en el espacio del terreno que están gestionando para construir su edificio definitivo.

 

La situación de pandemia detuvo las acciones, pero este año retomaron rondas de lecturas, narraciones y música, al aire libre, en espacios cercanos a la vieja Estación Ferroviaria de Guadalupe. Ahí se encuentra el espacio que se solicitó en cesión a entes ferroviarios nacionales y a la administración municipal, ya que ambas incumbencias comparten una situación especial de propiedad y administración del terreno. Actualmente se encuentran sin uso concreto, tanto lo que queda de la estación, como un galpón y el terreno aledaño.

 

La gente que integra el equipo de trabajo de la Bayer sueña con construir -en las condiciones que se le permita- un edificio con espacios verdes para que los usuarios puedan leer al aire libre y también para llevar a cabo actividades de encuentro, talleres y otros desarrollos culturales. Con una idea de Biblioteca dinámica, atravesada por el intercambio de decires y haceres comunitarios.

 

La ubicación también es estratégica para suplir carencias de sitios culturales en la zona y para la propuesta de mayor integración de Guadalupe Este y Oeste, barrios de perfiles diferentes y tradicionalmente divididos por las vías del tren.
Provisoriamente, se pidió el acceso a un galpón ferroviario del lugar para acondicionarlo y transformarlo en un espacio útil, siempre respetando su impronta arquitectónica.

 

La gestión iniciada viene recibiendo apoyo del Concejo Municipal y de otros funcionarios y representantes políticos pero no logra convertirse en actos concretos. En el marco de esta campaña se invita este próximo viernes 26 de noviembre a un encuentro artístico Será desde las 19 y hasta las 22, con entrada libre y para todas las edades.

 

A las 19 actuará el Elenco del Teatro de Títeres Municipal. Luego se presentarán Sofía, Aaron y Franco de la Escuela de Música Barrial de Villa del Parque. Candelaria Rivero leerá sus textos y MVRB + Antonia Mercado realizarán una intervención poética sonora.

 

Finalmente la Cuentacuentos Joselina Martínez ofrecerá sus narraciones y como cierre, actuará el Ensamble de Bombos del colectivo Folklore Feminista Santa Fe. También habrá puestos de editoriales alternativas de la Zona, La Conspiración de los Fuleros y Yerba Ediciones.

 

 

El Elenco del Teatro de Títeres Municipal presentará en este encuentro la obra “El gato y los ratones”.Foto: Gentileza BPOB

 

 

Elenco del Teatro de Títeres Municipal

 

 

En esta ocasión presentarán la obra “El gato y los ratones”. Los titiriteros cuentan que los personajes son “un gato a quien le gusta mucho el queso, y también los pescados. Dos ratones, con mucha hambre que buscan aquí y allá qué comer”. La aventura comienza cuando estos particulares animales encuentran un tesoro de quesos escondidos, y se preguntan “¿De quién son esos quesos? ¿Se podrán comer?¿Y quién canta esos blues al amanecer?”.

 

Escuela de Música Barrial de Villa del Parque

 

El proyecto está orientado a la formación musical individual de un grupo de niños y niñas del barrio (Villa del Parque) o de barrios vecinos, por parte de un grupo integrado por voluntarios, (estudiantes y docentes de música de diferentes instituciones de la ciudad).

 

El problema que se pretende atender, es la falta de oportunidades de acceso a la formación musical específica de un instrumento musical elegido, en sectores sociales desfavorecidos de nuestra ciudad. En tal sentido, contribuirá a subsanar tal problemática, de manera reducida, brindándoles, a un grupo de niños y niñas de la zona oeste de la ciudad de Santa Fe, la posibilidad de acceder al inicio de los estudios musicales formales, mediante la práctica instrumental, vocal y vocal/instrumental solística y grupal.

 

Candelaria Rivero

 

Escritora. Sus textos se han publicado en editoriales independientes, en 2021 Legüera Cartonera publica “Poesía Reunida” libro del que leerá algunos poemas.

 

Desde 2016 coordina el taller de investigación entre palabra y movimiento “Habitar el Poema” en distintos espacios de la ciudad. Y desde 2018 el ciclo de poesía “Un viernes, una poeta” en el Espacio Cultural Entrevero.

 

En el mismo espacio coordina desde el año 2019 el taller de escritura para mujeres con perspectiva de género “Las Sin Sombrero”, Actualmente es coordinadora del taller de escritura para mujeres y disidencias de la ONG El Rincón Cultural, Santa Fe, e imparte talleres de escritura a distancia.

 

Colabora para diario El Litoral de Santa Fe con reseñas y artículos, y ha publicado ensayos sobre cine en la Editorial Ciudad Gótica de Rosario.

 

MVRB + Antonia Mercado

 

Intervención poético sonora que articula el lenguaje sonoro con el lenguaje poético para dar pie a una búsqueda exploratoria de matices y texturas híbridas.

 

Antonia Mercado es una artista sonora y visual, oriunda de la ciudad de Santa Fe. Estudiante del profesorado del Instituto Superior de Música. Participó en grupos como Nativos Mutantes, Feminoise y Aquanoise. En 2020, impulsada por la pandemia, desarrolló su set solista realizando presentaciones vía streaming.

 

MVRB es poeta y música, oriunda de Esperanza. Estudiante de Letras (UNL). Desde 2017 forma parte de Anajunno, banda de dream pop y shoegaze. En 2021 publicó los poemarios Tropismos (Automágica) y La belleza de las cosas que salen mal (Vera Cartonera). Vive en Santa Fe desde el 2011.

 

Joselina Martínez

 

Narradora oral especializada en animación a la lectura. Ha coordinado proyectos de animación lectora en escuelas urbanas y rurales de distintas localidades santafesinas. Coordinadora responsable del Taller de Cuentacuentos “Los Palabreros” Infantil y Adultos desde el año 2003 hasta la fecha.

 

Como cierre, actuará el Ensamble de Bombos del colectivo Folklore Feminista Santa Fe.Foto: Gentileza BPOB

 

 

Colectivo Folklore Feminista Santa Fe

 

 

El Ensamble de Bombos surge en la marcha del 8 de Marzo de 2020, lo conforman músicas y bailarinas que participan del Colectivo Folklore Feminista Santa Fe: un colectivo de mujeres y diversidades que habitan el territorio del Litoral y que tiene la intención de visibilizar el rol de las mujeres y diversidades en los espacios socio-culturales, y el objetivo de re-significar las prácticas docentes, artísticas y sociales para generar un encuentro constante de reflexión sobre cuestiones de género en el ámbito folklórico. Mediante la percusión, el canto y la danza, tocando y bailando ritmos folklóricos y populares como coplas, chacareras y huaynos, reivindicamos nuestra raíz ancestral, ponemos en evidencia la fuerza de la grupalidad, transformamos y visibilizamos nuestra militancia desde el arte.

 

Sobre las editoriales presentes

 

La Conspiración de los Fuleros: Es un grupo de producción literaria formado en la ciudad de Santa Fe, en el año 2015. Los cinco integrantes y fundadores: Miguel Caballero Miño, Jorge Lacuadra, Alejandro López, Gerardo Noseda y Jorge Roldán, todos oriundos de la ciudad, algunos amigos desde la juventud.

 

Trabajan antologías de cuentos, abordando géneros populares (a veces también considerados marginales) en la literatura: el policial, el terror, la ciencia ficción, el fantástico y el humor bizarro. La ciudad de Santa Fe está muy presente en las historias, principalmente en la colección “Santa Fe extraña”, donde lo cotidiano de nuestra ciudad se ve atravesado por situaciones fantásticas o sobrenaturales.

 

Además, realizan informes de lectura y clínicas literarias para escritores y desde 2017 llevan adelante el Taller Fulero.

 

Yerba Ediciones: Es una editorial santafesina destinada a difundir la obra de autores/as regionales de historieta, humor e ilustración. Nos acompaña esta ocasión el humorista gráfico Gaz y el ilustrador Esteban Corva, quienes van a estar mostrando sus producciones y charlando con el público.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus