https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.11.2021 - Última actualización - 26.11.2021 - 16:19
14:43

En la ciudad de Santa Fe

Seminario internacional Salud Global y Ecología Integral

Organizado por la UCSF y el Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst, de Alemania. Participan expertos y académicos, del ámbito nacional e internacional. Modalidad mixta, presencial y virtual.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En la ciudad de Santa Fe Seminario internacional Salud Global y Ecología Integral Organizado por la UCSF y el Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst, de Alemania. Participan expertos y académicos, del ámbito nacional e internacional. Modalidad mixta, presencial y virtual.

Organizado por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD), se desarrolla del 25 al 27 de noviembre, la ciudad de Santa Fe. el Seminario Internacional “Salud Global y Ecología Integral. Hacia una transición socio-ecológica postpandemia”. La actividad es gratuita, con inscripción previa en www.ucsf.edu.ar/salud-global/

 

Con el apoyo de la provincia de Santa Fe, la UCSF es sede de este evento por medio de modalidad mixta -presencial y virtual-, llevándose a cabo conferencias magistrales de expertos y académicos en la temática tanto nacionales como internacionales.

 

El acto de apertura estará a cargo del rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, y el director del Departamento LA del KAAD, Thomas Krüggeler; en tanto la conferencia inaugural “La ecología integral de la Encíclica Laudato sí’, en el marco en la ecología política latinoamericana y la transición hacia un mundo sustentable”, estará a cargo del profesor Enrique Leff, de la Universidad Autónoma de México.

 

Adentrándonos en la temática, la crisis sanitaria global provocada por la pandemia Covid-19, ha venido, por un lado, a legitimar las advertencias acerca de la inmediatez de un colapso socio-ecológico; y, por otro lado, a señalar la celeridad que amerita la toma de medidas para su gestión.

 

El origen zoonótico del virus ha revelado el delicado vínculo entre la salud humana y la ambiental; por lo que ante las consecuencias de la pandemia, resulta perentorio un enfoque complejo y holístico como el de la ecología integral. Este enfoque toma en cuenta el vínculo entre lo humano y no humano que habita la Casa Común y apunta a una transición progresiva pero radical, desde un modelo de convivencia hostil y dominial hacía modelos plurales y diversos que aborden la riqueza y diversidad planetaria.

 

La sanación del nexo entre lo humano y lo no humano hace referencia a la reconciliación socio-ecológica. De manera que la salud humana, en sentido integral y global, ya no puede ser abordada independientemente de la salud planetaria.

 

Este enfoque revisa y discute el paradigma biomédico -hegemónico y jerárquico- de la medicina moderna con otros enfoques de la salud que consideran que el equilibrio, la armonía y el bienestar debe ser concedido a uno mismo y al entorno humano y no humano.

 

Esta reconciliación entre lo humano y lo no humano constituye el núcleo de la propuesta teórica de la ecología integral que inaugura el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’. El potencial sanador de la ecología integral reside en su propuesta de recuperación de los vínculos de fraternidad universal -entre humanos con lo no humano-, a partir del vínculo filial con lo sagrado. La sanación también comprende la relación entre el vínculo con los demás humanos y consigo mismo y el vínculo con lo no humano. Es por eso que la sanación de la Casa Común es fundamental para la auténtica recomposición del cuerpo, mente y espíritu humano. Una sanación profunda -que vaya más allá de los paliativos y enmiendas coyunturales, que implique no solo una curación física y mental-, sino una auténtica reconciliación con los demás humanos y no humanos.

 

El programa

 

Jueves 25

 

18 hs. Acto de apertura

18.30 hs. Entrega del Premio Peter Hünermann al Dr. Lauro Sitzmann por parte del Dr. Thomas Krüggeler

19:30 hs. Conferencia Inaugural - La ecología integral de la Encíclica Laudato sí’, en el marco en la ecología política latinoamericana y la transición hacia un mundo sustentable. Prof. Enrique Leff, Universidad Autónoma de México

 

Viernes 26

 

10 hs. - Conferencia magistral - Ecología integral en el contexto de la Iglesia Latinoamericana: Laudato si y Querida Amazonia, desde la raíz de Aparecida. Alejandro Bonet

14 hs. - Conversatorio 1: Ecología y salud: Hacia una convivialidad eco-social. Moderan: Guillermo Kerz y Fabiana Faleiros

16 hs. Pausa – Café

16.30 hs. Conversatorio 2: Ecología y Política: Hacia una ecología integral? Moderan: Adrián Beling y Emmanuel Poretti

18.30 hs. Pausa – Café

19 hs. Conversatorio 3: Ecología y alimentación: Agricultura, nutrición e institucionalidad. Moderan: Ana Bonet y Aline Neutzling

 

Sábado 27

 

10 hs. Conferencia final: Salud Global en el contexto de epidemias. PD Dr. Olaf Horstick, Universidad de Heidelberg

12 hs. Cierre Académico

16 hs. Paseo cultural

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Media hora que puede salvar una vida - Una gota de sangre es lo único que se requiere para realizar la prueba rápida. Luego, según el resultado, se verá si es necesario derivar al Cemafe para confirmar el diagnóstico.
Por Nancy Balza

Test de VIH en Cipress Media hora que puede salvar una vida

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus